• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una agenda desafiante

    El ministro de Economía esbozó un conjunto de reformas que, a priori, parecen bien orientadas para dinamizar la actividad privada; pero es incierto el respaldo que pueden lograr del resto del Poder Ejecutivo

    El nuevo gobierno de Yamandú Orsi empezó a esbozar un conjunto de reformas que, a priori, parecen bien orientadas y en dirección de mejorar el entorno para los negocios y para hacer crecer la economía por encima de las magras tasas promedio de los últimos tiempos, una condición imprescindible para que Uruguay pueda sostener niveles de protección social cada vez más demandantes en materia de recursos. La incógnita es si se trata de una agenda que empujará el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y detrás de él se encolumnará todo el gobierno o si, más temprano que tarde, comenzarán a aparecer detractores desde el ala más anticuada del frenteamplismo representados en el gabinete y con votos suficientes como para trancar proyectos de ley en el Parlamento.

    Oddone desgranó varios de sus objetivos reformistas al inaugurar, el miércoles 12, el ciclo de este año de los Desayunos Búsqueda. Su diagnóstico es que el país enfrenta un problema de competitividad exportadora, originado en un sector no transable que es “costoso” y que “en algunos casos es poco eficiente”. La solución, según dijo, deberá provenir no de acciones desde la macroeconomía, sino de “pequeños cambios de naturaleza microeconómica”, lo cual, entre otras cosas, implica rever, eliminar o modernizar regulaciones que favorezcan la competitividad reduciendo costos productivos. También planteó la intención de propiciar una mayor competencia con el impulso de la comisión que actúa en ese campo, dotándola de más autonomía y recursos.

    Se trata de medidas tendientes a remover obstáculos para la actividad empresarial y a crear incentivos a la competencia, con efectos dinamizadores sobre la economía y el empleo. ¿Estará alineado todo el oficialismo sosteniendo este tipo de reformas que pueden despertar fantasmas ideológicos y activar lobbies diversos?

    Otra línea de acción defendida por el nuevo ministro de Economía implica modernizar aspectos de la negociación colectiva y, paralelamente, el propósito de incorporar mecanismos de ajustes salariales que corten con la inercia indexatoria. Pero ya los primeros comentarios suyos al respecto sobresaltaron a su par de Trabajo, el comunista Juan Castillo, y a otros integrantes del nuevo Poder Ejecutivo.

    Oddone tiene claro que es el momento justo para encarar medidas en esa área, porque los niveles de inflación relativamente bajos de hoy lo permiten y porque, a su vez, es imprescindible para que el proceso desinflacionario y de anclaje de las expectativas de los agentes perdure y se profundice.

    La duda, otra vez, es si se alineará la agenda del Ministerio de Economía, que, por ejemplo, pretende “dar un poco de flexibilidad para contemplar situaciones diversas” de sectores y de empresas al negociar en los Consejos de Salarios, con la de Trabajo, que tiene entre uno de sus puntos centrales discutir la reducción de la jornada laboral. Quien secunda a Juan Castillo en esa cartera también planteó rever la normativa sobre la ocupación de los lugares de trabajo en el marco de conflictos laborales.

    Oddone tiene claro que los tiempos de las reformas son los primeros años de gobierno y que, al aproximarse el ciclo electoral, el riesgo de la parálisis se acrecienta.

    Las reformas insinuadas por él, favorables a la actividad empresarial, se plantearán simultáneamente con el futuro Presupuesto quinquenal y un diálogo sobre la protección social, que abre la puerta a una discusión todavía poco clara en cuanto a su alcance. Se trata de una agenda cargada, para un gobierno que tiene a varias de sus figuras tratando de consolidar sus liderazgos, incluido el propio presidente Orsi.

    Todavía no está claro quiénes son los que lograrán imponerse. Esperemos que triunfe la sensatez, por el bien de todos los uruguayos.

    // Leer el objeto desde localStorage