• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El ministro Gabriel Oddone anunció para este año el impulso a una “agenda” procrecimiento

    Entrevistado en la inauguración de un nuevo ciclo de Desayunos Búsqueda, el jefe del equipo económico reafirmó que, en materia fiscal, en 2024 se dieron “algunos comportamientos que emergen en años electorales”

    “Ustedes son un país que va en una dirección. A veces van por el carril de la derecha, a veces van por el carril de la izquierda; cambian de carril, pero van en una dirección. El único problema que tienen es que van un poquito lento”, le dijo recientemente un funcionario indio del Fondo Monetario Internacional a Gabriel Oddone.

    El nuevo ministro de Economía hizo ese relato en la inauguración del ciclo 2025 de Desayunos Búsqueda, para subrayar su convicción de que Uruguay, sin dejar ese “ritmo cansino” de progreso que lo caracteriza, con la administración del Frente Amplio va a “generar una diferencia”. En ese sentido, aventuró que este gobierno, que “no es refundacional”, dejará “una marca”.

    Según Oddone, el mandato de la población “no es por hacer ni cambios dramáticos ni hacer cosas a una hipervelocidad”, sino que la ciudadanía vota por una rotación “porque hay cosas que son corregibles. Pero no es que dinamitamos lo que había antes”. En ese sentido, dijo, “hay cuatro o cinco cosas que son importantes que están en el corazón de la estructura del país”, que él visualiza como con una “enorme oportunidad” de transformarlas. En esa lista puso el propósito de “generar mejores condiciones para la inversión, para poder dar un salto en materia de crecimiento” económico, lograr una mayor cohesión social, reducir los niveles de pobreza, en particular entre los niños, y temas que visualiza como “largamente postergados”, como la gestión del agua.

    Durante la entrevista en sala Magnolio, el ministro hizo algunas definiciones sobre la hoja de ruta que tiene prevista para encarar esos asuntos que pretende elevar al Parlamento este mismo año.

    El jerarca también aspira a que el diálogo sobre eventuales cambios al sistema de protección social que convocará este mes el gobierno también avancen rápido, en lo posible con amplios consensos. “No se puede eternizar su discusión” en torno a “problemas que eventualmente afectan la estabilidad fiscal y, al mismo tiempo, porque genera incertidumbre sobre las formas en las que eso se hace”, afirmó.

    El economista, de origen socialista, pero que renunció al partido en 2015, se reafirmó como un frenteamplista independiente con la “sensibilidad del mundo seregnista-astorista”. Pero aclaró que ahora siente una “gran cercanía y una gran admiración por (el presidente) Yamandú (Orsi) y un vínculo de amistad a esta altura con Pacha (Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia), que lo ha hecho rever su “discrepancia” histórica con el Movimiento de Participación Popular.

    Dijo que se siente fuerte en el cargo para completar todo el período de gobierno. “Lo que es clave a entender acá es que hoy el ministro de Economía tiene al respaldo del presidente, o por lo menos así lo siento yo. (En el oficialismo) Tenemos discrepancias, nos peleamos, por supuesto que hay chisporroteos con Pacha, pero lo resolvemos en el marco de una relación súper fluida y de lealtad de gobierno”, señaló.

    También fustigó a quienes, desde la oposición política, lo señalan como un fusible de fácil recambio: “Cuidado con traspasar ciertos límites respecto a la credibilidad del país”.

    Oddone Desayunos Búsqueda
    El ministro Oddone entrevistado en Desayunos Búsqueda

    El ministro Oddone entrevistado en Desayunos Búsqueda

    Finanzas un “poquito” peor

    Si bien el secretario de Estado aseguró que el nuevo gobierno aún no tiene una “claridad absoluta” sobre el estado de las finanzas públicas que recibe y todavía están profundizando en el análisis de los números, estimó que el panorama es un “poquito” más complejo de lo que él “imaginaba hace tres o cuatro meses”, aunque “no es algo dramáticamente peor”. Resumió: “Tenemos una situación fiscal que es un poco más frágil que la que había en 2019, a pesar de las circunstancias atenuantes que tuvieron lugar en este período (de gobierno de Luis Lacalle Pou), pero que en cualquier caso son un desafío para el futuro”.

    Evaluó que el deterioro fiscal de 2024 obedeció a que hubo “algunos comportamientos que emergen en años electorales, que ni la regla fiscal ni el manejo de las autoridades económicas pudieron contener”.

    Gabriel Oddone Desayunos Búsqueda
    Gabriel Oddone en los Desayunos Búsqueda

    Gabriel Oddone en los Desayunos Búsqueda

    Reformas procrecimiento

    Desde antes de ser designado como ministro, Oddone señaló en diversas apariciones públicas y en un libro como una prioridad para Uruguay lograr crecer a tasas mayores al 1% promedio anual registrado en la última década. En ese punto insistió durante la pasada campaña electoral, ya nombrado por Orsi como su referente para el área económica, y también en sus primeras apariciones al frente del equipo económico.

    En la entrevista en los Desayunos Búsqueda, insistió sobre esa prioridad y esbozó una hoja de ruta en materia de reformas orientadas a acelerar el crecimiento económico a un ritmo “del 2%, 2,5% en promedio” anual.

    “El problema aquí es que tenemos efectivamente un problema de competitividad para el sector transable de la economía, en particular para el sector exportador, y muchos de esos problemas de competitividad están asociados a un sector no transable, que es costoso, que es caro y que en algunos casos es poco eficiente”, diagnosticó. Prosiguió: “Dado que no podemos resolver los problemas de competencia con acciones de naturaleza macroeconómica, nuestra vocación es atacar el problema por pequeños cambios de naturaleza microeconómica”, entre otras cosas, fortaleciendo la Comisión de Defensa de la Competencia, “dándole más atribuciones, más independencia y más jerarquía a la que tiene hoy. Es un lugar clave”.

    Otra área de reformas que se propone ejecutar el gobierno de Orsi, según Oddone, implica rever, eliminar o modernizar regulaciones que favorezcan la competitividad al reducir costos.

    Informó que, con su equipo, en las próximas dos semanas quieren definir qué iniciativas pretenden promover por vía de decreto, legislativa o de otra naturaleza, y su “contenido mínimo” en temas relacionados con la innovación, la infraestructura y las “microrreformas”. Luego, a lo largo de los siguientes dos meses, aspiran a poder “transmitir una agenda clara” que luego irán “volcando sobre la mesa” mediante iniciativas de ley específicas o, en última instancia, como parte del proyecto de Presupuesto quinquenal integrando un “paquete más grande”.

    Oddone definió que, para poder ejecutar su “agenda intensa en materia de distribución del ingreso” en la sociedad, el gobierno precisará tener “los recursos suficientes como para poder hacer esas políticas, y eso lo que supone es básicamente generar un crecimiento” económico a partir de un sector privado que “se sienta confortable y atraído por invertir en Uruguay, donde las reglas de juego se respetan, donde las contratos se respetan, donde la macroeconomía es predecible, los cambios de precios relativos son acompasados por situaciones moderadas”.

    Embed

    // Leer el objeto desde localStorage