En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
OTAN: Donald Trump sacude la cumbre con dudas sobre artículo 5 y presión por más gasto militar.
En un comunicado final de apenas una página, la OTAN prevé declarar en las próximas horas a Rusia como una amenaza directa y respaldar un aumento del gasto militar hasta el 5% del PIB, una medida que enfrenta la resistencia, entre otros, del gobierno de España. Pedro Sánchez asegura haber logrado limitar el compromiso español a un incremento de solo el 2,1%. Con nuestro enviado especial en La Haya, Julien Chavanne
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d); el presidente estadounidense, Donald Trump (i); el turco, Recep Tayyip Erdoan (c); y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (3d), entre otros líderes, posan en la foto de familia de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en La Haya, Países Bajos
Tras una cena el martes por la noche con el rey y la reina de los Países Bajos, los líderes de los 32 países de la OTAN entran este miércoles en el meollo del asunto. Están reunidos en una cumbre en La Haya electrizada por Donald Trump y por la situación internacional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente estadounidense ha puesto a sus aliados en tensión. El tiempo parece suspendido en La Haya, ante el temor de una publicación o declaración de Donald Trump que pueda hacer descarrilar la cumbre.
Sin embargo, los aliados europeos han prometido mucho más dinero para la OTAN, tal como lo exige el presidente estadounidense. Han hecho todo lo posible para complacerlo, todo para preservar una apariencia de unidad. Pero Donald Trump, por su parte, ha dejado en el aire la duda sobre el respaldo de Estados Unidos a un socio que sea atacado, es decir, el célebre artículo 5. Esto inquieta particularmente a los países vecinos de Rusia.
Pero para el jefe de la OTAN, Mark Rutte, no hay razón alguna para dudar del compromiso estadounidense: "Para mí, está absolutamente claro que Estados Unidos está totalmente comprometido con la OTAN y plenamente comprometido con el artículo 5. Y sí, también existe una expectativa. Una expectativa que se cumplirá hoy, según la cual los canadienses y los europeos acelerarán su gasto, no solo para garantizar nuestra defensa frente a los rusos y otros. Sino también para garantizar el equilibrio, porque es justo que gastemos tanto como Estados Unidos".
El comunicado final ya está listo, conciso y sencillo. Debería contener solo unos pocos párrafos, una sola página. Rusia sería presentada como una amenaza directa para la Alianza Atlántica. Si esto se confirma, sería una victoria para los europeos frente a un Donald Trump siempre conciliador con Vladimir Putin.
El presidente estadounidense podrá, por su parte, abandonar los Países Bajos reivindicando un éxito en materia de presupuesto para la OTAN. Los países miembros están de acuerdo en llegar hasta el 5% de su PIB, aunque los detalles y el calendario siguen siendo vagos. Y aunque países como España o Eslovaquia intentan aún escapar a este compromiso.
¿Actuará Pedro Sánchez por su cuenta?
El incremento es muy ambicioso y supondrá un rearme de gran calibre en un continente traumatizado por la invasión rusa de Ucrania, un país que la Alianza quiere seguir sosteniendo y armando. El consenso hasta ahora se situaba en un 2%, un umbral que el año pasado alcanzaron 22 de los 32 Estados miembros.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se desmarcó, sin embargo, y asegura que negoció con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, una flexibilidad sobre sus niveles de gasto militar, de manera que el país lo aumente sólo hasta el 2,1% de su PIB.
Según Sánchez, que de momento ha mantenido un perfil bajo en la cumbre, dicho nivel de gasto es suficiente para que España cumpla con el aporte necesario de capacidades a la alianza. El líder socialista estima que llegar a un 5% sería "desproporcionado" y "poco razonable".
Encuentro entre Trump y Zelenski
Uno de los momentos clave del día será el encuentro entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky. Es posible que ambos se reúnan a primeras horas de la tarde. El presidente ucraniano pedirá a su homólogo estadounidense nuevas sanciones contra Rusia y más armamento. La relación entre ambos es complicada; se recuerda aún su discusión en el Despacho Oval, hace cuatro meses.
Las palabras de Donald Trump serán nuevamente objeto de atención, tras el fracaso de su intento de mediación entre Kiev y Moscú.