Tras varias conversaciones con dirigentes y militantes, la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse, definió que encabezará una lista propia al Senado.
La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio decidió que ocupará el primer lugar de la lista La Amplia para la Cámara de Senadores
Tras varias conversaciones con dirigentes y militantes, la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse, definió que encabezará una lista propia al Senado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAsí lo confirmaron a Búsqueda fuentes de su entorno, que añadieron que la exintendenta irá en el primer lugar de la lista La Amplia a pedido de los grupos y militantes que la apoyan.
"Nos encontramos con mucha gente que quiere votar por Carolina, independientemente del sector", explicó una fuente. Y más allá de que La Amplia se identifica como "la lista de Carolina", que ella la encabece "le da otra fuerza", añadió.
La senadora Silvia Nane será la suplente de Cosse, mientras los siguientes lugares en la lista todavía están siendo negociados.
Si el Frente Amplio triunfa en la elección nacional de octubre, Cosse accedería automáticamente al Senado por ser la vicepresidenta, que preside la Asamblea General. Por lo tanto, será Nane quien asuma la banca.
Pero más allá de la banca, la decisión de Cosse se funda principalmente en la búsqueda de fortalecer un electorado propio y consolidar su sector. Será clave para el éxito de esta estrategia que La Amplia consiga una buena votación en octubre, superando al menos el mínimo que se requiere para conseguir un senado, unos 75.000 votos.
Desde el entorno de Cosse evalúan que si bien en la votación interna recogieron menos votos de los esperados —lo que los dejó a una distancia de más de 20 puntos porcentuales del triunfador, Yamandú Orsi—, sí lograron fidelizar una militancia que se identifica con la figura de Cosse, más allá de los sectores. "Ganamos cualitativamente, logramos construir un electorado propio", valoró una fuente del equipo de la exintendenta de Montevideo. Y son esos los votantes que quiere ir a buscar Cosse para octubre.
Por otra parte, su lista La Amplia (1358), que debutó en 2019 y volvió a presentarse en estas elecciones internas encabezada por la senadora Nane, el exministro de Trabajo Ernesto Murro y la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, tuvo una muy buena votación. Recogió casi 20.000 votos y se ubicó como la quinta lista más votada en la interna frenteamplista. Esto hace atractiva la estrategia de seguir consolidando este sector y marcar votos propios en la elección nacional.
La decisión de Cosse se da en paralelo a la definición del Partido Comunista de ofrecerle a la exsenadora Constanza Moreira, de Casa Grande, el segundo lugar en la lista 001, un espacio que en 2019 había sido ocupado por la exintendenta.
De todos modos, desde el entorno de Cosse confirmaron que La Amplia formará parte de un sublema con el Partido Comunista y otros sectores que apoyaron su precandidatura.