En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con programa en mano, Álvaro Delgado inició gira con socios de la coalición y espera por el debate
“Estamos listos para debatir con Yamandú Orsi; si hay que debatir ahora, en 10 minutos, ya estamos prontos”, dijeron desde el comando de campaña del candidato de la coalición
Álvaro Delgado durante la presentación del programa de gobierno de la coalición
“Un rol ejecutor, que acuerda, que hace, que tiene capacidad de gestión”, describen desde el comando de campaña de Álvaro Delgado las virtudes que buscan potenciar del candidato de la coalición con respecto a su competidor, el frenteamplista Yamandú Orsi. Y en un hilado más fino, lo trasladan a su articulación en la interna del Partido Nacional, donde aseguran que “abrió el juego” para que surgieran nuevos sectores y alianzas electorales y haya una buena y equilibrada representación partidaria en la próxima legislatura.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa misma distribución parlamentaria ahora supone para Delgado el desafío de tener que gobernar sin mayoría en las dos cámaras y hace explorar estratégicamente la idea de ser el “único” que tiene la “capacidad” de ofrecer gobernabilidad en la próxima administración.
Con ese discurso, el candidato, acompañado de los líderes de los otros partidos de la coalición republicana, inició una gira que cubrirá 17 departamentos en cinco días. Para comenzar, los coalicionistas estarán en Rivera, Artigas y Salto. La dinámica de estas recorridas es la de conferencias de prensa con la fórmula presidencial y todos los socios sentados en la misma mesa.
En las próximas semanas habrá tres grandes actos en los departamentos en donde la coalición republicana se presentará como tal en las próximas elecciones municipales: Salto, Canelones y Montevideo, donde será el cierre de campaña, posiblemente el miércoles 20.
coalicion-republicana-2024.jpg
Balotaje: debate en 10 días
Los jefes de campaña de los dos candidatos se reunieron esta semana con la Corte Electoral y definieron los detalles del debate obligatorio entre Delgado y Orsi. Será el domingo 17, a las 20.30 horas, en Estudio 9, la misma locación del segundo debate —el primero que fue por ley— entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez en 2019.
Habrá una apertura en la que cada candidato tendrá dos minutos para hacer una presentación general. Luego habrá cinco bloques temáticos de 12 minutos cada uno.
Los bloques estarán divididos en economía: macroeconomía, inserción internacional y producción; trabajo: mercado laboral y seguridad social; seguridad: convivencia, narcotráfico y cárceles; desarrollo humano: salud, vivienda, deporte, cultura, discapacidad; y educación e innovación.
Después, cada candidato tendrá dos minutos para cerrar su exposición general. Todavía resta definir quiénes serán los moderadores y el orden de las presentaciones.
Desde el comando de Delgado, dijeron a Búsqueda: “Estamos listos para debatir con Yamandú Orsi; si hay que debatir ahora, en 10 minutos, ya estamos prontos”.
cartel-Delgado-2024.jpg
Cartel en la sede de Álvaro Delgado en Montevideo.
Mauricio Zina / adhocFOTOS
El Compromiso país y el tiempo ganado
Una premisa cumplida: ganar tiempo. Lo que antes duró semanas y semanas de negociaciones, zurcidos y acuerdos ahora se concretó en pocos días. Primero fue la foto. La imagen de una coalición unida y con ánimo ganador en la noche misma de las elecciones. Y después fue el programa conjunto. Rápido. Expeditivo. Se tiene que proyectar la idea de una coalición consolidada, con un mismo objetivo, un mensaje claro para sellar herméticamente esa ventana y que no se fuguen votos. En el 2019, el entonces candidato y ahora presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se pasó todo el mes antes del balotaje blandiendo en cada acto público los programas de gobierno de todos los partidos. Ahora, a una semana de la noche de la primera vuelta, ya hay un acuerdo programático entre el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.
Fue presentado este lunes 4 en el comando de campaña del candidato coalicionista. El exsecretario de Presidencia destacó, justamente, lo “fácil” que resultó articular las ideas, pues había una “base común” entre las agendas de gobierno de los socios de la coalición republicana. “Teníamos coincidencias notorias”, insistió.
El documento, denominado Gobernar entre todos. Compromiso país, tiene 33 páginas, 22 ejes temáticos y más de 400 propuestas. Se propone “perseverar en el rumbo” y “profundizar una agenda de reformas estructurales” que busca “mejorar la competitividad y la productividad económica, aumentar la inversión, crear empleos y mejorar los salarios”. Delgado destacó la coincidencia con Cabildo Abierto en ponerle el foco encima a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Hay un énfasis en promesas de campaña del Partido Nacional, como la “reducción de la burocracia” y la creación de trabajos dirigidos a los jóvenes. También se propone la expansión de los centros educativos de tiempo completo y la “priorización” de la primera infancia —con el objetivo de reducir la pobreza infantil— y la discapacidad.
El programa también recoge reivindicaciones del Partido Colorado como la atención de la salud mental y las adicciones y la seguridad pública.
“El próximo gobierno de coalición propone una agenda ambiciosa que consolide los logros del actual período y proyecte a Uruguay como un país moderno y desarrollado”, plantea el programa de la coalición republicana.