En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno de Luis Lacalle Pou lleva adelante los últimos movimientos diplomáticos para tratar de avanzar en los procesos de inserción exterior antes del cambio de mando. El canciller Omar Paganini y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, viajarán esta semana a Europa con el acuerdo Unión Europea-Mercosur como foco, mientras que el vicecanciller Nicolás Albertoni visitará Japón para conversar sobre la posición de ese país respecto del ingreso de Uruguay al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP, por sus siglas en inglés).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizará “todos los esfuerzos posibles” hasta el último día para que en el próximo periodo de gobierno sea posible concretar ambos objetivos, dijeron a Búsqueda fuentes de la secretaría de Estado.
El viaje a Europa incluye una visita a Italia para reunirse con el gobierno de Giorgia Meloni, cuya posición respecto del acuerdo de asociación estratégica entre los dos bloques es clave. La delegación uruguaya buscará dar argumentos para que los italianos apoyen la firma y ratificación del texto acordado en diciembre en Montevideo.
En esa oportunidad, los presidentes del Mercosur y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen informaron que se había cerrado la negociación. Resta por recorrer un camino complejo, sobre todo dentro de Europa, donde hay varios países con una mirada crítica acerca de su contenido.
Los primeros mensajes del gobierno italiano sobre el acuerdo no fueron positivos. “En ausencia de un reequilibrio (de los términos del acuerdo) Italia no se subirá al barco”, dijo Meloni.
La comitiva liderada por Arbeleche y Paganini también viajará a Bruselas para “plantear con claridad la posición de Uruguay ante el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el resto de los actores relevantes”, explicó una fuente de Cancillería.
“Desde Bruselas no habría inconvenientes, pero es importante medir el clima y reforzar la posición del Mercosur. En Italia, en cambio, debemos seguir insistiendo en la relevancia de este acuerdo”, declaró Paganini en el programa Desayunos Informales, de Canal 12.
En el ministerio evalúan que el incremento de las amenazas cruzadas de imposición de tarifas, sobre todo a partir del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, puede ser un elemento que ayude a que el acuerdo UE-Mercosur se concrete.
Las dudas sobre Japón
En el caso del viaje que encabeza Albertoni a Tokio, el objetivo es conversar con las autoridades sobre su posición ante el pedido de Uruguay de ingresar al bloque.
“Es de los pocos países que todavía no se manifestó ni a favor ni en contra de que Uruguay entre”, añadió la fuente. Japón es, también, la principal economía del bloque que también integran Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Vietnam.
En el gobierno consideran que ya cuentan, entre otros, con el apoyo de Perú, Chile y Canadá. Pero como el ingreso al CPTPP es por consenso, necesitan convencer a todos los miembros. Una de las dudas que despierta el pedido de Uruguay entre los países que integran ese acuerdo es qué puede pasar con el Mercosur.
Fuentes diplomáticas consultadas por Búsqueda dijeron que Japón, que además tiene vínculos muy estrechos con Brasil, es uno de los que planteó esa duda en reuniones en los que se discutió el tema Uruguay.
Paganini dijo a Búsqueda en noviembre que habían recibido consultas por ese tema, pero aseguró que despejaron las interrogantes. En julio, detalló, mantuvo una reunión con ministros de todos los países del Transpacífico en la que explicó la posición uruguaya respecto de las reglas de origen y el Mercosur como zona de libre comercio.
“Un acuerdo con Uruguay no es un acuerdo con todo el Mercosur, es un acuerdo con Uruguay, con la producción uruguaya, con origen Uruguay. (…) De manera que no estamos en una unión aduanera”, detalló. “Fue bastante comentado esto y fue bien recibido por todos los países. Creo que el tema está despejado”, añadió.
A fines de noviembre, días después de la entrevista de Paganini con Búsqueda, los países del CPTPP acordaron la lista de países cuya solicitud de adhesión tratarán en sus próximas reuniones. Al tope quedó Costa Rica, después de que decidieran no tratar el pedido de China y de Taiwán por cuestiones geopolíticas. Uruguay aspiraba a quedar en el mismo nivel que Costa Rica, pero quedó en segundo lugar.
El gobierno considera que, de todos modos, esa decisión de noviembre fue un paso que dejó a Uruguay “más cerca” de su objetivo, según dijo entonces a Búsqueda Albertoni. “Estos procesos requieren mucha energía y continuidad para que finalmente se concreten”.
Cualquiera de los dos procesos, si avanzan de manera favorable, deberán ser cerrados por la próxima administración.