En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el sector Unir para Ganar, de Andrés Ojeda, el candidato colorado a la presidencia, se vislumbran dos listas. Una es la 25, la que impulsa el ganador de las internas, que tendrá al abogado penalista a la cabeza al Senado. En Montevideo, Leonardo Viñas, Diego Riveiro y Gonzalo Arias se ubicarían primero en la “planchada” a Diputados, por el aporte que hicieron al sublema para vencer en el departamento.
Por ley, cada tres lugares tiene que haber al menos una mujer: Rossana Vanni y Fanny Canessa cumplirían la cuota. La diputada Elsa Capillera también es barajada para la primera terna, incluso al Senado, pese a que su caudal de votos el 30 de junio fue menor al esperado.
Aquí no hay unanimidad de pensamientos entre los colorados. Si bien dirigentes como el prosecretario del partido, Gustavo Osta, o los diputados Felipe Schipani y Gustavo Zubía, quien le aportó a Ojeda casi la cuarta parte de los 40.966 votos que le dieron el triunfo en la interna, sostienen que no habrá ningún problema a la hora de confeccionar los listados, otros admitieron a Búsqueda —en off— que hay alguna dificultad en este tema, sobre todo en las primeras ternas en las que realmente hay bancas en juego.
La lucha por ocupar los primeros lugares se anticipa caliente. Si bien luego de su triunfo Ojeda cambió su retórica (enfatizando más en la posibilidad de ser el ganador en una “interna de la coalición de gobierno”) e incluso su cartelería comenzó a incluir la palabra presidente, algo que no había ocurrido durante la puja interna, muchos dirigentes del partido apuestan más a la experiencia que a la expectativa.
En las últimas dos elecciones, las de 2014 y 2019, el Partido Colorado obtuvo la misma cosecha: cuatro senadores y 13 diputados (cinco de ellos en Montevideo). La interna colorada de este año, además, fue la que atrajo menos sufragios desde que se hace esta instancia: 103.659. Hay muchos nenes y pocos trompos.
“Todo se trata de armar y negociar. Y no es solo la lista de Ojeda, está la de Robert Silva, la de (Gabriel) Gurméndez, la de (Tabaré) Viera, ¿cuántos pueden aspirar a una banca de diputados en Montevideo?”, indicó a Búsqueda Luis Chirico, uno de los respaldos de Ojeda en la capital. Este dirigente de años tiene previsto organizar para el 1 de agosto un “asado de la unidad” entre los distintos líderes y cabezas de lista, con el fin de limar las asperezas que inevitablemente surgen en estas instancias.
Reconfiguraciones
El sector de Ojeda va a tener otra lista que lo apoya. Se trata de la 9007, la Tercera Vía de Zubía, que sale a la cancha con su propia nómina al Senado y Diputados. Si bien se baraja la inclusión del propio candidato a la presidencia en el primer lugar a la Cámara Alta, como dijo a Búsqueda el exfiscal, la buena performance en las internas lo habilita a marcar sus propios votos.
En los otros tres sublemas de más peso en las internas, cuyos precandidatos quedaron a entre 17 y 21 puntos porcentuales del ganador, se están dando reconfiguraciones y reperfilaciones, según distintas fuentes coloradas. Ojeda, ganador y “mano” en estas circunstancias, no tiene intenciones de sugerir que cada uno de ellos se limite a una sola lista u ofrezca más propuestas.
Robert Silva, de Crece, completó la fórmula con Ojeda como candidato a la vicepresidencia. De acuerdo con el diputado Schipani, quien saliera segundo en la interna, tendrá el número uno al Senado en la lista 600. La idea es ir con una única lista, que en Montevideo y en Diputados tendrá al propio Schipani, a Antonio Manzi y a María Eugenia Roselló en los tres primeros lugares. El resto de los candidatos a la Cámara Alta aún no están definidos. Se da como un hecho que en Canelones Walter Cervini —nombre que suena para las elecciones departamentales de 2025 para ir por la intendencia— encabezará la nómina para Representantes.
Entre quienes postularon la precandidatura de Gabriel Gurméndez, bajo el sublema Impacto, hay más expectativa. Si bien los cabezas de lista en Montevideo tienen prevista una reunión el jueves 25 con la idea de crear una única opción bajo el sello 29, esto no está del todo seguro. Según pudo saber Búsqueda de fuentes del sector, se está trabajando en acuerdos políticos “para una lista al Senado”. En estos acuerdos políticos hay un nombre que sobresale y que incluso puede atraer gente de otras agrupaciones: Pedro Bordaberry.
Búsqueda publicó el 11 de julio que Bordaberry estaba sondeando el terreno para encabezar una lista al Senado para octubre. Con esta idea en miras, había mantenido reuniones con el propio Gurméndez. El exsenador y exministro de Turismo fue mayoría en el Partido Colorado en 2009 y 2014 con su lista 10. Otro número histórico, el 15, también había respaldado en esta última interna al expresidente de Antel. Consultado su responsable, el senador Raúl Batlle, este dijo aún no tener definidos los pasos a seguir.
Desde el sector de Tabaré Viera, Batllistas, aún no hay definiciones. No se descarta nada, desde una opción propia hasta una alianza con alguno de los otros sectores con el fin de acumular votos. Según pudo saber Búsqueda, algunos dirigentes que lo acompañaron en Montevideo, donde apenas cosechó 2.000, están analizando seriamente tomar otros rumbos.