• Cotizaciones
    sábado 07 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Partido Colorado exhibe su experticia en seguridad, al tiempo que lidia con diferencias internas

    La creación de un Ministerio de Justicia y el enfoque en la prevención no provocan consenso entre los referentes; mientras Sanjurjo logra que prime su mirada, Zubía critica sus postulados “hermosos” pero ineficientes y Fossati lo define como un académico con ideas poco practicables

    El politólogo Diego Sanjurjo, experto en políticas públicas de seguridad y asesor del Ministerio del Interior, era a la vez disertante y homenajeado el lunes 2 en la sede de la lista 600. Por un lado, explicaba las propuestas del programa único del Partido Colorado en su metier. Por otro, sus compañeros mandaban mensajes a la interna, partidaria y coalicionista.

    “Lo que Diego propuso en seguridad para el sector se mantuvo en el programa único del Partido”, valoró Robert Silva, candidato a vicepresidente y primero en la nómina al Senado por Crece. “Diego es el hombre que le dio al gobierno un libreto en materia de seguridad”, agregó el diputado Felipe Schipani, primero en la plancha a Representantes en Montevideo. Ambos elogiaron la “hoja de ruta” con la que la coalición oficialista puede salir a dar pelea en esa cancha y la implementación de “políticas de prevención del delito a largo plazo”.

    Sanjurjo dijo a Búsqueda que consideraba que los 29 puntos propuestos sobre seguridad conformaban un “programa de unidad” y que “todas las visiones están representadas”. Sin embargo, en el evento del lunes adoptó una postura más sectorial. Dijo que “el 80% del programa de seguridad provenía de la etapa anterior”, en referencia a las internas, en las que fue parte del equipo de Silva, que “prácticamente todo lo de Crece se mantuvo” y que simplemente se pasó de “20 medidas (en aquella instancia) a 29”. “No recuerdo que nos hayan quitado alguna”.

    Él también envió mensajes a la interna, la partidaria y la coalicionista, y hacia afuera. Calificó de “preocupante” que al Frente Amplio “no se le conozca programa, medidas ni equipo de seguridad pública” y que “solo se sepa que está en contra de permitir los allanamientos nocturnos”, lo que dice mucho de “su miedo a reprimir”. Y en referencia a sus rivales, incluso dentro del oficialismo, afirmó que “por primera vez se presenta un candidato a presidente que entiende en la materia (el abogado penalista Andrés Ojeda)” y que el equipo de seguridad colorado “le gana por goleada al resto”.

    Al hablar de sus propuestas puso foco en la prevención, porque “es la pata que está más débil”. Y para dejar bien claro dónde se paraba, aprovechó a saludar (en ausencia) a su “querido amigo Gustavo (Zubía), con el que tuvimos algunos matices”. El diputado Zubía, exfiscal, líder de Tercera Vía y la lista 9007, cuyo aporte fuera fundamental para el triunfo de Ojeda en la interna, se ha ubicado en veredas opuestas a Sanjurjo en materia de seguridad, pese a compartir el mismo sublema. Durante la presentación del programa partidario, el jueves 29, Ojeda se había preocupado en saludar públicamente a ambos, así como a Jorge Barrera, Gabriela Fossati y Sara Durán, quienes metieron mano en la elaboración de las propuestas.

    Sanjurjo habló de las “políticas de saturación social” para niños y jóvenes con familiares involucrados en la delincuencia, la creación de 10 centros públicos de tratamiento y rehabilitación de adicciones, una mejora salarial para los policías y un incremento de 600 a 1.000 horas para su formación, refuerzo de 1.500 efectivos para zonas conflictivas, prioridad en el lavado de activos y más controles en los puertos y en las fronteras. Esto último, dijo, es una inquietud común a todos los sectores, así como la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), quitando las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior.

    Donde ya no hay coincidencias es en hacia dónde llevarlas. El programa establece la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al que respondería el INR y bajo cuyo paraguas funcionaría la Fiscalía General de la Nación (que sería colegiada, un aporte de Zubía), la Defensoría Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Antes de las internas, el sector de Silva estaba de acuerdo con esta idea.

    Ministerio de Justicia y otras diferencias

    En la otra ala del Partido, Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry, propuso 10 medidas en seguridad. El abogado penalista Jorge Barrera —quien fue parte del equipo del precandidato Gabriel Gurméndez antes de las internas— fue quien participó por este sector en la discusión. “Si bien cada grupo tiene su matiz, en definitiva el programa tiene un tronco común y no hay contradicciones”, dijo a Búsqueda.

    Entre los matices, Barrera ubica la creación del Ministerio de Justicia. Para él, es un tema de no agrandar más al Estado. “Desde el retorno a la democracia, cada gobierno creó un ministerio distinto, que no necesariamente trae como consecuencia cumplir los objetivos que se trazan”, indicó.

    Barrera prefirió apuntar que las 10 medidas propuestas por Vamos Uruguay fueron bien acogidas por el programa. Fuentes de la otra ala partidaria señalaron que eso fue, más que por una negociación, porque las iniciativas presentadas (bajar la reincidencia descentralizando al INR, blindar las fronteras contra el narcotráfico, combatir el lavado de activos, fortalecer Asuntos Internos de la Policía) “eran consignas generales con las que es imposible discrepar”.

    Es desde el propio sublema Unir para Crecer donde surgieron los conceptos menos elogiosos. “No estoy en desacuerdo con los puntos en prevención, pero no creo que sean suficientes en una situación actual de alerta y pandemia delictiva”, señaló Zubía a Búsqueda. Sus propuestas, con anclaje en la represión, pasan por reformar la Fiscalía, el Código del Proceso Penal y el INR, blindar las fronteras, robustecer las comisarías y declarar una “emergencia en seguridad” que, finalmente, no entró al programa. Tampoco ingresó otra idea suya a tomar “como última ratio”: apelar a las medidas prontas de seguridad, previstas en la Constitución.

    “Acepto postulados en prevención que a mi juicio darían resultado luego de muchos años. Son postulados hermosos... ¿Pero cómo vamos a rehabilitar si las cárceles son un desastre? Primero hay que poner orden. Hay medidas que pueden ser lentas, ineficientes... Yo propongo cosas inmediatas, como reestructurar la Fiscalía a través de un servicio descentralizado colegiado. Tampoco me parece un Ministerio de Justicia, esto no se soluciona poniéndole más burocracia a la burocracia”, agregó.

    La también exfiscal Graciela Fossati —quien luego de las internas, en las que participó apoyando a Laura Raffo en el Partido Nacional, se pasó al Partido Colorado— destacó los perfiles “muy distintos y muy prácticos” de la propuesta en seguridad, en las que también trabajó. Más allá de coincidir en quitar las cárceles de Interior —con base en el postulado común de que un ministerio encargado de reprimir el delito no es el más idóneo para la rehabilitación— y no expresarse en contra de una cartera de Justicia, dijo “entender” a Zubía.

    “El también haber trabajado en Fiscalía me permite entenderlo. Él dice verdades incómodas, alerta ante respuestas que pueden resultar livianas. Como él, yo no tengo un perfil político, tengo más conocimiento de la realidad. Barrera tiene una opinión como penalista y docente, Sara Durán es muy entendida en violencia de género, Sanjurjo es muy académico... La de Sanjurjo es una mirada diferente, la de un académico formado en Europa. Desde ahí se hacen planteos que en la práctica son difícilmente realizables”, opinó.