• Cotizaciones
    jueves 03 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Fiscal de Corte se negó a comparecer ante comisión del Senado a pedido del FA y expresó su “sorpresa” por la citación

    “No es común” que quien ejerce “la dirección del servicio descentralizado haya sido intimado a responder cuestionarios o interpelaciones en forma presencial, urgente”, afirmó Ferrero, que optó por dar información de forma escrita

    La fiscal general subrogante, Mónica Ferrero, rechazó la invitación de la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado para que explique personalmente este miércoles 2 por qué dispuso “de manera poco clara y confusa el traslado de ciertos fiscales que tenían a su cargo causas sensibles”. La solicitud de comparecencia fue efectuada por parte de senadores del Frente Amplio el 9 de junio.

    Ferrero optó por responder de forma escrita, en lugar de asistir personalmente. “Hubiese sido mejor que venga”, dijo a Búsqueda el senador oficialista Sebastián Sabini, quien preside la comisión mientras el senador colorado Pedro Bordaberry está de licencia.

    Los senadores frenteamplistas que integran la comisión habían pedido su comparecencia de forma “urgente” debido al “manejo extraño que se ha venido realizando por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre el traslado y destino de fiscales de la República en base a criterios poco claros y confusos”.

    En la solicitud, que fue remitida a Bordaberry, los senadores oficialistas enumeraron una serie de traslados que les generan dudas, como el de Sabrina Flores (de la Fiscalía de Flagrancia de 12° turno a la Fiscalía de Homicidios, cuando “tenía a su cargo, nada más ni nada menos, que la causa Astesiano”), Stella Alciaturi (“luego de solicitar la formalización del intendente de Soriano Guillermo Besozzi”) y Sandra Fleitas (quien pasó a ocupar la Fiscalía de Delitos Económicos de 2º turno, que tiene a estudio la investigación contra el dirigente frentista Charles Carrera). En este último traslado “no se siguieron los criterios que se habían aplicado con anterioridad en la Fiscalía General de la Nación”, expresan los senadores, en alusión “al llamado a interesados para ascender a las fiscalías especializadas”.

    “Estos movimientos de fiscales en causas complejas requieren que la fiscal de Corte subrogante aclare cuáles son los criterios de traslados que se han venido aplicando”, argumentaron los legisladores en la solicitud de comparecencia, la que incluía siete preguntas sobre estos casos.

    Tras la solicitud, el senador colorado Andrés Ojeda expresó en rueda de prensa que “el Frente Amplio hace muy mal en intentar interpelar a la Fiscal de Corte subrogante”, agregó que la coalición de izquierda debería “recapacitar” y manifestó su “expectativa” de que Ferrero no asista a la comisión del Senado. El legislador planteó como alternativa que la fiscal de Corte respondiera por escrito.

    “No es una buena señal”

    El senador frentista Eduardo Antonini, integrante de la Comisión de Asuntos Administrativos, dijo a Búsqueda que “no es una buena señal que un fiscal de Corte, aunque sea subrogante, no concurra a una comisión del Senado”. El legislador destacó que “hay muchísimos antecedentes, no solo de Jorge Díaz, que fue muchas veces al Parlamento a hablar de los diferentes destinos que se les daba a los fiscales, sino que además Ferrero estuvo hace un mes y algo en la comisión”.

    Antonini recordó que “es el Senado quien vota las venias a los fiscales”, agregó que no entiende por qué no concurre y expresó que no sabe si hay antecedentes de un fiscal que no vaya al Parlamento ante una solicitud parlamentaria. “En la comisión están representados todos los partidos políticos. Tiene todas las garantías”, sostuvo.

    Monica Ferrero.jpg
    Mónica Ferrero respondió por escrito las preguntas de los senadores del Frente Amplio

    Mónica Ferrero respondió por escrito las preguntas de los senadores del Frente Amplio

    La sorpresa de Ferrero

    Ferrero respondió por escrito este martes 2. En el texto, al que accedió Búsqueda, expresó que “los términos utilizados en la petición de ‘citación con carácter urgente’ han sorprendido a la suscrita, ya que no es común —al menos no recuerdo— que un fiscal de Corte en ejercicio de la dirección del servicio descentralizado haya sido intimado a responder cuestionarios o interpelaciones en forma presencial, urgente y sin presencia del órgano tutelante”, en referencia al Ministerio de Educación y Cultura.

    La fiscal manifestó que “más allá de esos aspectos formales”, respondería “documentalmente cada decisión adoptada que se enmarque en las dudas” de los legisladores. Ferrero envió en su respuesta, de 64 páginas, “la normativa vigente” sobre los temas consultados, “las resoluciones de traslado de los fiscales involucrados en la nota” de los legisladores y el informe del Departamento Jurídico de Fiscalía, “que indica que ninguno de los actos administrativos que disponen traslados ha sido recurrido por los directos y legítimos interesados, lo cual los convierte en actos firmes, no susceptibles de revisión administrativa ni jurisdiccional”. Además, agregó “documentos de petición de traslado por las interesadas con fecha anterior a las resoluciones cuestionadas”.

    Ferrero también respondió a “la insinuación de invasión de la autonomía técnica” de la fiscal Flores en el caso del exjefe de seguridad del expresidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano. Los senadores frentistas expresaron que “resulta extraño que unos meses antes” de su traslado, la fiscal de Corte “se negó a que se hiciera una nueva pericia internacional al celular del excustodio del expresidente Lacalle, desautorizando a la fiscal Flores”.

    Al respecto, Ferrero respondió que “nada debe justificarse, ya que no integra las potestades de control de ninguno de los órganos legislativos o ejecutivos aquello concerniente a una carpeta investigativa”. Además, afirmó que “jamás” utilizó “las potestades de los cargos desempeñados” a lo largo de su carrera como juez y fiscal “para cometer abusos o excesos, influir en otros colegas o determinar de cualquier modo lo que no está en la esfera” de su competencia. Luego, adjuntó una sentencia del Tribunal de Apelaciones de 1er turno del 25 de marzo de 2025 “en la que surgen con claridad meridiana las razones jurídicas por las cuales no debía hacerse lugar a aquel pedido”.

    Por otra parte, manifestó que “todas las fiscalías de Montevideo tienen la misma jerarquía funcional”, por lo que “los traslados de una especialización a otra son horizontales, sin pérdida de derecho alguno y no implican ascenso ni sanción; solo cumplimiento de la función en la medida de los requerimientos del servicio y las aptitudes funcionales de los magistrados”.

    En cuanto al caso que involucra a Carrera, sostuvo que es “reservado”, por lo que no aportaría “detalles”.

    A su vez, indicó que surgieron también en la prensa televisiva “comentarios desacertados de un senador que afirmó que la doctora Fleitas había ascendido sin concurso”. Al respecto, adjuntó “copia del expediente de designación de la fiscal referida, en la que consta su ascenso por concurso, y la correspondiente venia de la propia Cámara de Senadores”. En ese marco, destacó que “el traslado horizontal hacia la fiscalía actual no implica ascenso”.

    Motivos de la “incomparecencia”

    Al final del escrito, la fiscal de Corte explica que su “incomparecencia presencial” responde a que “las tareas siempre importantes, necesarias y complejas que requiere el cargo que eventualmente” ocupa “se han visto acrecentadas y urgidas en estos días por decisiones respecto de funcionarios esenciales” de la institución “que han sido trasladados”.

    En ese sentido, manifestó que “en el correr de los últimos 120 días, haciendo uso de la prerrogativa que ostenta el Poder Ejecutivo, este ha entendido imprescindible contar” con la secretaria general de la Fiscalía General de la Nación, con la contadora jefa de contabilidad financiera e interventora del Tribunal de Cuentas, con la secretaria administrativa principal del despacho de Ferrero, con la adscripta a la secretaría general y con “la única integrante presupuestada del departamento de arquitectura”.

    “Como imaginarán, señores legisladores, nos enfrentamos a la preparación del Presupuesto Nacional sin secretario general y sin contador central. Creo tener suficiente justificativo para esta ausencia y pido las excusas del caso”, concluye Ferrero, que envía una copia de su respuesta al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, cartera en cuya órbita institucional está la Fiscalía General de la Nación, un servicio descentralizado.