En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El optimismo que se derrochaba en los pasillos del Hotel NH duró hasta las 20.30 del domingo 27. Muchos dirigentes vaticinaban una votación cercana al 47%, y el piso mínimo aceptable, para varios de los que estaban en el búnker frenteamplista, rondaba el 45%. Días atrás, el senador y jefe de campaña del candidato Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, dijo a Búsqueda que la elección estaba “ganada”. Por eso, cuando los canales de televisión dieron a conocer las proyecciones de sus encuestadoras, se generó un gran desconcierto entre los dirigentes frenteamplistas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La votación del Frente Amplio rondaba el 44,2% en la Usina de Percepción Ciudadana de la diaria y 42,3% en la primera proyección de Opción Consultores. También Equipos y Cifra los proyectaron con un porcentaje de adhesión por debajo de las expectativas de la izquierda.
El dato pegó fuerte. Varios dirigentes consultados por Búsqueda reconocieron que el Frente Amplio votó por debajo de lo esperado.
“No hay mayoría en el caso del Frente Amplio, lo que nos propone un período de mucho desafío y con muchas ganas para ir con todo en el balotaje”, dijo minutos después de conocerse las proyecciones el senador José Carlos Mahía, resaltando que “el Frente Amplio tiene la mejor fórmula, y eso se va a ratificar el último domingo de noviembre”. El senador destacó que el Frente estaba “más cerca” del gobierno que cinco años atrás.
En la misma línea, la diputada Cristina Lustemberg admitió que los datos eran “más bajos de lo esperado” y que aspiraba un “piso más alto, de 45% o 46%”. Dijo que los números llamaban a “redoblar la militancia” e intentar llegarle al resto de la población.
En paralelo a las proyecciones de las encuestadoras, el comando de Orsi contaba con otras cifras, que surgían de proyecciones de escrutinio propias. Los datos fueron compartidos con algunos integrantes del Secretariado Ejecutivo. Tras esos análisis y con el paso del tiempo, el ánimo mejoró moderadamente. Los números manejados en la interna del Frente Amplio le daban una proyección de 15 senadores y la posibilidad de obtener la mayoría si el candidato de Identidad Soberana, Gustavo Salle, no llegaba a la Cámara Alta.
En Diputados, el panorama era un poco más complicado para los intereses de la izquierda, y la esperanza de los dirigentes frenteamplistas radicaba en que la eventual mayoría de la coalición no estaba garantizada.
En medio de ese panorama, la exconductora de Subrayado y candidata al Senado Blanca Rodríguez destacó que el Frente Amplio creció “cinco puntos” respecto a 2019, “más de 120.000 votos”. Habló también de una eventual “mayoría en el Senado”, aunque admitió que en Diputados el tema era más “controvertido”, con nuevos partidos en juego: “No sabemos para quién van a sumar y no podemos hacer un cálculo tan matemático”, dijo.
Pasadas las 22.30 y con ese panorama incierto, la fórmula del Frente Amplio se dirigió a los militantes y simpatizantes reunidos en torno a un estrado ubicado al lado del Hotel NH. Los discursos de ambos integrantes de la fórmula difirieron en tono y hasta, quizás, en el público al que apuntaron.
Apoyada en una silla, Cosse —afectada por un esguince de rodilla— celebró el “triunfo de la democracia”, en el marco de un “resultado de la elección que excede el resultado partidario”. Dijo que los uruguayos votaron para “ganarle a la inseguridad, a la ignorancia y a la injusticia” y que el Frente desde hace 25 años —desde las elecciones de 1999— se ratificó como la fuerza política más grande del país. Para finalizar, aseguró que “habrá una nueva era progresista”.
Orsi dio un discurso más volcado a los indecisos que a quienes estaban allí embanderados con el Frente Amplio, algo que fue confirmado a Búsqueda por integrantes de su equipo. “Acercarnos es imperioso y la unión de los orientales es imprescindible”, dijo el candidato frenteamplista. Y aseguró: “Es tiempo de cambio y de esperanza”.
El candidato exhibió algunos guiños a posibles votantes. Detrás de Orsi apareció una imagen del escudo de Uruguay, sobre el que hizo varias referencias. “Somos varias partes y un todo a la vez: la justicia, la igualdad, la libertad, la producción y la prosperidad”, exclamó. El escudo fue utilizado durante el actual gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou como símbolo oficial del Poder Ejecutivo, en contraposición a la imagen de un sol implementada durante los gobiernos frenteamplistas.
El discurso de Orsi también incluyó referencias al cerro de Montevideo y al caudillo nacionalista Manuel Oribe, quien libró una batalla para “expulsar a Lecor”, en referencia al militar del imperio portugués que ocupó territorios de la Banda Oriental a principios del siglo XIX. También le sirvió para resaltar la “diversidad” del Uruguay: “Campo y ciudad, tierra y mar; una diversidad que queremos fortalecer”.
En esa ronda de menciones a símbolos patrios, el candidato frenteamplista resaltó que el “himno nacional nos convoca a un compromiso ético: 16 veces dice ‘¡sabremos cumplir!’”. Finalmente, sostuvo que, aunque falte “poco”, es necesario “redoblar y generar ese país de unidad que tanto queremos. Falta poco. Triunfaremos”.
Más allá de la cautela en los discursos de la fórmula, en la madrugada del lunes 28, con más del 96% de los votos escrutados, el panorama de la izquierda mejoró: el Frente Amplio superó el 43% de los votos y se encaminaba a alcanzar la mayoría en el Senado, con 16 bancas. En Diputados, ninguno de los dos bloques —ni los partidos del oficialismo ni la fuerza política de izquierda— tenía la clara posibilidad de lograr la mayoría.