En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ignacio Zuasnabar: la elección es “incierta”, aunque quizás no sea “pareja”
El director de Opinión Pública de Equipos Consultores dice que si el “electorado” del medio se “vuelca mayoritariamente” hacia uno de los bloques, puede haber un triunfo holgado
Las elecciones nacionales del 2019 tuvieron un final de infarto. El balotaje, que parecía un trámite sencillo a juzgar por los resultados de octubre, terminó con Luis Lacalle Pou apenas un punto y medio por encima de Daniel Martínez. Menos de dos años después, el rechazo a derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC) se impuso por un margen similar. Con esos antecedentes, muchos analistas y políticos prevén que la del 2024 sea también pareja.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No estoy del todo seguro de si va a ser una elección pareja, creo que es algo que todavía no podemos definir. Creo que es incierta, es estructuralmente incierta”, dijo el director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, el miércoles 7, durante una charla en la Universidad Católica (UCU) organizada por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Zuasnabar planteó que el sistema uruguayo de partidos tiene cierta estabilidad asociada a la “persistencia de identidades partidarias sólidas”. Esa característica se refleja hoy, añadió, en que hay dos bloques que representan, cada uno, a cerca del 40%. Este 80% del electorado, para un lado o el otro, está definido “ideológicamente y partidariamente”. El restante 20% —el que está “en el medio”— oscila en su intención de voto a partir de “cuestiones que no son tan estructurales” y pueden “terminar definiendo la elección”, dijo.
“Si este 20% finalmente se vuelca muy mayoritariamente hacia un lado o el otro, quizás (la elección) no es tan pareja. Algo de esto pasó en 2019. Este bloque en un mes y en otro se volcó de manera muy distinta, ¿no?, entre una primera vuelta con 15 puntos de diferencia de un bloque y una segunda vuelta de casi empate”, razonó Zuasnabar. “Efectivamente, esas fluctuaciones pueden llegar a ocurrir en este electorado del medio”.
El sociólogo planteó ese escenario dos días antes de presentar en Canal 10 los datos de la última encuesta de Equipos Consultores. Los resultados ubican al Frente Amplio con una intención de voto de 43% y a los socios de la coalición republicana en conjunto con 37% (Partido Nacional 22%, Partido Colorado 11%, Cabildo Abierto 3%, Partido Independiente 1%).
Embed
El informe que presentó Zuasnabar incluyó un análisis de los indecisos, que en la encuesta era el 15% del electorado. “En elecciones razonablemente competitivas, son un grupo que puede terminar inclinando la balanza en un sentido u otro”, dice el documento.
Los indecisos, en su mayoría, no tienen interés por la política, evalúan la situación de la economía como “ni buena ni mala” y aprueban la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, según Equipos Consultores.
Embed
Preguntados acerca de si podrían votar a alguno de los candidatos en competencia, alrededor de la mitad dice “que perfectamente ‘podrían votar’ a Álvaro Delgado o a Yamandú Orsi, un poco menos a Andrés Ojeda, e incluso Pablo Mieres y Guido Manini Ríos parecen tener un potencial de captación entre ellos”.
Pronóstico mayoritario
Más allá de que los analistas marquen la incertidumbre acerca del desenlace de las elecciones, en la opinión pública parece haber una mayoría consistente que augura un triunfo del Frente Amplio, según datos de Equipos Consultores a los que accedió Búsqueda.
El 55% de los encuestados cree que el Frente Amplio ganará las elecciones, mientras que el 29% le asigna más chances a la “coalición multicolor”, dice el estudio.
Embed
Factum: “Predisposición al cambio” pero con matices
Durante la charla organizada en la UCU, el director de Factum, Eduardo Bottinelli, sostuvo que el votante no parece enfrentar una elección “dramática” que ambiente un contraste claro entre las opciones de “continuidad y cambio”.
Bottinelli explicó que en sus estudios detectan una “predisposición al cambio”, pero que eso tiene matices. Hay una “predisposición al cambio radical”, es decir, a un cambio de partido en el gobierno, entre los que ya están decididos a votar al Frente Amplio. Dentro de la coalición oficialista, también parece predominar una predisposición a que cambie su “forma de conducción” o, en menor medida, el partido que la lidere.
Factum presentó, el martes por la noche en VTV, los datos de su última encuesta. La consultora proyecta, con base en preguntas, qué votarían los indecisos, por lo que en sus informes públicos esa categoría no aparece.
El Frente Amplio tiene una intención de voto de 44%, el Partido Nacional 26%, el Partido Colorado 15%, Cabildo Abierto 5%, el Partido Independiente 3%, el Partido Ecologista Radical Intransigente 1%, Identidad Soberana 1%.
En conjunto, los socios del oficialismo acumulan 49% de los apoyos, cinco puntos más que el Frente Amplio.