“¿Quién gana la elección?”, le preguntó el politólogo Adolfo Garcé a José Mujica cuando coincidieron en el ciclo Desayunos Candidatos de Búsqueda en marzo. “El que cometa menos errores”, le respondió el expresidente.
Tras los aprendizajes que dejó la derrota de 2019, la fuerza política asumió un rol central en la campaña de Yamandú Orsi y evita una sobreexposición del candidato, en momentos en que el oficialismo se embreta con problemas que dominan la agenda
“¿Quién gana la elección?”, le preguntó el politólogo Adolfo Garcé a José Mujica cuando coincidieron en el ciclo Desayunos Candidatos de Búsqueda en marzo. “El que cometa menos errores”, le respondió el expresidente.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá"Es una verdad grande como una casa", remató Garcé, tras recordar el intercambio en una charla sobre las elecciones organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo el 29 de julio. "Trabajé mucho tiempo en campañas electorales y mi jefe de ese momento siempre les decía a nuestros clientes: 'Lo mejor que vas a hacer en esta campaña es no cometer errores'", coincidió la politóloga Victoria Gadea. Siguiendo esa premisa, en una columna publicada la semana pasada en Búsqueda, Garcé analizaba que Orsi apuesta al "perfil bajo y a minimizar riesgos".
Así como los politólogos, los comandos de campaña de los candidatos que aspiran a la presidencia lo tienen claro: una campaña se trata, en gran medida, de minimizar errores, metidas de pata. Y más aún si se lleva la delantera. Para el que va primero, la clave es no restar.
En el Frente Amplio empezaron la campaña hacia octubre con ventaja. Tras salir victoriosos de la elección interna —con una votación superior a la de sus oponentes y una fórmula de consenso—, cerraron julio con la buena noticia de las encuestas, que los ubican superando por entre 3 y 5 puntos porcentuales a los partidos del oficialismo sumados. Por eso, en el entorno del candidato Yamandú Orsi saben que hoy lo más importante es "moverse despacio", no hacer ruido, "no arriesgar". Dicen que eso no significa "esconder" al candidato, como quiere instalar el oficialismo. Pero sí evitar improvisaciones o sobreexponerse innecesariamente.
La fórmula frenteamplista —completada con Carolina Cosse como candidata a vice— se mantuvo discreta en el primer mes de campaña. Cuando tu enemigo está cometiendo errores, no lo interrumpas, repiten entre los dirigentes de la coalición de izquierda. Es que el ruido en torno a la fórmula del Partido Nacional y los traspiés que tuvieron que enfrentar los blancos por los casos de corrupción en la Intendencia de Artigas embretaron al oficialismo, que coronó un mes "fatídico" con una caída en las encuestas.
Desde el oficialismo aprovecharon la decisión de Orsi de no participar en eventos que inviten como oradores a varios candidatos de la coalición de gobierno para fogonerar la idea de que el Frente Amplio "esconde" al candidato. Hasta el presidente Luis Lacalle Pou se sumó al chisporroteo y dijo que cuando como estudiante se hacía “la rata” en un examen era porque se "había rifado casi todas las bolillas”.
Tanto el candidato frenteamplista como su comando de campaña defienden la decisión y niegan que estén evitando el debate. Insisten en que es una cuestión de equilibrio entre oficialismo y oposición. Y que Orsi no está escondido, que en la última semana participó en varios eventos y dio declaraciones a la prensa. Es “el runrún de la derecha”, replicó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, al ser consultado sobre el tema por Informativo Sarandí el lunes 5. “El jueves va a estar en Bella Unión, el viernes en Constitución, Belén y zonas aledañas. ¿Eso es esconder a Orsi? A partir de ahí empieza una gira nacional por 300 localidades de todo el país. ¿Eso es esconder a Orsi? Orsi va a estar presente en todo el país”, insistió.
"La derecha dice que Orsi se esconde y la gente prende el informativo y lo ve hablando", replicó un dirigente. De hecho, el comando midió la opinión entre los frenteamplistas y casi el 90% estuvo de acuerdo en que Orsi no participe en instancias con mayoría de candidatos del oficialismo, informó una fuente. Por lo tanto, evalúan que la polémica en torno al tema más que perjudicarlos los fortalece entre el electorado de izquierda.
El antecedente de Daniel Martínez sobrevuela la campaña. Como candidato frenteamplista en las elecciones de 2019, el exintendente de Montevideo cometió algunos traspiés que —sumado a factores como el desgaste del gobierno de Tabaré Vázquez— perjudicaron las chances del Frente Amplio
Y aunque desde el comando insisten en que no buscan "cuidar" al candidato al bajarlo de esos eventos, sí entienden que les conviene decidir en qué ámbitos participa y bajo qué condiciones. En ese sentido, reconocen que, con la actual ventaja que tiene el Frente Amplio sobre el bloque oficialista, es importante en esta etapa de la campaña "no cometer equivocaciones" y enfocarse en "fidelizar al electorado" afín a la izquierda.
Los anuncios y las jugadas más audaces se reservan para una siguiente etapa de la campaña, explicó uno de los consultados, cuando empiecen a pelear por el núcleo de votantes indecisos.
El antecedente de Daniel Martínez sobrevuela la campaña. Como candidato frenteamplista en las elecciones de 2019, el exintendente de Montevideo cometió algunos traspiés que —sumado a factores como el desgaste del gobierno de Tabaré Vázquez— perjudicaron las chances del Frente Amplio. "Aprendimos cosas del 2019", destacó una fuente. "La estrategia ahora es otra, el partido está mucho mejor parado y no queremos repetir los mismos errores".
Varias decisiones adoptadas por el Frente Amplio y el candidato marcan el cambio de estrategia y dan señales de una nueva impronta. Primero, la coalición de izquierda definió de antemano que la fórmula estaría compuesta por el primero y el segundo más votado en la interna, sin dejar margen para definiciones personales o "aventuras" como la de Martínez, que rechazó ir con Cosse y se embarcó en una enredada búsqueda de nombres para elegir compañera. Después, definió que sea el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio el que establezca los lineamientos políticos de la campaña, y que el lugar de trabajo de la fórmula sea en la sede del partido. Además, se involucró en el comando de campaña a la Comisión de Programa, a través de la figura de Ricardo Ehrlich.
El exintendente de Montevideo y exministro de Educación, que dirigió con Álvaro García el armado del programa, es ahora el responsable de sintetizar las líneas generales del programa con las propuestas del candidato, para bajarlas a tierra en un plan de gobierno. Estas definiciones marcan una decisión de involucrar en la campaña al partido y no dejar solo al candidato, explicaron las fuentes consultadas. "Todas las fuerzas empujan en un mismo sentido; hay una unidad entre la campaña del candidato y la del Frente", sintetizó un dirigente.
La nueva impronta se notó la misma noche de las internas, el 30 de junio, cuando Orsi optó por leer su discurso, un discurso que además había sido cuidadosamente preparado. Aunque el hecho de que leyera despertó alguna sorpresa —y dio letra a sus oponentes—, otros elogiaron el contenido y subrayaron que el acto salió "redondo", sin errores. "A Tabaré Vázquez también le decían que leía. Y él contestaba que lo hacía por respeto, porque estudiaba lo que iba a decir", comentó otro dirigente. Al líder histórico de la izquierda, fallecido en diciembre de 2020, tampoco le gustaba improvisar y, en la última campaña que protagonizó, en 2014, sus apariciones públicas eran contadas.
"Es muy significativo que se decida que el comando de campaña sea el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Anuncia una gran cercanía de toda la fuerza política con la campaña y una proximidad importante entre la fuerza política y la militancia", valoró Ehrlich, consultado por Búsqueda. "Es una proximidad que muestra una fuerza política que hizo un gran proceso de autocrítica tras la derrota de 2019, y desde ahí empezó a recorrer un nuevo camino", afirmó.
Ehrlich explicó que su tarea consistirá en proponer lineamientos y acciones concretas a partir de las bases programáticas, que son los pilares de la propuesta de gobierno del Frente. El documento que resulte con el plan de gobierno va a ser un insumo clave en la campaña, subrayó. Los planes comenzarán a anunciarse en las próximas semanas, informó.