En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La mayoría de los votantes del Frente Amplio busca cambios pero no giros bruscos en la conducción del país
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio recibió una encuesta en la que solo un pequeño porcentaje de sus votantes piden un viraje total en el rumbo del gobierno
Militantes del Frente Amplio durante los festejos posteriores a las elecciones internas, el 30 de junio
Una afirmación del ahora candidato presidencial Yamandú Orsi el 5 de junio de este año, durante el ciclo Desayunos Candidatos de Búsqueda, provocó ruido en la interna frentista. En esa oportunidad, cuando todavía competía contra su ahora compañera de fórmula, Carolina Cosse, fue consultado sobre la política tributaria de su eventual gobierno y terminó asegurando que no habrá ningún tipo de cambio "sustancial" ni "significativo", dado que el propio Frente Amplio se había encargado de establecer una "base" en 2007, por la que había que "seguir caminando", si bien se podía "retocar alguna cosa".
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Su comentario levantó críticas, en la medida que sus detractores consideraron que de esa manera estaba avalando la política económica del actual gobierno. "Ahora lo que es necesario es aumentar la riqueza", dijo entonces el precandidato, que ratificó que la "filosofía" detrás del sistema impositivo tiene que seguir siendo "que pague más el que tiene más". Sus dichos van en línea con lo esgrimido por uno de sus principales asesores en materia económica, el ex socio director de CPA Ferrere Gabriel Oddone, quien el 1 de agosto sostuvo que el país debe crecer al menos un 3% anual para poder "mantener el estado de bienestar".
La visión de Orsi sobre hasta dónde ir con los cambios en la economía parece ir en línea con la sensibilidad de buena parte de los eventuales votantes de la izquierda de cara a octubre. El lunes 12, durante una sesión del Secretariado Ejecutivo, el politólogo y director de la Fundación Liber Seregni, Agustín Canzani, presentó una serie de encuestas sobre opiniones y tendencias en la opinión pública, y una de ellas, describieron a Búsqueda varias fuentes del encuentro, indagaba sobre eventuales cambios en la orientación política con respecto al actual gobierno.
Entre los votantes frenteamplistas solo hay un pequeño núcleo, de alrededor del 10%, que pretende un "giro total" en la conducción del país. El resto, la amplia mayoría, se divide en partes iguales: unos que buscaban "algunos cambios" y otros que preferían "pocos cambios", según la encuesta presentada por Canzani. En la interna de la coalición oficialista, explicaron desde el Frente Amplio, ocurre una lógica similar, con un núcleo duro minoritario que quiere una conducción "sin cambios" y luego otros matices en posibles cambios.
"Somos el cambio, buscamos el cambio que está lejos de entenderse como una demolición, no vamos a caer en el berretín de quienes vienen a refundar todo, empezando todo desde cero", decía Orsi la noche del 30 de junio, tras coronarse por amplio margen como candidato del Frente Amplio.
Termo-Orsi-FA-adhoc-pv.jpg
Pablo Vignali / adhocFOTOS
En la reunión del Secretariado Ejecutivo también manejaron datos sobre los plebiscitos que ya están confirmados de cara a octubre: el de la reforma de la seguridad social que promueve el PIT-CNT y el propuesto por legisladores de la coalición, que habilitaría los allanamientos nocturnos.
El plebiscito sobre allanamientos nocturnos corre con una ventaja considerable: la encuesta de Opción dada a conocer el pasado lunes 12 de agosto le da una intención de voto de 65%, mientras que la de la seguridad social apenas reúne 41% de aprobación.
Según las fuentes consultadas, Canzani dijo que ninguno de los dos tiene una aprobación segura, en la medida que, históricamente, las iniciativas que han sido plebiscitadas y aprobadas junto con las elecciones tuvieron un respaldo en las encuestas de al menos 70% del electorado, 20 puntos porcentuales por encima de lo que requieren para ser aprobadas.
El comando de campaña de Orsi, instalado en la sede del Frente Amplio, viene trabajando con la mayoría de las principales encuestadoras del país de manera permanente, explicaron varias fuentes de la fuerza política, en el marco de una elección con poco espacio para el "talenteo".
Contexto electoral distinto a 2019
En línea con la medición presentada por Canzani el lunes 12 de agosto, el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, dijo el miércoles 7 de agosto durante una charla en la Universidad Católica organizada por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República que el contexto electoral actual es "bastante distinto" al de otras elecciones previas, particularmente en 2019.
"En 2019 el electorado estaba tensionado, en una situación de disconfort en términos del proceso electoral, con una insatisfacción muy grande con respecto al estado de las cosas, con respecto al gobierno del Frente Amplio", dijo Zuasnabar, que describió aquella situación como de intención de "cambio bastante marcado", aunque con una oposición que generaba "incertidumbre" en aquel momento.
Ahora, añadió, el proceso es "totalmente distinto": existe un proceso de "razonable satisfacción con el estado de las cosas y el gobierno de turno, pero donde a su vez la alternativa no genera ningún tipo de incertidumbre con respecto al triunfo de la oposición". Entonces, dijo Zuasnabar, se trata de una "tranquilidad con lo que hay y tranquilidad con un eventual cambio", que "puede explicar cierto nivel de menor tensión".