Apenas unas horas después de que se aprobara la nueva “ley de medios”, el presidente Luis Lacalle Pou vetó uno de sus artículos más polémicos.
El presidente vetó una disposición de la norma añadida a impulso de Cabildo Abierto que pretendía regular el contenido informativo de los medios de comunicación
Apenas unas horas después de que se aprobara la nueva “ley de medios”, el presidente Luis Lacalle Pou vetó uno de sus artículos más polémicos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSe trata de una disposición incluida en la norma a impulso de Cabildo Abierto que establece un conjunto de condiciones que deben cumplir los contenidos sobre política que difunden los medios de comunicación.
La norma aprobada reemplaza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en 2014 por el gobierno del Frente Amplio. El proyecto de ley había sido enviado al Parlamento en 2021 para sustituir la ley vigente, pero por diferencias entre los socios de la coalición su tratamiento y aprobación se dilató.
En mayo el Senado aprobó finalmente la nueva ley, tras tramitarla de forma “grave y urgente”, en un proceso fugaz que molestó a la oposición. Pero de inmediato el artículo 72 levantó críticas de casi todo el arco político, debido a los riesgos que implicaba para la libertad de prensa.
El aditivo, titulado “Del derecho de los ciudadanos”, plantea que los medios comprendidos en la ley “tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos” actores. Este deber “comprende a todos los programas y espacios en que se emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político”. Se exceptúan de esta “disposición” programas partidarios y de otras instituciones, como ser educativas, cooperativas o sindicales.
En medio de la polémica, la norma pasó a votación de la Cámara de Diputados, pero los legisladores colorados dijeron que no la votarían a menos que el presidente asegurara que vetaría el artículo.
Tras varias negociaciones, en la madrugada de hoy jueves 8 la ley fue aprobada con los votos del oficialismo. Y pasado el mediodía desde la Torre Ejecutiva informaron que el presidente Lacalle Pou ya había firmado el veto al polémico artículo, que ahora circula para la firma de los ministros y será enviado al Parlamento en las próximas horas.
Desde Presidencia informaron que el veto ya estaba redactado hacía "tiempo" y añadieron que era una posibilidad que los ministros de Cabildo no lo firmaran.
El diputado colorado Felipe Schipani dijo a Búsqueda que los legisladores de su partido votaron la ley “con la convicción de que el presidente iba a vetar ese artículo”, al que calificó de “adefesio” y “atentado a la libertad de prensa”. Añadió que los colorados sienten “satisfacción y regocijo” por la decisión del presidente.
En Cabildo, en cambio, la reacción fue la opuesta. “Era previsible, pero no cayó bien”, dijo a Búsqueda una fuente cabildante. El líder del partido, Guido Manini Ríos, convocó a una conferencia de prensa para expresarse sobre el veto.
Manini se mostró sorprendido con la decisión de Lacalle Pou. “Yo pensé que el presidente no lo iba a vetar", dijo el senador en la tarde del jueves en rueda de prensa. “Accedimos a votar la ley, pero incluyendo este artículo”, indicó.
El general retirado aseguró a los periodistas que la permanencia de Cabildo Abierto en la coalición "no está en discusión" por este veto, el tercero que aplica el mandatorio en contra de una iniciativa de su partido. En su opinión, esta “es una señal clara de que Cabildo incursiona a veces en temas que van más allá de lo políticamente correcto”.
Los ministros cabildantes Raúl Lozano (Vivienda y Ordenamiento Territorial) y Karina Rando (Salud Pública) no firmaron el veto.