En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Nicolás Olivera: “Nos olvidamos de que no solo tenemos un rol de oposición, tenemos un rol de gobierno”
El intendente electo de Paysandú sostuvo que en el Partido Nacional pesan más “los nombres” que las “ideas” y cuestionó a dirigentes blancos “cuya vocación de conductores pasa por quedarse con la porción más grande de la torta y no por construir un proyecto de país”
“¿De verdad creemos que nuestro único rol como partido —que no ganó la última elección nacional— debe ser simplemente marcar cada error del gobierno? ¿Que nuestra suerte depende de lo mal que le vaya a este gobierno? ¿Piensan que por hablar de libertad hasta el hartazgo hacemos a los uruguayos más libres?”, se preguntó el intendente electo de Paysandú, Nicolás Olivera. La reflexión la escribió luego de la Convención del Partido Nacional del sábado 28 de junio en una carta que envió a dirigentes blancos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el texto, al que tuvo acceso Búsqueda, Olivera cuestiona que en esa reunión del sábado anterior, donde se “pretendía marcar el rumbo del Partido Nacional”, haya quedado “sobrevolando” la idea de ir por la victoria en el 2029 como único concepto. “Como si esa fuera nuestra única motivación. Como si la política se agotara en una meta electoral y no en una causa transformadora”, se queja el intendente reelecto de Paysandú. Y profundiza: “Ese encuentro fue como una cucharada sopera de la realidad de nuestro partido. Un partido donde las ideas pesan cada vez menos que los nombres. Donde el ‘quién’ vale más que el ‘para qué’. Un partido en el que la preocupación para muchos de los que han sincerado su vocación de conductores pasa por quedarse con la porción más grande de la torta y no por construir un proyecto de país”.
Luis Lacalle Pou durante la última Convención Nacional del Partido Nacional
Mauricio Zina / adhocFOTOS
En diálogo con Búsqueda, Olivera señaló que estas expresiones no son formuladas como “crítica”, sino como “diagnóstico”. “¿Dónde están las preocupaciones de los dirigentes de nuestro partido? Todos están mucho más preocupados de la interna que lo que pasa afuera. Porque hasta ahora la disputa es siempre el quién, siempre pensando en quién, pensando en nombres propios”. Y dijo que así los dirigentes evitan “hablar de ideas”. “Nos olvidamos de hablar del para qué, nos olvidamos de decirle a la gente cuál es nuestro proyecto de país”, señaló.
En su carta se despacha, sin dar nombres, contra la postura mediática que eligen algunos de sus compañeros de partido. “Mientras algunos se enamoran del reflejo que les devuelve la pantalla, otros —intendentes, alcaldes, ediles, concejales— trabajamos con obstinación y sin estridencias para que nuestra gente viva mejor”, reflexiona. “Algunos eligen ser duros con el gobierno. Nosotros elegimos ser duros con la realidad que queremos cambiar. Y cuando uno representa a miles que depositaron su confianza, deja de importar ‘contra’ quién se confronta y pasa a importar ‘por quién’ se lucha”. Olivera concede que esto “puede sonar romántico”, pero avisa que “tiene consecuencias políticas que muchos no terminan de ver”. Y argumenta: “En mayo, los nacionalistas que pedimos el voto en cada rincón del país obtuvimos 300.000 votos más que en octubre. No fue por casualidad. Fue porque tenemos proyectos reales, tangibles, que le cambian la vida a la gente. No ganamos despotricando contra otros. Ganamos construyendo”.
En otro pasaje de la carta, Olivera dice que la “práctica diaria” de “la justicia social, la cercanía, la corrección de inequidades territoriales” es lo que “explica por qué la gente sigue confiando en este instrumento en la mayoría del territorio nacional”. “Sin embargo, sorprende que muchos de los ‘prohombres’ de nuestro partido aun no puedan explicar por qué la ciudadanía nos apoya con contundencia en las elecciones departamentales pero no así en las instancias nacionales. Quizás sea porque nuestras prioridades son otras”.
Nicolas-Olivera-Alvaro-Delgado.jpg
Nicolás Olivera y Álvaro Delgado durante la discusión y votación del proyecto de ley de la Caja de Profesionales en la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo
Mauricio Zina / adhocFOTOS
No pensar en 2029
Consultado por Búsqueda, el próximo jefe departamental de Paysandú cuestionó el centralismo del partido, la mirada del dirigente de Montevideo mientras se está en el llano. “Muchas veces nos olvidamos de que no tenemos solo un rol de oposición, tenemos un rol de gobierno. Tenemos 14 departamentos y 97 municipios que gobernar”, afirmó.
“Nosotros no podemos estar pensando en el 2029. Yo no puedo estar pensando en el 2029 hoy porque tengo que estar pensando que a partir del 10 de julio tengo una tremenda responsabilidad con otros 13 compañeros, con 97 alcaldes, con concejales, con ediles, con medio pueblo, (con los) que tenemos responsabilidad de gobierno”, dijo. “Parece que todo se traduce en estar atrás del árbol esperando que el gobierno se equivoque, que meta la pata. No podemos esperar que a estos locos les vaya mal, que, cuanto peor les vaya, mejor, a ver si nosotros tenemos alguna suerte. No podemos seguir con la calculadora en la mano viendo a ver cómo nos va a nosotros. Eso habla también de la poca seguridad que tenemos de nosotros mismos”.
Olivera eligió no encabezar la lista de D Centro, que le garantizaba un lugar en el Directorio del Partido Nacional. Dijo que “puede hacer muchísimo no estando en esos lugares en los que algunos se sacaban los ojos para estar”. “Creo que hay mucho para hacer desde afuera de esos lugares”, concluyó.