El senador Pedro Bordaberry dijo que la política será su actividad principal en los próximos años y dejó abierta la posibilidad de ser precandidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2029.
En una entrevista en el ciclo Desayunos Búsqueda, el senador dijo que los colorados van “a tratar de ganarle” a Lacalle Pou en la próxima elección
El senador Pedro Bordaberry dijo que la política será su actividad principal en los próximos años y dejó abierta la posibilidad de ser precandidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2029.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáProtagonista en el segundo encuentro del ciclo Desayunos Búsqueda, el senador del Partido Colorado (PC) dijo que su futuro políticó está en manos de los votantes: “Si vine para quedarme, hay que preguntarle a la gente que va a votar. Si me votan, me quedo; si no, me voy para mi casa y no hay problema. Pero voy a tratar de que me voten para quedarme”.
Consultado sobre si eso incluye una eventual candidatura presidencial, respondió que se va a quedar “donde la gente quiera” y va a asumir las responsabilidades que le toquen. “Cuando tenía 59, 60, tenía una oportunidad para dedicarme a otra cosa, ahora ya estoy jugado”, dijo entre risas.
Sobre un posible enfrentamiento con Luis Lacalle Pou en la próxima carrera electoral, Bordaberry reconoció tener una “tremenda relación” con el exmandatario y lo calificó como “un gran presidente”. Aunque luego subrayó que Lacalle Pou no será el candidato de la coalición republicana en 2029 sin que antes haya competencia. “El Partido Nacional no nos dice lo que tenemos que hacer al Partido Colorado”, añadió.
“Tengo un gran respeto” por Lacalle Pou, “coordinaremos lo que sea, pero vamos a tratar de ganarle”, afirmó Bordaberry.
Bordaberry fue dos veces candidato a la presidencia por el PC. La primera vez, en 2009, tuvo la mejor votación del lema en lo que va del siglo. El 17,02% obtenido en ese entonces, con el exfutbolista Hugo de León como candidato a la vicepresidencia, fue considerado una resurrección luego de la debacle colorada de 2004, cuando apenas tuvo el 10% de las adhesiones.
Cinco años después, en 2014, volvió a competir, esta vez en una fórmula con el entonces intendente de Salto, Germán Coutinho, también de su sector. Sin embargo, el respaldo no se repitió: obtuvo solo 12,9%, quedando lejos de la segunda vuelta.
Bordaberry abandonó la actividad política en 2020, al finalizar el período legislativo, regresó para competir por un lugar en el Parlamento en las elecciones de 2024, siendo elegido nuevamente como senador. Ahora lidera a la mayoría de la bancada colorada en el Poder Legislativo.