En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La campaña de cara a las elecciones de mayo reconfigura varias políticas de alianzas de partidos y sectores en el plano nacional y en el departamental. En el Frente Amplio esto no es novedad, y mucha agua circuló desde los acuerdos alcanzados para las elecciones de octubre hasta ahora. Desde entonces, el gobierno nacional confirmó a su equipo de gobierno, donde dio más espacio a algunos sectores que a otros. En paralelo, listas que habían sido aliadas en las nacionales ahora se separan en función de lógicas departamentales y nuevos acuerdos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así es el caso de la lista 711 (Compromiso Frenteamplista), el Espacio Sumemos y el Espacio 2040, tres sectores liderados por el senador Felipe Carballo, y los senadores suplentes de Silvia Nane, Humberto Castro y Yamandú Costa. Para las próximas departamentales, estos tres dirigentes unieron sus fuerzas para comparecer bajo un sublema común: Compromiso Sumemos Uruguay. La alianza se dará en 16 de los 19 departamentos; la excepción serán Colonia, Rivera y Río Negro.
Que estos grupos vayan bajo un mismo sublema implica que las listas que respondan a estos tres sectores acumulen juntas, en cada uno de los departamentos, sus respectivos votos. Luego, estos votos se distribuyen internamente para la asignación de bancas. En las elecciones departamentales, una misma lista o sublema puede acumular apoyando a varios candidatos. Es el caso por ejemplo del Partido Socialista, que en Montevideo lleva tres listas calcadas, una para cada candidato frenteamplista.
Además del objetivo de acumular votos, a los tres grupos que se alían dentro del oficialismo los unen características en común. “Hemos participado en todos los ciclos electorales y no tenemos lugar en las fuerzas políticas preestablecidas, por lo que hemos tenido que salir a generar nuestros propios lugares. Nuestra voluntad es promover espacios políticos para la gente que está en la orilla”, dijo Costa a Búsqueda.
Listas “colectoras”
En la interna del Frente Amplio, estos dirigentes han sido criticados por promover las llamadas listas “colectoras”: agrupar pequeñas listas sin chances de obtener una diputación, pero que acumulan bajo un mismo Senado o sublema, por lo que terminan posibilitando el acceso a una o más bancas en la Cámara Alta.
“Hemos sido los desahuciados, los parias del Frente Amplio, los que somos acusados de armar estas listas de alianzas”, describió una fuente del naciente bloque.
El propio Costa asegura que estos sectores no han sido contemplados debidamente en el armado del gobierno nacional: “Eso es una realidad objetiva. No tenemos a nadie a nivel nacional. No es que me quite el sueño, pero sí tenemos compañeros y compañeras que pueden aportar a nivel de país. Para eso estamos. Esta oportunidad, como no hemos sido tenidos en cuenta, es para darles voz y voto a nuestros compañeros en el territorio”.
Yamandu-Costa.jpg
Yamandú Costa
Pablo Vignali / adhocFOTOS
Castro y Costa fueron aliados de La Amplia en las pasadas elecciones nacionales, en donde compartieron la misma lista al Senado. Esa lista fue la tercera más votada dentro del Frente Amplio y obtuvo 113.707 votos. Desde el nuevo sublema aseguran que la votación que cosecharon estos dirigentes fue clave para el resultado electoral. De hecho, la lista 1358, de La Amplia, obtuvo en todo el país 40.354 votos, mientras que sus aliados, Castro y Costa, cosecharon más de 70.000 votos entre ambos, según destacó un documento de estos sectores que circuló de manera interna.
Carballo, por su parte, encabezó 115 hojas de votación al Senado, según una investigación realizada por el Programa de Estudios Parlamentarios coordinado por el politólogo Daniel Chasquetti. Con esa estrategia, en octubre dio la sorpresa y consiguió más de 52.000 votos.
Costa, en tanto, presentó la lista 2040 en varios departamentos del país, pero no en Canelones, donde postuló un compendio de listas que también sumaban para el Senado encabezado por Cosse. El dirigente dice no sentirse aludido cuando algunos dirigentes, como el senador Mario Bergara, cuestionan la implementación de listas colectoras: “No es mi caso. Pero tendrían que preguntarse los que acusan por qué no logran nuclear a los sectores chicos y por qué los sectores más grandes han desplazado a mucha gente como yo. Tenemos una fuerte ideología, hemos participado en todos los ciclos electorales, pero no tenemos lugar en las fuerzas políticas preestablecidas”.
Humberto-Castro.jpg
Humberto Castro
Javier Calvelo / adhocFOTOS
Castro asumió como senador el martes 18 y Costa, que es quien le sigue en el orden de suplentes, renunció el martes 25 a su cargo de edil en la Junta Departamental de Canelones, ya que tiene previsto ingresar a la Cámara Alta en abril. Ambos dirigentes respaldaron a Cosse en las internas, a diferencia de Carballo, que desde el primer momento se plegó a Orsi y también participó en el sublema del Movimiento de Participación Popular en las listas nacionales.
Si bien la conformación de un sublema no implica más que una alianza electoral, Costa considera que el acuerdo también tiene un componente político: “Confluimos con Sumemos, que tiene una vocación similar de promoción de gente de los más diversos pelos, y con Felipe Carballo y la lista 711, que han sido un ejemplo de cómo alcanzar representación parlamentaria a través de grupos pequeños. Y nosotros queremos fortalecer a los pequeños para convertirnos en un grande en todo el país”.