• Cotizaciones
    miércoles 04 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Triunfo de Donald Trump es visto con mezcla de optimismo e incertidumbre en Uruguay

    Su primera administración tuvo aspectos positivos para Uruguay, pero en el ámbito diplomático despierta dudas cómo reperfilará los posicionamientos de Estados Unidos en temas globales clave

    Los medios y analistas estaban preparados para una jornada larga, cargada de incertidumbre. Las encuestas mostraban un escenario de paridad entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, con la complejidad extra de que las votaciones se registraban en cada estado, cada uno de los cuales tenía su propio mecanismo de decisión. Y sin embargo, todo terminó rápido.

    En la madrugada del miércoles 6, todavía sin los datos oficiales, pero con una tendencia evidente, Donald Trump dio un breve discurso en el que se declaró triunfador. Las urnas lo confirmarían horas más tarde: el republicano volverá a ocupar la Casa Blanca a partir de 2025 como ya lo hizo entre 2017 y 2021.

    “Nunca ha habido una victoria así en este país. Y ahora va a alcanzar un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar", declaró Trump.

    El triunfo se produjo después de una campaña presidencial áspera y en la que sobrevivió de milagro a un intento de asesinato. Fue la elección “más polarizada” en la historia reciente de su país, opinó el martes 5 la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.

    Trump ganó su segunda elección en tres intentos. La primera victoria fue en 2016 contra la demócrata Hillary Clinton. Su presidencia estuvo plagada de polémicas, al punto que enfrentó dos juicios políticos. Derrotado en 2020, se negó a reconocer los resultados, y una turba de seguidores invadió el Congreso para evitar que certificaran la designación de Joe Biden como presidente.

    Con esos antecedentes, a los que se sumó un fallo en Nueva York por varios delitos, el republicano enfrentó a la vicepresidenta Kamala Harris, quien entró en la competencia poco después de que Biden abandonara la carrera.

    Trump fue el candidato más votado en la elección del martes, algo que ningún republicano había logrado en los últimos 20 años. Ese buen desempeño, en particular en estados clave, le permitió asegurar la cantidad necesaria de representantes en el Colegio Electoral —el que, en definitiva, designa al presidente— para celebrar.

    Harris, integrante de un gobierno con baja popularidad en especial por su gestión económica y de la política migratoria, obtuvo alrededor de 10 millones de votos menos que Trump.

    Un posible cambio de época

    En el gobierno uruguayo, el retorno de Trump a la Casa Blanca es visto con optimismo. “Uruguay tiene buenas relaciones con Estados Unidos y con Trump tiene posibilidades de profundizar ese intercambio”, dijo el canciller Omar Paganini a Búsqueda. “Así pasó” durante su primera administración.

    El ministro de Relaciones Exteriores recordó en su cuenta de X que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de servicios de Uruguay y destacó que “la situación también es buena en el comercio de bienes”.

    El gobierno de Lacalle Pou había establecido cierta sintonía con la administración del republicano, al punto que apoyó la designación de su candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. Esa designación no estuvo exenta de polémica, porque la tradición marcaba que un estadounidense no sea elegido para dirigir ese organismo multilateral.

    En el gobierno valoran que tanto republicanos como demócratas aplican políticas específicas para la región que tienen parecidos, en parte porque “comparten la preocupación” por la “influencia de China” en América Latina.

    Trump comenzó una “guerra de tarifas” con China que su sucesor continuó, recordaron las fuentes.

    Más allá de esas coincidencias, entre los diplomáticos locales reina la incertidumbre sobre los futuros posicionamientos de Estados Unidos en temas de alcance global.

    Cuando fue presidente, Trump fue muy crítico con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y después de su salida cuestionó el apoyo sólido que brindó Estados Unidos a Ucrania hasta el momento para enfrentar la invasión rusa.

    En mayo, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, dijo a Búsqueda que el bloque tendrá a Estados Unidos como aliado “siempre”, pero que tienen claro que deben reducir su “dependencia” en temas claves como la defensa.

    La victoria del candidato republicano es posible que acelere ese y otros procesos, coincidieron varios diplomáticos consultados. La nueva administración Trump puede traer aparejado un “cambio de época”, aseguró uno.

    El presidente electo tiene una mirada crítica sobre temas como el cambio climático y la “agenda de derechos”, que tienen impulso desde las Naciones Unidas, recordaron. De hecho, cuando estaba en el gobierno y también desde la oposición a Biden, Trump estuvo cerca de líderes como el húngaro Viktor Orbán y el brasileño Jair Bolsonaro, quienes comparten sus posicionamientos ideológicos. Esto abre un escenario de incertidumbre sobre la postura de su gobierno en discusiones globales de ese tipo.