El equipo del presidente electo, Yamandú Orsi, convocó a una comitiva del PIT-CNT a una reunión el miércoles 5 de febrero a las 14 horas en el edificio Plaza Alemania.
Elbia Pereira anunció oficialmente su renuncia a la Secretaría General del PIT-CNT; será consejera del Codicen en el próximo gobierno
El equipo del presidente electo, Yamandú Orsi, convocó a una comitiva del PIT-CNT a una reunión el miércoles 5 de febrero a las 14 horas en el edificio Plaza Alemania.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA mediados de diciembre el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT le había solicitado una reunión a Orsi, con la expectativa de que se concretara antes del cierre del año. Aunque desde el entorno del futuro presidente les transmitieron la voluntad de que el encuentro se llevara a cabo, hasta esta semana no le habían confirmado una fecha a la dirigencia sindical.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, informó este martes 28 al Secretariado Ejecutivo de la organización la confirmación de la reunión. Algunos de los temas que el movimiento sindical pretende abordar son el trabajo de calidad, el diálogo nacional sobre seguridad social que es parte del programa del Frente Amplio, la discusión sobre una ley de 40 horas de trabajo semanal, y el panorama para la ronda de negociación colectiva de junio de 2025.
El PIT-CNT ya mantuvo dos encuentros con el ministro designado de Trabajo, Juan Castillo, y el futuro subsecretario de esa cartera, Hugo Barreto. La primera fue una visita informal de los jerarcas a la sede de la calle Jackson, apenas después de que Orsi presentara su gabinete, el 16 de diciembre. La siguiente fue el 23 de diciembre con los integrantes del Secretariado Ejecutivo.
Luego de esa reunión, tanto Castillo como Abdala destacaron que había varias coincidencias entre la plataforma del PIT-CNT y la agenda del gobierno.
La del martes 28 fue la primera reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en 2025. En el encuentro, Elbia Pereira anunció oficialmente su renuncia al cargo de secretaria general de la organización.
La dirigente integrará en el próximo gobierno el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, que presidirá Pablo Caggiani.
En su lugar, se integrará al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT la dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, Grethel Artola. El cargo de secretaria general permanecerá sin titular hasta el Congreso del PIT-CNT, previsto para mayo de este año.