En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mapa del Partido Nacional tras las elecciones y el triunfo de la prédica anti Frente Amplio
“Somos la resistencia” y ”nos une el espanto” antifrentista, dijo el senador Sebastián da Silva, referente de Espacio 40, la lista más votada entre los blancos
Faltaba un año para las elecciones nacionales y el senador blanco Sebastián da Silva, perro guardián del gobierno, pronosticaba en entrevista con Búsquedauna campaña “muy dura”, en la que se debería “ir al choque”, “cortar con la dulzura” y “perder el miedo a la cancelación”. “No hay lugar para los flojos, hay lugar para los firmes”, avisaba. Y además les pasaba factura a algunos de sus compañeros legisladores, en especial a los de la Cámara de Diputados, que no habían estado “a la altura” a la hora de defender la gestión del presidente Luis Lacalle Pou ante el “relato” y la postura del Frente Amplio en eventos como la pandemia, la sequía, el agua salada. “Hay que defender mejor y hay que defender sin miedo. Lo que se disputa es un modelo de país. Tenemos que ser mucho más espejados a la hora de marcar. Hay territorios que tenemos conquistados. El campo está de este lado, los sindicalistas están del otro lado. El feminismo radical está del otro lado, la familia militar está de nuestro lado. Y después hay territorios en disputa”. Todo eso decía Da Silva, el dirigente que terminó festejando en la noche del domingo 27 tras conocer lo que proyectaban las urnas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno de los motivos de la celebración: la buena votación de su sector, Espacio 40, liderado por el senador Javier García, con el que tejieron una serie de alianzas electorales que ampliaron la base de la agrupación. El sector sumó al grupo de los intendentes, a la corriente wilsonista Alianza Nacional, a dos dirigentes fuertes en Canelones y la zona metropolitana de Montevideo, como Álvaro Dastugue y Sebastián Andújar, y a Laura Raffo, descartada por el Herrerismo después de ser su precandidata en las internas. Esas movidas le dieron al sector lo que estaba buscando: ser el más votado del Partido Nacional, desplazar al oficialismo encarnado en Aire Fresco, la agrupación del candidato Álvaro Delgado y el presidente Luis Lacalle Pou. Y además, en la noche del domingo 27, Da Silva festejaba el triunfo de su prédica anti Frente Amplio, esa defensa acérrima al gobierno que tuvo mucho de ataque a la oposición. “Quedó de manifiesto la resistencia a las actitudes miserables de los frentistas”, dijo el senador Da Silva a Búsqueda tras las elecciones. “Lo miro en perspectiva y veo el caceroleo en la pandemia, la campaña de mentiras con la LUC (Ley de Urgente Consideración), el llanto de (Carolina) Cosse con las mujeres embarazadas y el agua salada”. “Fue un calvario. Pero había que pararse firme y resistir”, afirmó.
Esa resistencia, esa postura en la campaña, acaso colaboró para que el sector sea el más votado. Así lo entiende Da Silva. El espacio 40 y sus alianzas obtuvo unas 220.643 adhesiones (cuatro senadores) contra 208.784 votos de Aire Fresco (tres senadores). Y el tercer sector más votado fue D Centro, liderado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que tuvo 93.645 adhesiones (un senador) y desplazó al Herrerismo, con la emblemática lista 71, que tuvo 81.564 votos y consiguió también un solo senador.
Da Silva sostuvo que con esta votación del Partido Nacional y la que sumaron sus socios de la coalición republicana, unos 84. 000 votos más que el Frente Amplio, es posible ganar la elección porque “no habrá una fuga masiva de votos”.
“Los opinólogos no están viendo que el voto de la coalición tiene doble tatuaje. Es un voto en contra del Frente Amplio que no se va a ir, porque nos une el espanto contra ellos”, dijo. Ayer miércoles, el senador publicó —y luego borró— en su cuenta de X una imagen que decía “Voto coalición”, con la leyenda: “Mi patria sin izquierda”.
La tensión en el comando y el rápido ascenso de D Centro
En la noche del domingo fue como si se hubiera abierto de pronto una válvula de escape en el comando de Delgado. Y por ahí se fueron la tensión acumulada, el nerviosismo, la ansiedad, las peores sospechas. Antes de las 20.30, la hora señalada por los informativos para dar los resultados primarios de las elecciones con las proyecciones de las encuestadoras, en el búnker del candidato blanco era todo incertidumbre. Pero no era una expectativa amable, había caras de espanto, esa de ojos cerrados esperando el choque, la mala noticia. Sin embargo, cuando aparecieron los números en las pantallas, cuando los dirigentes y militantes blancos vieron que su partido había votado entre cinco y seis puntos más de lo que marcaban las últimas encuestas, hubo una explosión de alegría y alivio en el comando sobre bulevar Artigas. Hubo llantos, abrazos. “¡No vuelven más, no vuelven más!”, empezaron a cantar.
En el piso de arriba, en las salas de reuniones del búnker de Delgado, se tomó con más calma la noticia. “Hubo aplausos. Nada más”, comentó a Búsqueda uno de los dirigentes blancos que estaba cerca del candidato. Y agregó: “Lo cierto es que cambió el favorito. Antes el favorito era Orsi, ahora ya no”. La mayoría de los dirigentes blancos se las agarraban con las encuestas, con la subestimación a la intención de voto de los nacionalistas. En diálogo con Búsqueda, la vicepresidenta Argimón ensayó una explicación sobre la remontada en los porcentajes de votos blancos. Dijo que hubo una especie de rebeldía que afloró a último momento en defensa de la gestión de gobierno.
Argimón también tiene razones para celebrar. Mientras todavía se realiza el escrutinio departamental de las elecciones de octubre, los resultados primarios muestran que su sector D Centro obtuvo más de 96.000 votos a nivel nacional. Y se constituyó en la tercera fuerza dentro del Partido Nacional a un año y medio de su creación.
D Centro obtuvo cinco bancas; Nicolás Olivera, actual intendente de Paysandú, fue electo como senador, mientras que el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, y el actual secretario general de la intendencia, Fermín Farinha, fueron electos diputados por Montevideo y Paysandú, respectivamente. Mario Colman (Colonia) y Alfredo de Mattos (Tacuarembó) fueron reelectos por sus departamentos.
El sector, que fue definido por Delgado como la puerta de entrada al Partido Nacional, una pista de aterrizaje para la dirigencia más progresista de los blancos, fue creado el 16 de agosto de 2023. Y en uno de sus primeros actos participó por primera vez ante la militancia blanca la candidata a vicepresidenta Valeria Ripoll.