En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Crecen alertas contra el plebiscito de la seguridad social, mientras la fórmula del Frente Amplio se mantiene en silencio
Un grupo de 111 economistas y profesionales de carreras similares del Frente Amplio, muchos de los cuales tuvieron cargos en los gobiernos de izquierda, lanzan este jueves un portal llamado Frenteamplistas por el No
Promotores del plebiscito durante la jornada en que entregaron las firmas recolectadas al Parlamento
FOTO
Mauricio-Zina-Adhoc
Desde los partidos del oficialismo, de ámbitos académicos y empresariales y del sistema financiero se reproducen las advertencias acerca de los potenciales riesgos para el país si se aprueba la enmienda constitucional sobre la seguridad social que se votará junto con las elecciones nacionales en menos de dos meses. Mientras tanto, la fórmula por el Frente Amplio, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, más allá de que ambos han dicho que no pondrán la papeleta por el Sí, mantiene una estrategia de campaña de bajo perfil y en la que ha evitado mayores referencias al tema.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El plebiscito impulsado por el PIT-CNT y algunos grupos de izquierda —incluido el Partido Comunista— propone restablecer la edad mínima de retiro a 60 años, igualar las pasividades mínimas al salario mínimo nacional y eliminar el “lucro” del sistema previsional y, por tanto, las AFAP. Las últimas encuestas señalan un respaldo de en torno al 40%; para aprobarse se requiere que la papeleta logre la mitad más uno de la cantidad de votos que se emitan.
Un grupo de 111 economistas y profesionales de carreras similares del Frente Amplio, muchos de los cuales tuvieron cargos en los gobiernos de izquierda, lanzan este jueves 29 un portal llamado Frenteamplistas por el No, en el que concentran los argumentos para expresarse en contra de esta enmienda constitucional. De aprobarse, la reforma “tendría consecuencias injustas y regresivas, y generaría enormes riesgos para la economía uruguaya”, advierte el documento firmado, entre otros, por Mario Bergara, Gabriel Oddone, Fernando Calloia, Fernando Lorenzo, Gustavo Viñales, Germán Deagosto, Pablo Ferreri, Álvaro García, Bruno Gili, Gabriela Mordecki, Jimena Pardo, Santiago Soto, Jorge Polgar y Martín Vallcorba.
Desde círculos relacionados con los negocios, Leonardo Isoardi, socio director de la consultora CPA/Ferrere, declaró a Búsqueda que, de cara al 27 de octubre, este plebiscito “es la incertidumbre. Se está expectante de cómo esto, que es transversal a todo lo demás, impacta sobre esos pilares que ya estaban firmes” en materia de política y han perdurado como “consensos” en Uruguay.
El gerente del Área de Gestión de Patrimonios en el Banco HSBC, Carlos Saccone, aseguró a Búsqueda que si bien el triunfo de la papeleta por el Sí a la reforma impulsada por el PIT-CNT tiene una “baja probabilidad de ocurrencia”, desde el punto de vista económico-financiero es “el mayor riesgo que enfrenta el país desde la crisis de Argentina a principios de siglo”. Que se apruebe, proyectó, “descalabra muchas cosas, entre ellas el tipo de cambio, que fácilmente puede irse a $ 50 en el muy corto plazo”.
Por su lado, el constitucionalista Martín Risso también hizo nuevos presagios en caso de que prosperen los cambios en la seguridad social que se someterán a plebiscito. Dijo que habría dos momentos “muy complicados” para Uruguay. El primero, cuando los trabajadores comiencen con las demandas al Estado por los ahorros que están en las AFAP y que, según la propuesta, deben pasar a un fideicomiso en la órbita del Banco de Previsión Social. “El grado inversor se va a ir al diablo. Nadie le va a prestar sensatamente nada a Uruguay. Si se precisa plata, habrá que caer en manos de usureros internacionales, que no sé si le van a prestar”, alertó. El segundo momento sería cuando estén las sentencias de condena de esos juicios, porque Uruguay, según Risso, no podrá pagar. “Vamos a un default seguro”, dijo el abogado.