• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Primera visita de Lula a la Argentina de Javier Milei para la Cumbre del Mercosur

    Este miércoles, antes de la 66.ª Cumbre del Mercosur, el bloque firmará un tratado con la EFTA, aumentando la presión sobre la Unión Europea. Brasil cederá en la Unión Aduanera para facilitar un posible acuerdo bilateral con Trump. Será también el primer encuentro entre los presidentes de Brasil y Argentina desde el cambio de gobierno

    Por RFI

    La Cumbre del Mercosur en Buenos Aires se da en un contexto marcado por guerras comerciales —impulsadas por la reintroducción de aranceles por parte de la administración Trump— y conflictos armados, lo que condiciona tanto los anuncios como las decisiones del bloque.

    En este marco, se oficializará un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Al igual que el acuerdo con la Unión Europea (UE), este pacto había sido anunciado en 2019, pero quedó estancado por exigencias ambientales de los europeos.

    Las últimas negociaciones destrabaron capítulos sensibles como normas de origen y propiedad intelectual. En particular, la industria farmacéutica suiza reclamaba garantías para evitar que Brasil infringiera patentes al fabricar medicamentos localmente. A cambio, Brasil logró ampliar el capítulo de compras gubernamentales, lo que podría beneficiar a su industria.

    El avance del proteccionismo en Estados Unidos (EE.UU.) empujó a Europa a acelerar la apertura de nuevos mercados, y este acuerdo —que pudo haberse postergado para el segundo semestre— se concreta ahora.

    El tratado abre un mercado estimado en 4 billones de dólares para los productos del Mercosur y, al mismo tiempo, refuerza la presión sobre la UE para ratificar su propio acuerdo con el bloque sudamericano, concluido formalmente en diciembre pese a la resistencia de algunos países.

    Embed - Informe desde Buenos Aires: aranceles y acuerdo con la UE, en el centro de Mercosur • FRANCE 24

    Excepciones a la regla para complacer a Milei

    El Mercosur anunciará la ampliación de su lista de excepciones al Arancel Externo Común (AEC), uno de los pilares de la Unión Aduanera, que obliga a aplicar una tarifa unificada a las importaciones desde fuera del bloque.

    Con esta decisión, se sumarán 50 nuevas categorías arancelarias a las 100 ya existentes, lo que implica un aumento del 50 % en los márgenes de flexibilización. Cada excepción debilita la lógica de una unión aduanera plena y, acumuladas, pueden comprometer el futuro del esquema de integración regional.

    La medida habilita a los países miembros a negociar condiciones arancelarias especiales con terceros, fuera del bloque. Es una concesión clave de Brasil a Argentina, destinada a desactivar el discurso rupturista del presidente Javier Milei, quien plantea la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur.

    En lugar de un tratado de libre comercio con EE.UU., como pretendía, Milei se encamina a un acuerdo de preferencias que solo será viable gracias a esta nueva flexibilización. Brasil, por su parte, también podrá usar estas 50 nuevas excepciones para negociar condiciones similares en el nuevo contexto global.

    Azúcar y automóviles

    Para evitar que la proliferación de excepciones debilite al Mercosur, Brasil buscará aprovechar la apertura comercial del gobierno argentino para avanzar en la integración de dos sectores históricamente excluidos del bloque: el azucarero y, especialmente, el automotriz, que representa el núcleo del comercio bilateral con Argentina.

    En 34 años de Mercosur, ambos sectores quedaron fuera del Arancel Externo Común debido al proteccionismo argentino. El azúcar nunca se integró al esquema y los autos se manejaron mediante acuerdos bilaterales con cupos, sin una política común.

    Lograr su incorporación será una de las principales metas de Brasil durante el segundo semestre, cuando asuma la presidencia pro tempore del bloque.

    Embed - ¿Hacia dónde va el Mercosur y por qué busca acuerdos con el exterior? • FRANCE 24 Español

    Lula podría visitar a Cristina Kirchner, con prisión domiciliaria

    No habrá encuentro bilateral entre los presidentes de Brasil y Argentina, que siguen sin hablarse.

    En cambio, gana fuerza la posibilidad de que Lula visite a su aliada Cristina Fernández de Kirchner, en arresto domiciliario desde el 17 de junio, tras la confirmación de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por parte de la Corte Suprema argentina.

    La visita depende de una autorización judicial ya solicitada por la defensa. También se evalúa un gesto simbólico: que Lula se acerque al edificio donde está detenida y la salude desde la calle, mientras ella lo hace desde el balcón.

    Ese gesto tendría fuerte impacto político, pero podría perjudicarla: el tribunal que concedió el arresto domiciliario advirtió que no deben generarse situaciones que alteren la tranquilidad del lugar.

    El mayor ruido lo generaría en la Casa Rosada. Milei es adversario tanto de Cristina como de Lula. Aunque, como recuerdan en Brasilia, hace un año el propio Milei se ausentó de la Cumbre del Mercosur en Paraguay para ir a Brasil a respaldar a Jair Bolsonaro en un acto político.

    Por Márcio Resende, corresponsal de RFI en Buenos Aires

    FUENTE:RFI

    // Leer el objeto desde localStorage