• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El impacto de las inundaciones en Texas: el caso del campamento 'Mystic' y las niñas perdidas

    El campamento cristiano para niñas Camp Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe en Hunt, Texas, fue arrasado por las inundaciones del viernes 4 de julio. Al menos 27 personas —entre niñas y monitoras— seguían desaparecidas hasta este sábado, mientras que el número de víctimas fatales por la catástrofe ya supera las 40. A pesar del dolor, los padres mantienen la esperanza y participan activamente en la búsqueda entre los escombros

    Hasta el viernes 4 de julio, las redes sociales del campamento cristiano de verano ‘Camp Mystic’, en el sur de Texas, mostraban imágenes de niñas pescando, montando a caballo y sonriendo frente a las cabañas junto al río Guadalupe.

    Veinticuatro horas después, esas mismas plataformas se llenaron de fotografías distintas: rostros de más de 20 niñas que aún permanecen desaparecidas tras las devastadoras inundaciones. Sus padres, angustiados, claman por información que ayude a encontrarlas.

    Texas-Camp-Mystic.jpg
    Vista del interior de una cabaña en Camp Mystic, donde al menos 20 niñas desaparecieron tras las inundaciones repentinas en Hunt, Texas, el 5 de julio de 2025

    Vista del interior de una cabaña en Camp Mystic, donde al menos 20 niñas desaparecieron tras las inundaciones repentinas en Hunt, Texas, el 5 de julio de 2025

    ¿Qué ocurrió?

    Cerca de la 1:30 de la madrugada del viernes 4 de julio, Elinor Lester, de 13 años, se despertó sobresaltada en su cabaña del campamento Camp Mystic. Los truenos estremecían el cielo y el agua golpeaba con fuerza las ventanas.

    “El campamento quedó completamente destruido. Fue realmente aterrador”, relató la niña, abrazando un oso de peluche en el refugio de emergencia al que fueron trasladadas las sobrevivientes.

    El jueves había sido un día soleado en el sur de Texas, pero todo cambió con la llegada de una tormenta violenta que, en pocas horas, descargó casi 30 centímetros de lluvia sobre la región. El Día de la Independencia amaneció gris y desolador en las zonas de Hill Country, a orillas del río Guadalupe: los escombros reemplazaron las banderas y la celebración fue arrasada por la fuerza del agua.

    El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el caudal del río Guadalupe alcanzó su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.

    Inundaciones-Texas.jpg
    La gente observa cómo las fuerzas del orden y los voluntarios continúan la búsqueda de personas desaparecidas cerca de Camp Mystic

    La gente observa cómo las fuerzas del orden y los voluntarios continúan la búsqueda de personas desaparecidas cerca de Camp Mystic

    Lester, que se alojaba con otras chicas mayores en una zona elevada conocida como Senior Hill, recordó que tuvo que lanzarse al agua y nadar entre la corriente antes de ser rescatada, junto a sus compañeras de cabaña, por un helicóptero.

    En otros campamentos de la zona, monitores despertaron alarmados al ver cómo el agua comenzaba a invadir las cabañas. Uno de ellos logró abrir una ventana y ayudar a los niños a escapar nadando. Algunos centros comunicaron de inmediato en redes sociales que estaban a salvo, pero no todos tuvieron la misma suerte.

    Las cabañas de las niñas más pequeñas, que en Camp Mystic pueden asistir desde los 8 años, estaban ubicadas justo a orillas del río y fueron las primeras en quedar bajo el agua, contó Lester. Una de esas niñas es la hija de Michael.

    Preguntar a ChatGPT

    Embed - Equipos de rescate trabajan a contrarreloj en Texas tras las inundaciones repentinas • FRANCE 24

    “Espero un milagro”

    Con botas altas y herramientas de corte en mano, Michael, de 40 años, avanza con desesperación entre los escombros de Camp Mystic. Hundido en el lodo, aparta platos plásticos, tarros de miel destinados al desayuno del sábado, y restos de lo que hasta hace poco era un lugar de juegos y canciones.

    Fundado en 1926, este campamento cristiano de verano se convirtió con los años en una institución del sur de Texas. Su popularidad creció tanto que muchas familias inscriben a sus hijas en listas de espera con años de anticipación.

    Michael fue una de esas personas. Este año, finalmente, había decidido que era el momento de enviar a su hija de 8 años.

    Pero la mañana del viernes, su teléfono vibró con una notificación que lo dejó paralizado: su hija estaba entre las 27 niñas no localizadas tras la crecida repentina del río Guadalupe que arrasó el campamento mientras dormían.

    Texas-Inundaciones.png
    Vista aérea de casas y automóviles parcialmente sumergidos por las inundaciones cerca de Kerrville, Texas

    Vista aérea de casas y automóviles parcialmente sumergidos por las inundaciones cerca de Kerrville, Texas

    Con el agua ya en retroceso, Michael se abre paso entre colchones empapados y baúles de ropa desbordados de barro. Llega a una de las cabañas más afectadas y se detiene. "Mi hija estaba aquí", dice, con la voz quebrada. Entre los restos reconoce una toalla bordada con su nombre, un oso de peluche, un brazalete infantil, una foto familiar. También encuentra un bolso que pertenecía a la amiga que dormía junto a su hija y que, cuenta, ya fue identificada entre las víctimas fatales.

    Frente a él, dos cabañas con las ventanas reventadas y las puertas atrancadas por colchones cubiertos de barro. El escenario es desolador. El descenso de las aguas deja al descubierto no solo el desorden, sino el horror de una noche que cambió todo.

    Esa madrugada dormían unas 750 niñas en Camp Mystic. La mayoría logró ser evacuada a tiempo, según estiman las autoridades. Pero Michael teme que el golpe más fuerte del agua haya sido justo donde estaban las más pequeñas: las niñas de 8 y 9 años, en las cabañas pegadas al río.

    Embed - Texas flash flood kills 24, search continues for missing summer camp girls • FRANCE 24 English

    Epicentro de la devastación

    Camp Mystic no fue el único afectado. A lo largo de la orilla del río se observan los árboles derrumbados y decenas de automóviles están volteados o destruidos por la fuerza del agua.

    Los equipos de rescate, en camionetas o en helicópteros y drones, persisten en la zona en busca de sobrevivientes o víctimas.

    “Hay un dicho aquí que dice que hay una inundación cada cien años. Nosotros la tuvimos. Nunca habíamos visto algo así y ojalá no lo volvamos a ver”, comenta Gerardo Martínez, de 61 años, dueño de un restaurante en Kerrville y que observa el río desde un mirador.

    El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó el viernes por la noche una declaración de estado de emergencia para desplegar más recursos en la zona afectada.

    El número total de desaparecidos aún se desconoce, según reconoció el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, en especial porque al ser un festivo de verano, muchas personas acudieron a la zona para acampar cerca del río.

    Desde la Casa Blanca, Donald Trump informó el sábado por la mañana que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, viajaría hasta Texas. “Melania y yo estamos orando por todas las familias afectadas por esta horrible tragedia”, dijo Trump en una publicación del sábado en Truth Social.

    Mientras, en Camp Mystic, Michael hace una pausa, respira profundo y continúa inspeccionando los alrededores. “Espero un milagro”, sentenció.

    Con AP, Reuters, EFE, medios locales

    FUENTE:FRANCE24

    // Leer el objeto desde localStorage