En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una alborotada y por momentos crispada sesión ayer, miércoles 10, la Asamblea General del Claustro (AGC) eligió rector de la Universidad de la República (Udelar) al economista Rodrigo Arim, quien ejercerá el cargo durante los próximos cuatro años. Sustituirá a Roberto Markarian, quien se convierte así en el primer rector que no repite mandato desde la reapertura democrática, en los 80. Arim obtuvo 59 adhesiones, y así superó la mitad más uno de los votos (57 de los 112) de la Asamblea, tal como establece la Ley Orgánica de la Udelar. Por su parte, Markarian sumó 44 apoyos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La elección como rector del dos veces decano de la Facultad de Ciencias Económicas fue la culminación de una atípica campaña electoral, menos tensa que la anterior, aunque por pasajes turbia, y en la que el apoyo en bloque de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), próxima al Partido Nacional, resultó decisivo para sellar la victoria de Arim.
En los tres órdenes ganó Arim: 15 a 12 en el de estudiantes, 28 a 19 en el de docentes y 16 a 13 en el de egresados. Así, este economista, de 46 años, se transformó en el rector más joven de la última democracia.
“Tenemos que empezar a trabajar desde el cogobierno metas de largo plazo para la enseñanza superior con otras instituciones públicas del país y construir un verdadero sistema para que la universidad se plantee objetivos ambiciosos con investigación de calidad centrada en los docentes jóvenes con alto nivel de formación para desarrollar su vida académica en el país”, dijo Arim a Búsqueda.
El final fue impropio de la mayor institución académica del país, con un contrapunto estudiantil al mejor estilo de barra brava futbolera. Así, el ambiente se caldeó al punto de que la votación debió ser interrumpida varias veces por gritos, abucheos, silbatinas y cánticos que también impidieron a Arim dar su primer discurso como rector electo.
Tras esperar una media hora por silencio en la gradas del Paraninfo, Arim improvisó un discurso desde arriba del estrado para un grupo de simpatizantes, a quienes agradeció y prometió “el comienzo de un proceso de trabajo desde el cogobierno para encarar transformaciones que la universidad se debe y el país también necesita”.