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    martes 11 de junio de 2024

    Costos altos y crecientes en transporte carretero y de logística

    Los costos asociados al transporte de carga por carretera y la logística —con un peso relativamente alto en la ecuación de algunos sectores productivos— se incrementaron el año pasado.

    Así surge de dos índices complementarios: el de Costos del Transporte de Carga Automotor (ICT) y el de Costos de Almacenamiento Logístico, ambos elaborados por el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi) de la Universidad de Montevideo en conjunto con la Intergremial de Transporte Profesional de Carga y la Cámara Uruguaya de Logística.

    El ICT registró variaciones mensuales menores a 2% a lo largo de 2018, si bien en diciembre trepó 3,7%, principalmente por el aumento en los jornales retroactivo a enero y a julio según el convenio del sector. En todo el año, el índice subió 8,6% en pesos corrientes (la inflación fue 7,96%, por lo que se produjo un leve alza en términos reales); fue el mayor aumento en cinco años: 8,3% en 2014, 7,2% en 2015, 2,9% en 2016 y 2,7% en 2017.

    Según un estudio de caracterización del transporte de carga en Uruguay publicado el año pasado por el Cinoi, el sector había generado en 2017 una actividad que representaba cerca de 2,5% del Producto Bruto Interno nacional (Búsqueda Nº 1.993). Involucra a más de 5.200 empresas, un tercio de las cuales cuenta con un solo vehículo y algo más de la mitad tiene entre dos y cinco. Sólo el 6% supera la decena de camiones.

    Costos

    Aunque la variación anual del ICT de 2018 (8,6%) fue el mayor aumento registrado en el último quinquenio, eso no significa que los precios de los fletes hayan subido en esa proporción, ya que el mercado actual funciona como tomador de precios, aclara el Cinoi en su análisis.

    Entre los rubros que componen los costos para las compañías de transporte de carga, analizó el caso del combustible: tras el incremento del precio de enero de 2018 —cuando el gasoil aumentó 4,9% (menos que el incremento que tuvo la nafta, de 19,71%)—, su valor se mantuvo en pesos. Destacó que si bien desde el 2011 el aumento del precio del gasoil está por debajo de la inflación, es el “más alto de América Latina”, ubicándose medido en dólares 25% por arriba de Cuba, 33% mayor al de Argentina y 40% respecto de Brasil.

    El resto de los componentes del ICT tuvo aumentos de entre 4% y 16% en pesos corrientes: los principales fueron en cubiertas (16%) y amortización (15%). El costo de los jornales se incrementó 8%, el mantenimiento 14%, los seguros 4% y los gastos financieros 15%.

    El Cinoi comparó los índices de costos de transporte por carretera de Uruguay con los de Argentina y Chile, uniformizándolos en términos de dólares. Entre 2014 y 2018 la evolución en los tres países fue similar, salvo en 2018, cuando en Argentina disminuyeron 20% debido a que, si bien hubo un aumento en 62% de los costos de transporte, el alza del tipo de cambio fue superior al 100%. Eso “impacta directamente en la competencia internacional por fletes” con Uruguay, apuntó el análisis.

    Rutas

    El estado de las rutas y caminos es una variable relevante en los costos del sector de carga. La inversión pública en ese tipo de infraestructura marcó un récord en 2017 que según dijo en noviembre el ministro del ramo, Víctor Rossi, habría sido superado en 2018 (Búsqueda Nº 1.995). Eso se complementa con varios proyectos bajo el régimen de participación público-privada.

    “Los beneficios de más y mejor infraestructura vial se observan en la competitividad, la eficiencia y los costos agregados de la economía”, indica un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la evolución de la infraestructura vial en la región entre 2007 y 2015. Allí señala a Uruguay —junto con Bolivia, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú— entre los que registraron una tendencia “claramente ascendente” en la inversión en carretera en el período.

    Agrega que Uruguay era de los países con mayor densidad vial (stock de carretera respecto al área de tierra) en 2015, además de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador. Sin embargo, según la Cepal, la valoración de la calidad de las carreteras uruguayas decayó, lo mismo que sucedió en el caso de Chile, entre otros países.

    Logística

    En tanto, el Índice de Costos de Almacenamiento Logístico aumentó durante el año pasado 12,6% en pesos corrientes, por encima de la inflación. Desde junio de 2017 (cuando se comenzó a medir) hasta diciembre acumuló un alza de 18,3%. Esta medición no incluye los costos de transporte y solo refiere a gastos operativos de almacenaje de la carga (depósito, energía, amortizaciones, mantenimiento, etc.)

    Uruguay es el segundo país más caro en la región en materia logística, solo 3% por debajo de Argentina, según el Cinoi.

    Economía
    2019-02-21T00:00:00