El senador Germán Coutinho llegó desde Salto a Montevideo el fin de semana pasado y en las primeras charlas políticas que tuvo con sus compañeros de sector, Uruguay Batllista, debió hablar de Pablo Perna.
“Este es un partido de hombres libres”, sostiene el precandidato colorado, que tiene entre sus militantes al “Bolsonaro salteño”
El senador Germán Coutinho llegó desde Salto a Montevideo el fin de semana pasado y en las primeras charlas políticas que tuvo con sus compañeros de sector, Uruguay Batllista, debió hablar de Pablo Perna.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPerna es abogado, asesor jurídico de la Junta Departamental de Salto, y la semana pasada fue noticia en varios medios debido a su lanzamiento como precandidato a diputado por Salto. “Mano dura y plomo” contra los delincuentes y “cero lumpen”, fueron dos de los eslóganes que utilizó Perna en el lanzamiento de su campaña.
En Montevideo, Coutinho fue consultado por sus compañeros de sector, que impulsan la candidatura de José Amorín, sobre el alcance de estas expresiones de un dirigente que ya tiene el mote de “el Bolsonaro salteño”. El senador y exintendente de Salto defendió la “libertad” que tienen las personas para hacer sus campañas, que se respeten los “perfiles” de cada dirigente y que la gente sea la que decida.
En cada departamento, el sector Uruguay Batllista está presentando los distintos precandidatos a diputados que competirán en las internas del año próximo. A partir del resultado de esa elección, se conformarán las listas para el Parlamento.
Y en esa competencia que se está dando dentro de Uruguay Batllista, aparecen dirigentes de perfiles distintos, desde los que reclaman “mano dura” hasta quienes plantean mejorar las condiciones de vida en las cárceles.
En el primer grupo aparecen Pablo Perna de Salto y Ianek Mudzyk de Montevideo.
Perna prometió “mano dura” contra la delincuencia en su primer acto de campaña y recibió algunas críticas en Salto. “¡Qué sensibles que estamos! Cada 22 horas muere un uruguayo víctima de homicidio, cada ocho minutos hay una rapiña y yo digo que la delincuencia se soluciona con mano dura y plomo y la gente se sorprende”, dijo Perna, según consignó el diario El País, el sábado 24.
Una de sus propuestas es modificar el artículo 26 del Código Penal sobre legítima defensa. Perna sostuvo en la presentación de su lista, la 13, que los delincuentes les han “perdido el respeto”. “Y ya que tenemos una manga de políticos ineptos y mentirosos, nosotros tenemos que defendernos. Hoy el lumpen entra a la casa de uno a robar y a ese lumpen lo matan dentro y tenemos un grave problema. Por lo tanto, pensamos que tenemos que modificar la legítima defensa y establecer que a aquella persona que entra a tu casa a robar, poder limpiarlo, poder matarlo”.
Planteó además que se modifique la ley 18.315 sobre Procedimiento Policial, para que el policía no espere que el delincuente tire primero para utilizar su arma.
Asimismo, propuso que se elimine la pena máxima y que las condenas se sumen. “El que comete delitos aberrantes que se pudra en la cárcel, mayores penas. Que el lumpen antes de cometer un delito lo piense dos veces, que termina en el cementerio o que se va a pudrir en la cárcel”, dijo.
Mudzyk, en Montevideo, propone ideas parecidas. El dirigente presentó el jueves 29 su agrupación, pero ya divulgó un video en el que afirma que se debe “poner mano dura en los temas de seguridad”.
“Sí al cumplimiento efectivo de las penas de los reclusos. Sí al trabajo de los presos en la cárcel. Sí a la prisión perpetua”, dice en el video. Además, plantea cambiar el sistema económico para “apuntar a la libertad”, con “menos carga tributaria, menos gasto del Estado” para que el “mediano y pequeño empresario pueda crecer”.
Una visión diferente tienen los integrantes de la 151515, grupo que encabeza el exdiputado Aníbal Gloodtdofsky. Recordando a Jorge Batlle, definió a su sector como “la izquierda liberal, moderna, cuyo centro de acción es el ciudadano”.
Gloodtdofsky dijo que su sector está en contra del voto obligatorio y rechaza la instalación “en las actuales condiciones” de la planta de UPM. En cuanto a la seguridad, planteó que uno de los grandes problemas del país es la situación en las cárceles, que son una “vergüenza mundial”. “No creo en la cadena perpetua, no creo en la pena de muerte”, afirmó.
El sábado por la noche, Coutinho aprovechó la presentación de 21 listas para competir en Montevideo para defender el derecho a tener ideas diferentes.
“Este es un partido de hombres libres, este es un partido que tiene esa bandera; la 15 es la bandera del partido de hombres libres, la lucha de Jorge histórica fue la libertad. Por eso nosotros queremos transmitir toda la libertad para que todos hagan la campaña que ellos crean que tienen que hacer. Van a poner sus nombres a consideración, van a exponerse ante la ciudadanía, les queremos dar todo el respaldo y la libertad y el perfil que crean que deben tener para que la gente los elija”.
El senador comentó a Búsqueda que conversó con Perna respecto a sus propuestas y admitió que podía tener alguna diferencia puntual. Sin embargo, el dirigente defendió el derecho que tienen todos los sectores a presentar sus ideas.
El precandidato colorado José Amorín analizó durante el acto los nuevos desafíos que tiene el Partido Colorado. Recordó que el batllismo fue señalado como el “escudo de los débiles” y que en su momento priorizó a los trabajadores. Ahora, sin embargo, la prioridad deben ser “distintos sectores que están muy mal” y que no están “sindicalizados”. Son esos niños que nacen en hogares pobres que si no les damos educación no van a tener oportunidades en la vida. Los pequeños empresarios que se ven avasallados por impuestos y que tienen miedo porque tienen una rapiña un día sí y otro día también. Son los cientos de miles de jubilados que ganan $ 11.000 por mes y les cuesta llegar a fin de mes”, enumeró.
Amorín cerró el acto diciendo que está para “ganar la interna” y que quiere ser presidente para “cambiar al Uruguay”.