• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Entre marcha atrás, zigzags y estacionamientos, las pruebas para conducir varían según la ciudad y la cercanía entre los vecinos

    El acuerdo nacional sobre la libreta única para conducir excluyó el examen práctico, pese a reclamos de academias e inspectores; el interior del país es “más tolerante” con los aspirantes menos habilidosos

    “¡Dale que tenés que salvar, así llevás a pescar a la Elvira!”. Así alentaba la inspectora que tomaba las pruebas prácticas de manejo un viernes por la mañana en Rocha a uno de los aspirantes a la licencia de conducir.

    Ese tipo de comentarios son habituales en una localidad donde todos se conocen y los habitantes son por lo general vecinos o amigos. La cercanía dificulta la evaluación de los exámenes prácticos para conducir que se realizan en diferentes partes del país, pudo comprobar Búsqueda tras una recorrida por varias ciudades, entre las que observó diferencias sustanciales en cuanto a exigencias y rigurosidad.

    La falta de objetividad, la tolerancia ante los errores así como la dificultad en las maniobras requeridas para obtener la licencia son algunos de los puntos que más demuestran, según las academias de choferes, la necesidad de realizar una unificación de los exámenes a nivel nacional, algo que se pensaba que llegaría de la mano del Permiso Único Nacional de Conducción (PUNC).

    Sin embargo, eso todavía no ha ocurrido. Según el director de la División Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, es algo que se prevé integrar en una segunda etapa del plan.

    Desde una prueba completa como la de Montevideo, donde se debe atravesar un zigzag entre conos, realizar una marcha hacia atrás y hacia adelante, estacionar de forma paralela y a 45 grados y salir a la ciudad para una recorrida, hasta la de Treinta y Tres, donde solo se debe hacer una marcha atrás en línea recta, un estacionamiento paralelo y un cambio de frente, las diferencias en las dificultades son notorias. Las pruebas incluso varían dentro de un mismo departamento.

    Prueba entre amigos.

    En la ciudad de Rocha, las personas que se presentaron el viernes 2 en el Parque de la Estiva a dar el examen eran todas mayores de 75 años. Con la nueva reglamentación, para renovar la libreta de conducir a partir de esa edad es necesario rendir nuevamente la prueba práctica.

    Chistes, risas y comentarios de ánimo entre los presentes eran bien recibidos por los inspectores. Al momento del examen de uno de los aspirantes, un funcionario municipal intentó dialogar con él para explicarle las características de las maniobras; sin embargo, el hombre resultó ser casi completamente sordo, por lo que la conversación se prolongó varios minutos. Igualmente, el hombre dio la prueba sin grandes inconvenientes y obtuvo la libreta.

    Luego, un aspirante quiso dar la prueba en un viejo Fiat Uno con un solo espejo retrovisor. “No es necesario que tenga ambos espejos, los autos básicos vienen así”, indicó la inspectora cuando se le consultó por el estado del vehículo.

    En la prueba de marcha atrás, el hombre, sin espejo, no vio los conos y les pasó por encima a dos de ellos. De todas maneras, el examen se dio por salvado, ya que hacía poco tiempo había perdido a su esposa y “necesitaba una buena”, explicaron a Búsqueda los otros examinados.

    En Maldonado la situación es distinta. La prueba es más exigente, aunque los inspectores parecen ser más tolerantes que los de Montevideo, donde al primer error las personas quedan afuera. En el departamento fernandino los aspirantes deben demostrar su reacción de frenado durante una recorrida entre líneas paralelas. A su vez, deben realizar una marcha atrás utilizando los espejos retrovisores laterales sin detenerse, estacionar paralelamente contra el cordón —sin límite de movimientos— y salir con el inspector a dar una recorrida por la ciudad. “Hay que estar atentos, porque muchas veces la gente no toma conciencia de que está arriba de un arma. Las pruebas se hacen para no salir a la calle y ser un peligro”, explicó uno de los funcionarios municipales mientras una mujer celebraba su buena actuación.

    Ese concepto se ve reflejado en las cifras publicadas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), donde según el informe preliminar de 2017, resultaron lesionadas por siniestros de tránsito en todo el país 26.336 personas. A su vez, hubo 434 fallecidos en accidentes, dato que muestra un aumento del 3,6% respecto al año anterior. Y solo durante enero de 2018, hubo 20 muertes más en siniestros de tránsito.

    Varios de los inspectores entrevistados coincidieron en que la falta de rigurosidad en la mayoría de los exámenes de conducir es uno de los factores que incide en las altas cifras de accidentes. “Conseguir una licencia es algo muy fácil. Además, la fiscalización no es igual en todos lados. Es necesario unificar el criterio para la toma de exámenes, que sea el mismo en todo el país, exigente y pensando en las vidas que se pierden”, explicó uno de los consultados.

    Una de las quejas que más se escucha al conversar con los funcionarios es que no se enseña ni se evalúa a manejar en ruta, cuando del total de fallecidos el último año, el 54% se dio en siniestros ocurridos en rutas nacionales.

    “De taquito”.

    En lo que va del año se registraron muertes por accidentes en Canelones, Cerro Largo, Florida, Río Negro, Tacuarembó y Montevideo. Y si bien los exámenes en esos departamentos son diferentes, varios podrían catalogarse como sencillos.

    En Cerro Largo, por ejemplo, la prueba consiste en un zigzag entre conos y una marcha atrás. También hay que hacer un estacionamiento paralelo y una recorrida por la ciudad, donde se evalúa la circulación, la actuación en repecho y el respeto a la señalización. En Atlántida, Canelones, no hay zigzag y sí un cambio de frente. En Florida, por otro lado, los aspirantes deben hacer un giro en “U”, una marcha atrás y un estacionamiento paralelo, más una breve vuelta por el pueblo que según los inspectores “no está muy establecida”.

    “Sabemos que no es muy exigente comparado con otros lugares, pero nuestra ciudad es distinta. No es lo mismo la velocidad a la que se maneja en la capital que acá, por lo que el nivel de exigencia no es para nada igual”, explicó la dueña de una academia de manejo floridense.

    Esas diferencias generan que muchos montevideanos acudan al interior del país a tomar la prueba, dado que si bien la libreta unificada transformó en un único examen estandarizado y digital las evaluaciones teóricas que se realizan en todas las intendencias del país, la práctica todavía está pendiente y no hay restricciones en cuanto al lugar de residencia o exigencia de horas mínimas de manejo. Además, según datos de la comuna capitalina de fines de 2016, el promedio de aprobación de las pruebas prácticas es solo del 47%.

    Hay otros departamentos donde los exámenes resultan más simples. Tal es el caso de Artigas, donde según contó una joven que rindió allí el examen, lo salvó “de taquito”. “Lo único que hay que hacer es dar una vuelta por la ciudad, donde te miran si te ponés el cinturón, si prendés las luces y si tenés las dos manos al volante. Después estacionás en una subida y arrancás el auto, y en una bajada y vas marcha atrás. ¡Una pavada!”, comentó.

    En Durazno la prueba práctica consiste en estacionar de forma paralela sobre ambos lados y hacer una marcha atrás. En Rocha se estaciona también de forma paralela (y aunque se pide un máximo de cinco maniobras, el promedio es de siete), se hace una marcha atrás, un “arranque en repecho” dentro del parque y una rápida salida por las cercanías.

    En Paysandú es un poco más complejo: la prueba consiste en una marcha atrás recta, un recorrido en un cuadrado reducido indicado por conos y un estacionamiento paralelo entre dos vallas donde “el auto no se puede apagar demasiadas veces”.

    Cambios en la normativa.

    Cuando la Intendencia de Montevideo se sumó a fines de noviembre al permiso único de conducir, el sistema empezó a funcionar en todo el país. Esto supone la inclusión en una base de datos nacional de todas las libretas emitidas por las 19 intendencias, así como una uniformización de los procedimientos administrativos para obtener las licencias, explicó a Búsqueda Metediera.

    Además, añadió, con el nuevo software los gobiernos departamentales tienen acceso a un registro único de conductores en red donde pueden ver si el aspirante tiene multas o sanciones.

    Se suponía además, que con el permiso nacional se unificarían los criterios médicos. Sin embargo, inspectores del interior denunciaron que en ocasiones los profesionales de la salud les dan el visto bueno a los aspirantes aun sabiendo que no cumplen con las condiciones necesarias para sacar la libreta. Esto se debe a que cuando son conocidos, prefieren que sean los municipales quienes los “reboten” durante el examen práctico.

    El permiso único tampoco introdujo modificaciones en las pruebas prácticas de los diferentes departamentos. Incluso se pueden dar exámenes distintos dentro de una misma localidad debido a la falta de acuerdo entre las alcaldías. Lo que sí existe son protocolos de actuación en pista, que establecen los parámetros dentro de los cuales se pueden llevar adelante los exámenes. “Dentro de esos marcos el inspector tiene cintura para ver cómo toma la prueba”, dijo Metediera.

    Según Silvia Esquivel, dirigente de la Alianza de Educadores Viales, “la importancia de unificar las pruebas radica en que todos salgan con los mismos conocimientos, capacidades, actitudes y aptitudes”. Para ella, es necesario que el Congreso de Intendentes se ponga de acuerdo sobre este punto, teniendo como foco la seguridad vial. Sin embargo, el director de Tránsito de Canelones indicó que “todavía no hay unificación porque avanzan conforme se logran acuerdos”. “Estamos hablando del Congreso de Intendentes, son 19 cabecitas que piensan distinto”, opinó el jerarca.

    // Leer el objeto desde localStorage