En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El exvicepresidente Raúl Sendic, ¿tiene derecho a cobrar durante un año el 85% de su sueldo como presidente del Senado? En el Parlamento hay distintas interpretaciones sobre la salida de Sendic y por eso el diputado Pablo Iturralde (Partido Nacional) solicitó a la vicepresidenta Lucía Topolansky que aclare si la situación de su antecesor debe ser sometida a votación en el Parlamento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según la Constitución, ningún legislador que renuncie a su cargo tendrá derecho al cobro de ninguna compensación, salvo que lo haya autorizado tres quintos de los votos del total de los componentes de la cámara a la que pertenecía.
La ley 16.195 prevé que los legisladores cobrarán durante un año el 85% del total de los haberes que recibían. El sueldo del vicepresidente hoy es de $ 441.987.
Iturralde envió una carta a Topolansky para que los servicios jurídicos del Senado aclaren la situación, ya que entiende que no corresponde el subsidio salvo que una mayoría especial de la Cámara Alta lo apruebe.
Iturralde se mostró molesto el miércoles 13 con el hecho de que la renuncia de Sendic pasara sin debate por la Asamblea General.
“Me hizo acordar a la ley de caducidad y las palabras de Wilson. ¿Si no había riesgo institucional, para qué la votamos? ¿Cuál es el apuro para votar la renuncia? ¿Era porque el presidente se quería ir? Bueno, problemas tenemos todos. Que no se vaya”, dijo el legislador a Búsqueda.
Como se realizaría la Asamblea General había sido acordado en una reunión de coordinadores de las bancadas partidarias. En esa reunión, todos los partidos consensuaron no hacer uso de la palabra. Álvaro Delgado, coordinador de los blancos en el Senado, expresó que debía consultar a su bancada, que adhirió al planteo.
Pero en la noche del martes 12 algunos legisladores comenzaron a cuestionar la decisión. El miércoles 13, día de la Asamblea General, Iturralde solicitó una reunión de la Agrupación Parlamentaria para reconsiderar el asunto. Comenzada la Asamblea General, Delgado solicitó un cuarto intermedio de media hora.
Los blancos se reunieron en la sala Luis Alberto de Herrera. La reunión fue en un clima algo tenso y quedaron expuestas las distintas visiones sobre la estrategia que debe seguir la oposición en los próximos tiempos.
Por un lado estaban quienes querían “cobrarle la cuenta” al Frente Amplio. Iturralde apuntaba a la necesidad de votar la renuncia e iniciarle juicio político a Sendic. Otros, como el diputado Nicolás Olivera, señalaban que algunos de sus compañeros le pedían “que se fuera duro con el Frente”.
Algunos de los legisladores apuntaban a preservar la imagen institucional y la propia imagen del Partido Nacional y se mostraron preocupados por las lecturas que pudiera hacer la opinión pública si no se da una “señal de madurez y responsabilidad”.
El presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, uno de los últimos en hablar, afirmó que “nadie más” que él quería “pegarle a Sendic”, pero apeló a la mesura de sus compañeros: “Hoy no es el día”. El diputado Gustavo Penadés sostuvo que era mala señal que alguno se distanciara de lo acordado por los coordinadores. Agregó que la renuncia de Sendic “no fue obra del más allá” sino que los blancos tuvieron incidencia fundamental con sus denuncias políticas que luego derivaron en la demanda penal: “No es cierto que el partido no haya hecho nada”.
La senadora Verónica Alonso apoyaba el planteo de Iturralde, pero a la vez reconoció el trabajo de Delgado, aunque no participó en la reunión de bancada. Por esa razón recibió un reproche: “No te enteraste porque no fuiste”. Según algunos de sus compañeros, Alonso no va a las bancadas de senadores ni al Directorio del Partido Nacional. “Falta permanentemente”, dijo un informante.
Poco después de culminada la asamblea, los blancos emitieron un comunicado en el que afirman que el Partido Nacional actuó “con firmeza al momento de denunciar las causas que llevaron” a la renuncia de Sendic y a que su actuación sea analizada en la Justicia.