En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de que a finales de año se dio media sanción en el Senado a un proyecto que habilita la interrupción del embarazo por sola voluntad de la mujer, el oficialismo decidió que el 2012 es “el año” para terminar de aprobar el proyecto, por su lejanía con la campaña electoral. Pese a eso, cada vez más legisladores oficialistas se convencen de que el Frente Amplio no podrá por sí mismo transformar en ley la iniciativa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El problema del oficialismo radica en que no pudo convencer al diputado por Salto y juez canónico de la Iglesia Católica, Andrés Lima (Espacio 609), de retirarse de sala o acompañar el proyecto que despenaliza el aborto.
Así, con el recuerdo aún fresco del fracaso de uno de los intentos por eliminar la “ley de caducidad” —cuando el diputado Víctor Semproni, también del Espacio 609, no acompañó el texto— senadores y diputados de la coalición de izquierda comenzaron a realizar contactos extrapartidarios para conseguir el “voto 50” en la Cámara Baja. Previo a la semana de turismo, la bancada del Espacio 609 analizó el tema y allí la senadora Constanza Moreira planteó la opción de convencer a un legislador extrapartidario como una de las opciones posibles, contaron a Búsqueda fuentes del sector.
La presencia de Lima como diputado titular es producto de una alianza del Movimiento de Participación Popular en Salto.
Sondeos.
Pero los dos diputados de la oposición afines a despenalizar el aborto no comparten o no pueden acompañar el texto presentado por el oficialismo. Por un lado, Fernando Amado (Vamos Uruguay) estaba dispuesto a aprobar el texto pero su sector estableció el mandato político de rechazar el proyecto. Por eso, el miembro clave pasó a ser Iván Posada (Partido Independiente).
Posada dijo a Búsqueda que está de acuerdo con la despenalización del aborto pero no con el proyecto que tiene media sanción. Añadió que no comparte la idea de que “la mujer es libre para disponer de su cuerpo”. “Yo el proyecto del Senado no lo voto”, indicó.
Su postura ante el tema está contenida en un proyecto de ley que presentó en legislaturas anteriores y que volvió a presentar en marzo. Establece la creación de consejeros profesionales “de los cuales uno debe ser objetor de conciencia, contrario al aborto, un defensor a ultranza de la vida del concebido, en una instancia en que la mujer sea asesorada, contenida”, explicó Posada. “La idea es que se abra un período de cinco días por el cual si la mujer persiste en la idea, se despenalice el procedimiento de aborto. Pero hay un requisito previo”.
Su propuesta está siendo analizada por los legisladores del FA y adquirió ahora un peso mayor en la medida de que si logran considerar alguna de sus ideas, el voto de Posada se transformaría en la llave para concluir de una vez un tema que es clave para algunos sectores de la izquierda. En los hechos, el oficialismo había logrado despenalizar el aborto durante la legislatura pasada, pero el entonces presidente Tabaré Vázquez vetó los artículos que lo permitían.
“Me dijeron que lo estaban estudiando y que una vez que tengan la posibilidad de poner las diferencias de uno y otro, habrá disposición a conversar e intercambiar ideas”, dijo.
El Partido Independiente entiende que es un tema de conciencia y por eso dejó en libertad de acción a sus legisladores. Si bien Posada está a favor de buscar un mecanismo que despenalice, su colega Daniel Radío no lo está.
En el FA también analizan otras alternativas para salir del problema, pero según indicaron las fuentes, la única posibilidad que visualizan es con un texto que difiera en algunos puntos al que se votó en el Senado.
De hecho, Lima no es el único escollo al que se enfrentan. Semproni también exige algunos cambios en la redacción del texto. Fuentes del FA dijeron a “El País” que “hay disposición de modificar el proyecto” para que sea votado por ese legislador, según publicó ayer el diario.