En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los sindicatos de la educación tienen que animarse a debatir y no “esconderse” tras consignas, porque así ya no le ganan “a nadie”
“Decimos ‘no a Eduy21’, ‘no a las propuestas de los partidos políticos’, no a todo. Pero debe haber capacidad para defender nuestros ‘no’”, dice el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira
imagen de Los sindicatos de la educación tienen que animarse a debatir y no “esconderse” tras consignas, porque así ya no le ganan “a nadie”
“El otro día, hablando con el cocinero Sergio Puglia le pregunté a quién llamaría si tuviera que reformar una cocina. Me dijo que a un chef, lógicamente. Sin embargo, cuando se va a armar una reforma educativa no se reúnen con los maestros, los profesores y los catedráticos, que son los que trabajan en la aulas”. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, usó la comparación para señalar lo que a su juicio es uno de los errores del gobierno a la hora de diseñar cambios en el sistema educativo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el cierre de un seminario sobre educación organizado por los sindicatos docentes, Pereira afirmó que “la izquierda tiene hoy un déficit de discusión democrática”, especialmente en el área educativa, y opinó que el movimiento sindical debe animarse a debatir con colectivos como Eduy21 y los partidos políticos.
“El mundo ya no se cambia con consignas” ni adjetivos, afirmó. “La consigna es fácil. Decimos ‘no a Eduy21’, ‘no a las propuestas de los partidos políticos’, no a todo. Pero debe haber capacidad para defender nuestros ‘no’. Hay que salir a debatir y no esconderse detrás de ‘son unos amarillos, conservadores y neoliberales’. Porque ya ese discurso no le entra a nadie, compañeros. Ya con eso no le ganamos a nadie”, insistió. Y luego machacó: “Aunque fuera verdad, ya no le ganamos a nadie”.
Pereira afirmó que “la izquierda tiene hoy un déficit de discusión democrática”, especialmente en el área educativa, y opinó que el movimiento sindical debe animarse a debatir con colectivos como Eduy21 y los partidos políticos.
En una línea autocrítica, el principal dirigente de la central de trabajadores afirmó que los sindicatos de la educación también han “contribuido a generar un discurso desvalorizador de la tarea docente y no docente”.
“¿Nos está rompiendo el alma que la pobreza impida aprender a tantos niños y adolescentes pobres?”, preguntó al cerrar el 22 de noviembre el seminario En defensa de la educación pública; perspectivas de cambio en la educación, ante dirigentes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), en un evento que tuvo el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y de la Internacional de la Educación para América Latina.
Escuelas cerradas con doble llave
El director de escuela asume demasiadas tareas administrativas ajenas a sus funciones específicas y eso lo termina frustrando, sostuvo Pereira. Para el dirigente, no tiene sentido que el director dedique la mayor parte de su tiempo a controlar recibos y sellos de los proveedores del Estado: “Que esté la boletita en el cuaderno, atento a los insumos del comedor, a que cierre la caja y a cumplir con dos millones de circulares”, enumeró. Porque esas funciones burocráticas desbordan sus competencias y aptitudes, y al final del día “ el director se siente frustrado”, dijo. El dirigente sindical planteó “que cada escuela cuente con un gestor administrativo que regule las tareas burocráticas”, porque el director está en el aula para orientar a los maestros y generar liderazgo institucional.
“A nadie se le ocurre poner al gerente de una empresa a pegar boletas en un cuaderno, porque las horas más caras deben volcarse a las cosas más importantes”, afirmó.
El maestro tampoco siente que la comunidad escolar lo apoye como es debido y así se ha desvalorizado su tarea en la sociedad, planteó Pereira. “Hemos contribuido a generar un discurso desvalorizador de la tarea docente. Antes una compañera con túnica blanca entraba a cualquier barrio y no le pasaba nada. Y jamás una señora iba a pegarle a la maestra por un intercambio con un gurí. ¡Nunca! Ahora todas esas líneas se han pasado”, apuntó.
El maestro tampoco siente que la comunidad escolar lo apoye como es debido y así se ha desvalorizado su tarea en la sociedad, planteó Pereira.
Como dirigente de la FUM, Pereira se interpeló ante sus colegas: “¿Los sindicatos de la educación estamos haciendo todo lo posible para construir esa defensa del valor de la tarea docente y no docente? (…) ¿Hemos logrado políticas que lleguen efectivamente a todos los sectores de la sociedad?”. A lo que respondió: “Y…, no”.
“¡Bo! Nos dicen que la pobreza es la causa del fracaso escolar. ¿Y nosotros no nos hacemos responsables de ese fracaso? (…) A los militantes sindicales nos debería romper el alma que los pobres no aprenden. No son nuestros hijos, ni los de los trabajadores del Sunca ni de los metalúrgicos ni de los curtidores…, son los más pobres. El problema es que eso a los trabajadores de cualquier sindicato, no solo del de la educación, nos tendría que romper el alma. Nos tiene que doler. ¿Nos está rompiendo el alma?”, dijo.
El sindicalista lamentó que las escuelas no estén “llenas de pueblo” y sí “cerradas con doble llave”, literalmente. Aseguró que no le gustaría ver que los trabajadores terminen llevando a sus hijos a la educación privada porque creen que es “el futuro” posible. “Si perdemos este debate, perderemos integridad de unidad, solidaridad y lucha”.
Por eso, según Pereira, el gran desafío del sindicalismo es instalar el debate educativo “allí donde duele”. “Porque si tenemos a los directores desconformes, a las auxiliares con tareas disminuidas, a maestros y profesores no valorados y hasta desacreditados públicamente por líderes políticos, algo tenemos que hacer los sindicatos. Si la FUM, Fenapes y Afutu no colocan sus ideas en el centro del debate, no sus adjetivos, se discutirá solo la música que pongan otros”.
A su lado, asintió la secretaria general de la FUM. Elbia Pereira alertó además sobre el avance de la privatización y la mercantilización de la educación pública ante la coyuntura electoral. Su par de Fenapes, Alejandra Vespa, repudió “las políticas neoliberales que subsisten desde los noventa” con “la concepción ideológica de bajar el nivel educativo”. También cuestionó “la injerencia del Plan Ceibal” en los programas oficiales, que el Estado transfiera recursos a instituciones privadas y achacó las responsabilidades “al Banco Mundial y a la OCDE”.