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No tiene dudas de que el trabajo más complejo que ha creado hasta ahora es la puesta en escena del Divide Tour, el show con el que Ed Sheeran llegará por primera vez a Uruguay, el miércoles 20. “Puede parecer un show simple: él y su guitarra, pero ya que no se puede contar con bailarines, percusión o solos de guitarras, el impacto estará centrado en lo visual y en cómo presentaremos las canciones”, dice Mark Cunniffe, líder de uno de los mejores equipos técnicos del rock, creador de grandes escenografías desde 1990. Ha trabajado con David Bowie, Madonna, Robbie Williams, Michael Jackson, U2 y, al momento de conversar con Búsqueda desde la ciudad de Poole, al sur de Inglaterra, está terminando de diseñar la iluminación y la producción de la nueva gira de Rod Stewart. “La forma del escenario y el complejo diseño de luces y videos que podrán ver en el Centenario fue pensada para concentrar la atención”, explica.
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Cunniffe creó un decorado con forma de copa gigante lleno de pantallas led y luces robóticas. “A veces se parece a un cáliz y otras a un árbol, como durante Shape of You”, aclara. Para Cunniffe, que trabaja con Sheeran desde 2011, mucho antes de su consagración global, el secreto del éxito del muchacho es que su espectáculo es totalmente en vivo y muy dinámico. “Tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere mostrar y eso es para mí un inmenso desafío. Sin dudas, este es el show más complejo que he realizado”, sostiene, y promete momentos “memorables” para los 18.000 espectadores que agotaron la Olímpica. Durante la canción Bloodstream “los efectos de iluminación y video transformarán el escenario en una diapositiva llena de moléculas vivas de color sangre. Y al final, You Need Me, I Don’t Need You es una verdadera fiesta visual. Se sorprenderán”, asegura.
Para Cunniffe es importante trabajar con artistas populares, pero “lo esencial es tener una buena relación de trabajo”. Cuenta que con David Bowie aprendió mucho sobre la importancia de lo visual y la atención a los detalles: “Me siento un privilegiado por haber participado en el proceso creativo de A Reality Tour, su última gira”.
Cunniffe define su tarea como “tomar ideas de un artista y convertirlas en realidad”. Algunos “se presentan sin nada en la cabeza” y otros “ya tienen claro lo que quieren”, dice. Es el caso de Madonna, “una profesional consumada y una de las personas que más duro trabaja en este negocio”.
Este diseñador a gran escala fue una de las últimas personas en ver con vida a Michael Jackson, ya que estaba a cargo de la iluminación del show que el rey del pop iba a realizar en Londres en 2009. “Quedamos sorprendidos por la noticia. Desafortunadamente el mundo nunca llegó a ver un espectáculo realmente fantástico”.
Ahora espera volver a trabajar con Madonna para su próxima gira. También desea hacerlo con U2, banda con la que colaboró en su reciente The Joshua Tree Tour, en 2017, como director de iluminación cinematográfica. “Traté de captar el espíritu de esos conciertos para una grabación en 8K”. Si bien apenas existen contenidos en esa calidad de imagen, Cunniffe asegura que el negocio de los espectáculos en vivo requiere de una permanente evolución. Y vaticina: “Las audiencias del futuro estarán involucradas en la experiencia en vivo en lugar de ser testigos de ellas”.