En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ocho de cada 10 niños que repitieron primer año de escuela en 2017 ya sobrepasaban las 20 faltas en preescolar
La mayor inasistencia se da entre los alumnos más pequeños y de contextos socioculturales pobres de Montevideo y Canelones; es “por lejos” el problema más grave, según las autoridades de Primaria
imagen de Ocho de cada 10 niños que repitieron primer año de escuela en 2017 ya sobrepasaban las 20 faltas en preescolar
La escuela uruguaya tiene problemas en el aprendizaje—brechas entre los alumnos que aprenden mucho y los que aprenden poco—, conflictos de cohesión social, ciertos niveles de extraedad —que a su vez explican algunos márgenes de repetición— y dificultades que surgen en el pasaje de Primaria a educación media. Pero el número de inasistencias de los niños a clase desde preescolares es “por lejos” el problema más grave y el componente sociocultural más regresivo en términos de equidad, según las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De acuerdo con una investigación de Primaria, con base en la plataforma Gurí Familia, a la que accedió Búsqueda, más del 80% de los alumnos que repitieron primer año de escuela en 2017 sobrepasaban las 20 faltas ya en los niveles de preescolar, mientras que aquellos que tuvieron menos de 20 faltas en el último año de educación inicial representaron el 19% de los repetidores.
El estudio detectó además “claros sesgos socioculturales”. Uno está vinculado a la edad: las inasistencias intermitentes afectan especialmente a los niños más pequeños, quienes duplican en promedio la cantidad de faltas de los alumnos más grandes. Otro se vincula al contexto social: faltan más los niños pertenecientes a los quintiles 1 y 2 —los más pobres—, que acuden a escuelas “normales”, de cuatro horas, concentradas en las zonas más críticas del área Metropolitana, sobre todo de Montevideo y Canelones. Aunque también se registra elevada inasistencia en niños de Salto, Artigas, Maldonado, Paysandú y Rivera.
En 2017 la asistencia insuficiente en las escuelas públicas en zonas de quintil 1 alcanzó el 21%, mientras que en las de quintil 5 fue solo de 5,6%.
A diario, uno de cada siete escolares falta a clase, lo cual representa a 50.000 niños (14%) de un total de 340.000 matriculados.
Así, la preescolarización tiende a ser un mecanismo “muy bueno” para los niños de los sectores sociales medios y altos, porque van más a clase y “están vacunados contra el fracaso en primer año”, pero resulta “altamente regresivo en términos de equidad para los chiquilines pobres”, que ya desde los tres o cuatro años muestran una asistencia intermitente a clase, dijo a Búsqueda el consejero de Primaria Héctor Florit.
El jerarca explicó que aun en aquellos niveles educativos donde no está en juego la promoción, “la recompensa diferida de la trayectoria escolar en primero de escuela queda condicionada por la asistencia efectiva a la educación inicial”. De hecho, los preescolares analizados mostraron dificultades en lengua y en matemáticas en su primera calificación en el ciclo escolar.
A diario, uno de cada siete escolares falta a clase, lo cual representa a 50.000 niños (14%) de un total de 340.000 matriculados. Esta inasistencia implica un gasto diario de US$ 600.000 para la ANEP, informó la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, según la diaria. Ese número de alumnos que faltan cada día a la escuela pública equivale al total de aquellos que concurren a la educación privada.
Según información de Primaria, en 2018 fueron denunciados 36 padres ante la Justicia por motivos “extremos” de ausentismo escolar solo en Montevideo; en 2017 fueron “judicializados” 29 y en 2016 otros 20. A medidos de año, los trabajadores sociales del CEIP llevaban atendidos más de 200 casos de ausentismo grave en la capital y Canelones.
Si faltan los niños no habrá milagro
Uruguay tiene un año escolar “relativamente corto” (algo más de 180 días y siempre menos de 190) y el promedio de tiempo de clases es de 720 horas mínimo. Según el Monitor Educativo de la ANEP, en 2017 hubo ocho días menos que en 2016 (181 frente a 189) y los alumnos de 1° a 6° de escuela acudieron un promedio de 156 días a clase, el peor registro de asistencia escolar desde 2009, cuando la gripe aviar. El porcentaje de días asistidos sobre el total de lectivos se ubicó en 86,6% en 2017, con lo que se mantiene una tasa de ausentismo de 14% en los seis años de escuela. En educación inicial supera el 30%.
La “enorme mayoría” de las faltas de los niños son injustificadas, según un protocolo de Primaria donde aparecen las razones de las inasistencias esgrimidas por las familias. Entre los primeros motivos de ausentismo figura “la sobreprotección del niño, que incluye temor maternal a la enfermedad, a que extrañen o a que pase mal en la escuela”. En segundo lugar, los padres aducen que “para ir a jugar a la guardería igual lo hacen en casa”. Y también porque en preescolar no hay calificación ni repetición.
Según información de Primaria, en 2018 fueron denunciados 36 padres ante la Justicia por motivos “extremos” de ausentismo escolar solo en Montevideo.
Mientras, Primaria busca extender el tiempo pedagógico, mediante la prolongación del calendario escolar y la creación de escuelas de tiempo completo y extendido, entre otras actividades educativas fuera del horario de clase. Sin embargo, los persistentes niveles de ausentismo llevan a que muchos niños tengan una exposición a la escuela “significativamente menor” a la prevista. Así, este “problema estructural” se ha convertido en una “línea prioritaria” de la agenda educativa.
Uruguay ha hecho “un enorme esfuerzo social” por la universalización desde los tres años, pero si después la pauta es una asistencia insuficiente, todo ese esfuerzo “se dilapida”, aseguró Florit. Argumentó que el ausentismo tiende a “estratificar socialmente los resultados”, por el perfil de quienes más faltan y porque la asistencia va “estrechamente asociada al aprendizaje” y a la promoción escolar. El consejero explicó que la asiduidad en el nivel 5 de preescolar “blinda un primer año exitoso”: las posibilidades de repetición disminuyen a la mitad. Y si también hay una buena asiduidad en el nivel 4, los pronósticos de una escolaridad exitosa aumentan aún más.
“Los padres deben entender que si el chiquilín va todos los días a clase no solo mejorará el vínculo institucional, la identidad y la permanencia en el centro educativo, sino también sus hábitos de asiduidad y sus aprendizajes: para que luego ‘no se baje del carro’ por problemas de rezago y extraedad, como antecedentes de la desafiliación temprana de la educación media”, dijo el consejero. Y agregó: “Pero si faltan los niños, no habrá milagro”.