• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Perfección pelirroja y camisa a cuadros

    Ed Sheeran toca en el Centenario el miércoles 20

    Actúa solo con su guitarra y una máquina de efectos sonoros, pero gran parte de lo que se puede leer sobre Ed Sheeran bien podría pertenecer a la sección Economía. Miles de millones de reproducciones, cientos de estadios llenos, decenas de millones de discos y canciones digitales vendidos, varios meses en los primeros puestos de los rankings. Góndolas de tiendas virtuales abarrotadas de camisetas, canguros, pulseras, macaquitos cabezones, pelirrojos y de lentes hipster, accesorios musicales, skates, y hasta su clásica camisa a cuadros rojos y negros. Una sideral explosión de popularidad justo en el momento en que la sideral explosión del streaming legal produjo un astronómico fenómeno comercial. La carrera en que Sheeran se parece a la de Michael Phelps o Lionel Messi. Un récord detrás de otro hasta 2018, cuando vendió más entradas que peces gordos como U2 y Roger Waters. Así, en la cresta de la ola —algo raro en Uruguay—, Ed Sheeran actuará el miércoles 20 frente a la tribuna Olímpica del Estadio Centenario, cuyas casi 20.000 localidades se agotaron en pocas semanas. El presente es el tercer año de su Divide Tour, que comenzó en 2017, cuando lanzó su disco ÷( divide), el tercero luego de + (plus, 2011) y x (multiply, 2014). El muchachito no para: tiene un 2019 repleto de conciertos en cuatro continentes.

    Estoy enamorado de tu cuerpo / Anoche estabas en mi cuarto / Y ahora mis sábanas huelen a tí / Oh, yo, oh, yo, oh, yo / Estoy enamorado de tu cuerpo. La canción se llama Shape of You, subió al éter de ceros y unos a principios de 2017 y pese a que Sheeran ya era un éxito mundial, con este tema perforó el firmamento, en seis meses logró 1.300 millones de clicks en Spotify y se transformó en la más reproducida de la historia de dicha plataforma. Con esa tonadita entró a jugar en las mismas ligas que los raperos americanos, los reguetoneros caribeños y los coreanos del k-pop; ganó el Grammy a la mejor interpretación pop solista y la revista Bilboard la clasificó como la novena canción más exitosa de la historia. Para dimensionar su estrellato, la edición de ÷ coincidió con su aparición en un capítulo de Game of Thrones. Sí, un bolo, pero en la serie de la década.

    ¿Pero qué tiene este gordito con la misma cara del viejo de Up y que este domingo 17 cumplió 28 años? Además de crear algunos de los mayores éxitos de los últimos años, basta ver un par de videos en vivo para comprobar que al tipo le sobra oficio y carisma como para hipnotizar a una multitud de 40.000 personas como si estuviera en un boliche. Por supuesto, con la ayuda de una generosa puesta en escena audiovisual. Pero sin dudas su principal talento es su inconmensurable capacidad de agradar. Sus letras inofensivas caen tan bien como su perfecto tono vocal juvenil. Todo es perfecto. Cool y elegante a la vez. Sus arreglos acompañan la moda pop pero tienen aroma de clásicos. Todo parece livianito, en las antípodas del rock. Sin embargo, no es nada predecible: su talento para moverse en varios estilos es innegable.

    El muchacho no tiene problemas en meter una balada romántica al piano, una melodía suave con guitarra folk o temas de postal y naif como Tenerife Sea o la almibarada Barcelona, en la que habla de lo lindo que es tanta gente divirtiéndose en las ramblas, tomando algo con la Sagrada Familia, siempre ahí.

    Edward Christopher Sheeran nació en Halifax, en el norte de Inglaterra, en febrero de 1991, y se crio en Framlingham, un pueblito de tres mil personas en la costa este inglesa, en un hogar de clase media donde el arte era algo cotidiano: padre profesor y conservador de museos, y madre agente de prensa cultural y diseñadora de joyas. El matrimonio regenteó una consultora de arte entre 1990 y 2010, por lo que nuestro niño pop se acostumbró a escuchar a Bob Dylan, los Beatles, Eric Clapton y Van Morrison en los viajes en auto con sus padres. A los cuatro comenzó a cantar en la iglesia a la que iba con sus padres y con once ya tocaba la guitarra. Antes de afeitarse ya componía canciones y a los 16 dejó la secundaria, y se mudó a Londres decidido a formarse como actor. Mientras tocaba en los boliches se probaba en castings y después de varios rechazos puso todas las fichas a la música.

    Publicó un EP independiente con un puñado de canciones a principios de 2011, y tuvo la suerte de que una de ellas llegó a los oídos de un tal Elton John, quien lo recomendó al sello Asylum Records, con el que firmó contrato y publicó su ópera prima a los seis meses. The A Team, la agradable y muy pegadiza balada folk que abre el disco, fue su primer hit y, de pique, fue nominada al Grammy a la canción del año. Al año siguiente ganó los Brit Awards al Artista revelación británico y Solista británico masculino, fue telonero de Taylor Swift y volvió a los Grammy como nominado al Artista nuevo. Su segundo disco debutó en el primer puesto de Bilboard y la lista de hits creció exponencialmente: Lego House, Give Me Love, Photograph, Sing, Happier, Castle on the Hill, y mil más.

    Cuando le preguntaron por el origen de Perfect, otro de sus goles al ángulo, respondió: “Estábamos muy borrachos, nos quitamos los zapatos y bailamos en el césped y luego saltamos a la piscina. Cuando nos levantamos al día siguiente, pensé: ‘Es una historia genial para una canción’”.

    Vida Cultural
    2019-02-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage