En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los integrantes de los equipos de campaña no tienen del todo claro si los enormes carteles con la cara de quienes se presentan como candidatos a presidente tienen efecto en el votante. Pero todos entienden que hay que estar y aparecer en los distintos barrios de Montevideo y en los accesos a las capitales departamentales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por eso, a poco más de seis meses de las elecciones internas, ya no hay “disponibilidad” de carteles en Montevideo, comentaron a Búsqueda dirigentes blancos y colorados. Desde hace más de un mes se vienen cerrando los acuerdos para comprar los espacios en la ciudad.
Según fuentes de varios partidos, uno de los principales compradores de espacios fue Edgardo Novick, del Partido de la Gente. Juan Sartori, del Partido Nacional, también hizo movidas para comprar lugares. En tanto, el equipo de Luis Lacalle Pou ya concretó la compra de espacios. El Frente Amplio estaba buscando comprar lugar para avisos institucionales y no de candidatos.
Uno de los principales compradores de espacios fue Edgardo Novick, del Partido de la Gente. Juan Sartori, del Partido Nacional, también hizo movidas para comprar lugares.
“En este tema manda la plata”, dijo un dirigente colorado consultado sobre la marcha de la publicidad electoral. De hecho, para los colorados, la falta de recursos está generando dificultades para ganarse un espacio en esta competencia.
Este rubro implica un gran gasto para los partidos. Además de que el precio varía según el tamaño y la ubicación en la ciudad, la producción del material publicitario tiene un costo elevado, dijeron integrantes de equipos de campaña de los candidatos.
Para las elecciones nacionales de 2014, los candidatos a presidente gastaron millones de pesos en publicidad en la vía pública, según consta en las rendiciones de cuentas presentadas en la Corte Electoral.
Según esos datos, el Frente Amplio, con la candidatura de Tabaré Vázquez, fue quien más gastó: $ 16.346.087. En segundo lugar estuvo Luis Lacalle Pou con $ 12.493.442. Luego aparecen el Partido Independiente con $ 2.631.831 y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) con $ 2.613.750.
Proyecto
Mientras en cada partido ya están comenzando a pagar por gastos de campaña, en el Parlamento aún no se aprobó el proyecto que modifica la ley sobre financiamiento de los partidos, algo que había sido considerado prioritario en lo político.
Este hecho provoca preocupación en algunos dirigentes, que pretendían que la legislación rigiera para la campaña electoral del 2019. Pero los partidos están recaudando y gastando en base a la normativa actual y no la futura.
A comienzos de noviembre, el Frente Amplio aprobó en comisión de Diputados el proyecto. El texto no fue acompañado por los partidos de la oposición, que reclaman cambios a la iniciativa. La idea del oficialismo era aprobarlo en los primeros días de diciembre, pero aún no se resolvió cuándo ingresará al plenario, dijeron fuentes del Frente Amplio.
Uno de los puntos centrales de esta norma es poner límites a los aportes personales de los candidatos. En comisión no se habló de nombres, pero en filas de los distintos partidos preocupa la capacidad que pueden tener algunas personas para desembolsar grandes sumas de dinero para competir en la campaña.
El equipo de Luis Lacalle Pou ya concretó la compra de espacios. El Frente Amplio estaba buscando comprar lugar para avisos institucionales y no de candidatos.
Según el proyecto aprobado en el Senado, cada persona física podrá donar en dinero o en especie el equivalente en pesos a 300.000 unidades indexadas (UI). Al valor actual son unos US$ 38.000. Además, se baja el límite de los aportes que pueden hacer los postulantes a cargos electivos. Así, quien quiera ser candidato a presidente y vicepresidente, no podrá aportar más de 400.000 unidades indexadas (US$ 51.600). El tope va bajando para el resto de los cargos: candidatos al Senado, Diputados e intendencias, no más de 300.000 UI; ediles, 200.000 UI, y municipios, no más de 100.000 UI.
En cuanto a la publicidad, el proyecto hace referencia a los espacios en la televisión. El texto aprobado en comisión prohíbe a los partidos la compra de espacios en televisión abierta y por cable. Luego establece que el 45% del tiempo se distribuirá de forma igualitaria entre los lemas que hayan competido en la elección anterior y tengan hoy representación parlamentaria. El 50% se repartirá en proporción a los votos obtenidos en la elección y 5% para los restantes partidos.
La presencia de empresarios con recursos, como Novick, está de trasfondo en este proyecto, según denunció el propio líder del Partido de la Gente.
“Quieren limitar el aporte individual. Nunca se les ocurrió y ahora como yo puedo aportar más de mi propio dinero me quieren limitar. (...) La plata que voy a gastar la gané yo, no se la pedí a nadie. Así que bien gastada está si la devuelvo a mi país”, dijo Novick en agosto de este año en Radio Carve.