El último encuentro del ciclo Desayunos Candidatos de Búsqueda fue protagonizado por Álvaro Delgado, candidato a la presidencia por el Partido Nacional.
En Magnolio Sala se realizó el último encuentro de Desayunos de Búsqueda con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado
El último encuentro del ciclo Desayunos Candidatos de Búsqueda fue protagonizado por Álvaro Delgado, candidato a la presidencia por el Partido Nacional.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa entrevista, realizada en Magnolio Sala por el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza, y el periodista de Información nacional Federico Castillo, comenzó con un repaso sobre su historia de vida y su familia.
Delgado contó que si bien su padre era colorado no practicante, descubrió “que tenía un carnet de afiliación” al partido. En tanto, su madre “era cívica apolítica”, aunque tenía parientes en Paysandú en el Partido Nacional.
Su vínculo con el Partido Nacional empezó en el efervescente año 1984 a través del gremio estudiantil en el liceo. Recordó uno de sus primeros actos en la plaza Independencia, cuando escuchó al caudillo Wilson Ferreira, una figura “muy motivante” para el candidato.
También habló sobre su relación con Alberto Volonté, a quien considera su “padrino político” y con el que mantiene un vínculo de afecto “irrompible y permanente”. Delgado forjó su carrera política junto con Volonté, quien lo impulsó a ser inspector general de Trabajo, cargo en el que obtuvo una basta experiencia al convivir con los gremios y los empresarios en 30 mesas tripartitas.
En 2008, Lacalle Pou fue a ver a Delgado a su despacho con la idea de crear una lista en Montevideo. Al año siguiente, presentaron la agrupación Aire Fresco, con la que obtuvieron tres diputados. A partir de allí comenzaron a recorrer el país con el objetivo de sacar una lista al Senado. También recordó cuando en un gira en su camioneta Lacalle Pou le anunció su intención de ser candidato a la presidencia. Al primero que se lo comunicaron fue a Jorge Larrañaga, con quien se reunieron para transmitirle la idea y posteriormente se convirtió en candidato a vicepresidente.
La entrevista continuó con la actualidad del Partido Nacional, los liderazgos y el futuro de la coalición: “Nunca vi al Partido Nacional tan unido (...), hoy el liderazgo es de Luis Lacalle Pou”.
El candidato aseguró que en el próximo gobierno le gustaría contar con Laura Raffo, quien estaba sentada en la primera fila en Magnolio Sala junto a la candidata a la vicepresidencia Valeria Ripoll.
Sobre la expresidenta de Adeom, Delgado comentó que la conoció en la pandemia a través de la Fundación Abrazo Azul, organización encargada de concientizar a niños y familias con trastorno del espectro autista (TEA). En ese momento, Ripoll expresó su deseo de volver a la política para tener la posibilidad de cambiar la realidad de los agentes sin voz mediante las acciones del gobierno. “Valeria tiene una sensibilidad diferente, genera un imán en la gente. Todo lo que pasó después se lo ganó ella”, concluyó.
El candidato aseguró que en el próximo gobierno le gustaría contar con Laura Raffo, quien estaba sentada en la primera fila en Magnolio Sala junto a la candidata a la vicepresidencia Valeria Ripoll.
En ese momento, el director de Búsqueda le preguntó si elegir a Ripoll como compañera de fórmula fue una decisión tomada en solitario. “El riesgo fue mío, la decisión fue personal, pero lo hablé con el presidente el día anterior, tomando unos mates. Luis me dijo: ‘Yo banco tu decisión, contá conmigo’”, recordó al mismo tiempo que agradeció la comprensión de los otros precandidatos por su compromiso partidario.
Luego, el candidato expresó sus dos principales objetivos: ganar el gobierno con un segundo piso de transformaciones y ganar las intendencias de Montevideo y Canelones. “Sería un gusto y un orgullo que Martín Lema sea candidato por Montevideo”, señaló Delgado, haciendo oficial la candidatura de Lema, que fue ovacionada por el auditorio.
Un tema que no quedó por fuera de la charla fue la gestión de la pandemia. “Uruguay fue uno de los 10 mejores países en manejar la pandemia, y ese buen desempeño tuvo que ver con la actitud del gobierno”, analizó el candidato. Agregó que se sintió más que decepcionado por el comportamiento y las críticas de la oposición, que en vez de colaborar se dedicó a estar “siempre tirando piedras”.
Para culminar el encuentro, Delgado habló sobre sus sueños. “Quiero ser presidente de las certezas. Hoy somos gestión, resultados, esperanza y garantía que da confianza”.
“Sueño con un abrazo de Luis el 1o de marzo de 2025 en la plaza Independencia mientras me pasa la banda presidencial. Y ojalá que la banda vuelva a buenas manos”, finalizó.
Como es habitual en estos desayunos, el invitado recibió como obsequio una caricatura de Junior.