¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Se presentó el libro '¿Y el alma?' del escritor, periodista y publicista Esteban Valenti

El autor reflexionó sobre el origen del título y la elección del formato de minicuentos en una sociedad marcada por la brevedad

En la Librería Puro Verso, Esteban Valenti presentó su nuevo libro, ¿Y el alma?, una obra que reúne más de 200 cuentos breves cargados de imágenes, sensaciones y relatos que atraviesan la vida y la muerte, el pasado y el futuro. Hugo Achugar y Fernando Schmidt acompañaron al autor en el encuentro —que tuvo lugar el viernes 11—, en una mesa que combinó profundidad y humor.

Schmidt aportó su característico humor con una apertura que despertó sonrisas: reflexionó sobre lo fácil que puede parecer hoy escribir cuentos gracias a dos herramientas —la inteligencia artificial y la estupidez natural—, y con ellas como eje hilvanó una intervención tan divertida como lúcida sobre su relación con la actualidad.

En un tono más reflexivo, Achugar aseguró que Valenti no necesita presentación, pero aun así quiso recordarlo en sus distintas facetas: político, periodista, escritor, padre, abuelo y supuesto espía de antaño. “Pero, sobre todo, un lector”, subrayó. También retomó el tema de la inteligencia artificial para concluir con una frase categórica: “Ni aunque se lo pidiéramos, una inteligencia artificial podría haber escrito este libro”.

“¿Por qué escribí minicuentos?”, se preguntó Valenti durante la presentación. La respuesta vino en dos tiempos. Por un lado, explicó que los textos fueron escritos en medio del proceso electoral del país, lo que le impedía dedicar tiempo a desarrollar obras más extensas. Por otro, confesó su interés por alinearse con una tendencia contemporánea: la brevedad. “La gente lee poco, pero como escritor uno no puede conformarse con eso, hay que buscarle la vuelta”, expresó, dejando entrever su capacidad de adaptación y su compromiso con la escritura en el presente.

El encuentro tuvo también una carga emocional profunda. Dos días después, el domingo 13, se cumplían cuatro años del fallecimiento de su hijo, Pablo Valenti, a los 52 años. Esteban hizo referencia a este hecho, ya que la presentación marcó también el nacimiento de Peces Voladores, una editorial creada por Pablo y convertida hoy en homenaje y refugio frente a un dolor imposible de nombrar: el de perder a un hijo

// Leer el objeto desde localStorage