El 2 de noviembre, en la Sala de Exposiciones Estela Medina del Teatro Solís, la Embajada de México organizó un altar en tributo al músico uruguayo Alfredo Zitarrosa.
La Embajada de México organizó un altar en el Teatro Solís
El 2 de noviembre, en la Sala de Exposiciones Estela Medina del Teatro Solís, la Embajada de México organizó un altar en tributo al músico uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn conmemoración del Día de los Muertos se expusieron artículos pertenecientes al cantautor, como su máquina de escribir, un traje, fotos y discos rodeados de las típicas calaveras y flores que simbolizan la fiesta tradicional mexicana.
Los asistentes tomaron café y probaron mezcal, una típica bebida alcohólica de ese país.
Además de la embajada, participaron en la organización el Archivo Zitarrosa, el Centro de Investigación de Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (Ciamen) de la Udelar y el Teatro Solís.
El altar de muertos en México es una construcción simbólica, resultado del sincretismo de las tradiciones prehispánicas, la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y las creencias europeas traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.
Durante la dictadura militar, Zitarrosa estuvo exiliado y su música prohibida en Uruguay. En aquellos años oscuros el artista vivió en Argentina, Chile, España y México.
Zitarrosa volvió al país el 31 de marzo de 1984 y falleció el 17 de enero de 1989, a causa de una peritonitis.