La inteligencia artificial (IA) comenzó a ser considerada un tema relevante por las autoridades de seguridad e inteligencia en Uruguay.
Durante su comparecencia en el Parlamento, Mario Layera anunció que su secretaría trabaja para incorporar inteligencia artificial; piden legislar ante su posible uso criminal
La inteligencia artificial (IA) comenzó a ser considerada un tema relevante por las autoridades de seguridad e inteligencia en Uruguay.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDurante una reciente sesión de la Comisión Especial de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado, el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE), Mario Layera, expuso la visión de su organismo sobre esta tecnología. Layera catalogó la “evolución del tema de la inteligencia artificial” como uno de los “eventos extraordinarios” a los que Uruguay debe “prestar atención”. Estos eventos, según su análisis, pueden surgir en cualquier momento y “generalmente derivan de situaciones provenientes del exterior”, comparándolos con fenómenos como los eventos climáticos o las pandemias
Consciente de la complejidad que implica la IA, Layera enfatizó la necesidad de comprenderla a fondo y sugirió realizar una futura instancia ante los legisladores dedicada exclusivamente a su análisis. Sería “oportuno avanzar en otra oportunidad” para “lograr asimilar los términos, los conceptos y el conocimiento sobre estas situaciones”.
Como parte de los primeros pasos para encarar este desafío, el director de la SIEE informó que la secretaría está “en el trabajo de reclutar expertos” en IA. Aunque reconoció haber recibido información sobre IA de manera “muy resumida”, Layera indicó que esta podría ser puesta a disposición de los legisladores en un “ámbito de reserva adecuado” dada su sensibilidad.
Layera reveló que, como parte de los planes para modernizar el funcionamiento de la SIEE, se proyecta la “incorporación de inteligencia artificial —IOS Seeing—”. Aunque no explicó sus alcances concretos, la referencia sugiere que se trataría de una tecnología similar a la aplicación Seeing AI, desarrollada por Microsoft para dispositivos iPhone, que utiliza IA para interpretar información visual. La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que busca fortalecer el “soporte tecnológico, la asesoría técnica, la cultura de inteligencia y la ciberseguridad” dentro del organismo.
La comparecencia de Layera también reflejó inquietud parlamentaria. El legislador Carlos Varela, del Frente Amplio, expresó su “preocupación” por el tema, calificó a la IA como “el mayor riesgo en esta época” y advirtió que podría transformarse en un “auxiliar del crimen organizado”. Varela cuestionó si el Estado cuenta con las capacidades necesarias para enfrentar este fenómeno y lamentó la “ausencia de recursos legislativos a nivel nacional” para regularlo.
El presidente de la comisión parlamentaria, Daniel Caggiani, coincidió en la necesidad de “avanzar y poner el foco en la discusión sobre la regulación de la inteligencia artificial”, no solo por los desafíos que representa, “sino por las amenazas o las posibilidades que pueden generar para el crimen organizado o el narcotráfico”. Señaló que distintas autoridades del país —desde el ámbito policial, militar, económico y financiero, hasta el servicio exterior— ya “han alertado” sobre estos riesgos, aunque muchas veces no logran instalarse en la opinión pública ni “generar una normativa específica”, aseguró.