En una rueda de prensa, Trump adelantó: “Me reuniré con el presidente Putin muy pronto. Podría haber sido antes, pero supongo que hay medidas de seguridad que, lamentablemente, la gente tiene que tomar”.
Donald Trump se reunirá con Vladímir Putin el 15 de agosto en Alaska. El mandatario estadounidense afirmó que es posible un “intercambio de territorios” entre el Kremlin y el gobierno de Volodímir Zelenski, y sostuvo que el conflicto en Ucrania podría resolverse “muy rápido”
En una rueda de prensa, Trump adelantó: “Me reuniré con el presidente Putin muy pronto. Podría haber sido antes, pero supongo que hay medidas de seguridad que, lamentablemente, la gente tiene que tomar”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáMás tarde, a través de su cuenta oficial en Truth Social, confirmó la fecha y el lugar: “La tan esperada reunión entre mi persona y el presidente Vladímir Putin, de Rusia, se llevará a cabo el próximo viernes en el gran estado de Alaska”.
Horas después, el Kremlin ratificó el encuentro entre ambos líderes.
“Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos que comparten fronteras y parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y precisamente Alaska acoja una cumbre tan importante y esperada de los líderes de ambos países”, dijo el asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, citado por agencias locales.
De concretarse el encuentro, sería la primera reunión de los presidentes de Estados Unidos y Rusia desde 2021, año en el que Joe Biden dialogó con Putin en la ciudad suiza de Ginebra.
Durante los últimos días, la Casa Blanca ha instado al Kremlin a concretar una reunión entre los dos jefes de Estado para tratar el tema de la guerra en Ucrania.
Este miércoles, Steve Witkoff, enviado especial de la potencia de América del Norte en Medio Oriente y quien ha liderado los vínculos diplomáticos con Moscú, se reunió con Putin en la capital de Rusia.
Posteriormente, la reunión fue catalogada por el Ejecutivo ruso como “útil y constructiva”.
El anuncio llega después de meses en los que Washington ha presionado a Moscú para llevar adelante conversaciones de alto nivel para finalizar el conflicto con Kiev.
Washington había dado un ultimátum que vencía este viernes al Kremlin y en el que, si no cumplía, aumentaría las sanciones económicas en contra de la economía de Rusia.
Asimismo, durante la rueda de prensa de este viernes, Trump esbozó algunos de los puntos que quiere tratar con Putin. Por una parte, el mandatario estadounidense declaró que plantea que Rusia y Ucrania “hagan intercambios” para que “se recupere algo de territorio”.
Adicionalmente, instó al gobierno de Ucrania a firmar un documento, en el que se avance en el desescalamiento del conflicto armado con las Fuerzas Armadas de Rusia. “Zelenski necesita conseguir todo lo necesario, porque necesita prepararse para firmar algo”, afirmó Trump.
Para concluir, afirmó que la situación del conflicto que enfrenta a los dos países europeos desde 2022, podría resolverse “muy rápido".
Por otra parte, según el periódico The Wall Street Journal el gobierno de Putin habría presentado a la Casa Blanca una propuesta de alto al fuego, que incluiría concesiones territoriales por parte de Ucrania.
Según las informaciones obtenidas por el diario estadounidense, el Kremlin pediría al gobierno de Volodímir Zelenski, ceder territorios en el este de su país, como la región del Donbás, para detener las operaciones militares en el terreno.
A su vez, Bloomberg News informó que funcionarios de Rusia y Estados Unidos se encuentran trabajando en un acuerdo, que incluiría cambios territoriales, que sería presentado antes de que Putin y Trump se reúnan personalmente.
Con Reuters, AP y EFE
FUENTE:FRANCE24