• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ante el legado de ‘Guasón’, Joaquin Phoenix aniquila a su personaje entre cantos y baile

    A pesar de sus ambiciones y la incorporación de Lady Gaga, Guasón 2: Folie à deux queda bajo la sombra de su predecesora

    La primera gran sorpresa alrededor de Guasón, la última gran reinterpretación cinematográfica del principal némesis de Batman, no fue la elección de su director, Todd Phillips, su exitosa recaudación como la sexta película más vista a escala internacional en 2019 ni el Oscar ganado por su protagonista, Joaquin Phoenix.

    La primera gran sorpresa de Guasón fue el premio León de Oro recibido en el Festival de Cine de Venecia, donde tuvo su estreno mundial bajo la presidencia del jurado encabezado por la cineasta argentina Lucrecia Martel. Más adelante, Martel destacó que era notable que una industria centrada en los negocios hubiera asumido el riesgo de producir una película destinada a la taquilla, pero que también ofrecía una reflexión sobre los antihéroes, en la que el verdadero enemigo no es un individuo, sino el sistema.

    Con su apreciación, la directora de La ciénaga daba en el clavo sobre uno de los principales atributos que hicieron de Guasón un fenómeno hace cinco años: la película no buscaba glorificar el ascenso del Príncipe Payaso del Crimen, sino mostrar su estrepitosa caída en un mundo de locura, dolor y violencia.

    El Guasón de Phillips y Phoenix surgió de un acto transgresor hacia la historia literaria del personaje. A diferencia de las historietas, le dieron algo que nunca había tenido del todo: un origen. En su caso, uno terrible. Arthur Fleck, así se llamaba, era más que un payaso triste; era un pobre diablo criado bajo el abuso, que sobrevivió en una sociedad en su contra como un comediante de poca monta y llevado, tras una serie de infortunios, a convertirse en un asesino. Un pagliaccio que al final de la broma con el médico lo asesina de un tiro en la cara.

    En junio de 2022, Phillips anunció la secuela de Guasón, titulada Guasón 2: Folie à deux, a través de su Instagram. En una imagen en blanco y negro, Joaquin Phoenix, con una barba descuidada, una remera negra y pantalones a rayas, se mostraba sumido en la lectura que confirmaba su regreso al papel que le valió el Oscar a Mejor actor.

    Dos años después, con la película ya en cartel, se revelaría uno de los motivos detrás del proyecto: Phoenix había soñado con ello. Antes de finalizar la filmación de la primera película, el actor le confesó a Phillips que no se sentía listo para dejar atrás al personaje. En su sueño, se visualizó como Arthur Fleck actuando en un escenario, contando chistes y cantando. En la fantasía, Phillips también estaba, entre bastidores, comunicándose con él a través de auriculares. Al despertar, Phoenix llamó al director para proponerle la idea de un espectáculo musical.

    Inicialmente, consideraron llevar la idea a Broadway. Sin embargo, la logística de una producción de tal envergadura, junto con la inversión de tiempo que requeriría de Phoenix, los llevó a reconsiderar.

    A pesar de esos obstáculos, la idea inicial de Phoenix —que Arthur, quien se mueve con tanta incomodidad por el mundo, finalmente pudiera encontrar una forma de expresarse a través de la música— permaneció en la mente de Phillips y su coguionista, Scott Silver, mientras planeaban su regreso a la Ciudad Gótica que imaginaron. El sueño de Phoenix se materializó, entonces, en Guasón 2: Folie à deux.

    Una sombra deforme

    El subtítulo es una frase en francés que se traduce como “locura de dos” y que, en el ámbito de la psicología, se refiere a un trastorno mental raro en el que dos o más personas, generalmente en una relación cercana, comparten los mismos delirios o síntomas psicóticos.

    Esta condición, también conocida como trastorno psicótico compartido, alude, en gran medida, a la relación entre Arthur Fleck y Harley Quinn, el personaje interpretado en la secuela por la cantante y actriz Lady Gaga. Como mujer con un pasado oculto, Harley se enamora de la personalidad del Guasón y busca alimentar esa faceta en Arthur, a quien conoce en el Asilo Arkham, donde ambos están internados. Arthur espera allí su juicio por los asesinatos que cometió, vistos en la película anterior.

    Guasón 2 comienza con un preludio inesperado, una animación que rinde homenaje a los dibujos de antaño de Warner Bros., recapitula los hechos de la película anterior y adelanta aspectos de esta entrega, que enfatiza sin cesar una dualidad: lo real, que le sucede a Arthur durante su reclusión y juicio, y lo irreal, donde Phoenix y Gaga entablan diferentes números musicales que nunca logran explotar las posibilidades de ese género del cine. No es la única decepción en una película repleta de ellas.

    La animación también establece una idea que Phillips se encarga de destruir: Arthur carga con una sombra, su otro yo, que lo obliga, muchas veces contra su voluntad, a cometer atrocidades. A su manera, Guasón 2 es una sombra deforme de la película anterior que se ajusta muy bien a esta era de la reacción, explicada desde una lógica de creaciones ancladas en otros en lugar de ser originales.

    Con el juicio al que es sometido Arthur, Phillips toca algunas notas conocidas de este subgénero del drama, mientras la película se convierte en un comentario incesante sobre la anterior. También va dejando en claro que la relación delirante que el director quiere explorar no es la de Arthur y Harley (con una Gaga cuya participación es desaprovechada), sino la del público con el Guasón, en quien encontró un ícono para reverenciar, ya sea por su abrazo del caos en una sociedad opresiva o por la empatía hacia un tipo sin posibilidades más que la de ser pisoteado.

    Al final, la destrucción del personaje es total, dentro y fuera de relato. El resultado es una película sin un sostén firme que hace preguntarte si, a veces, sueños como los de Phoenix deberían quedarse en una cabeza y no en la pantalla grande, donde el verdadero crimen es haberles robado el tiempo a los espectadores.

    Embed - Guasón 2: Folie À Deux | Tráiler Oficial | Subtitulado

    // Leer el objeto desde localStorage