En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Carlos Musso, artista y grado 5 de la Udelar, fue formalizado por denuncia de Mariana Wainstein
La directora nacional de Cultura del MEC había denunciado a Musso por publicar en redes su foto con la palabra nazi; la formalización es por injurias e incitación al odio
Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura del MEC
FOTO
Javier Calvelo/adhocFOTOS
El docente Carlos Musso, grado 5 de Udelar, fue formalizado este viernes al mediodía por injurias e incitación al odio. El fiscal Diego Pérez solicitó la formalización a partir de la denuncia penal que presentó en mayo Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En mayo, Musso había subido una foto de la directora a su cuenta de Instagram con la palabra nazi. Esto provocó la reacción del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Enseguida, Musso retiró la foto y formuló sus disculpas y su arrepentimiento público, pero no personalmente a la directora. Fernando Miranda, decano de la Facultad de Artes, donde Musso es docente, se comunicó con Da Silveira y con Wainstein y les manifestó su repudio por la publicación, y convocó al Consejo de la Facultad para que se expidiera.
En el auto de formalización se establece que se inicia la investigación por “presunta comisión del delito de injuria” y un delito de “incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas”. Establece, además, que Musso debe fijar domicilio y no modificarlo sin conocimiento del Tribunal, y la prohibición de acercamiento a Wainstein por un radio de 500 metros.
La respuesta de Mariana Wainstein a la sentencia
El docente de 70 años tiene una larga trayectoria como artista visual. En momentos de sus disculpas, había argumentado que estaba pasando por un mal momento de salud. De hecho, fue sometido a una pericia psiquiátrica por esta denuncia, que aún está en curso.
Consultada por Búsqueda, la directora dijo sentirse muy conforme con la actuación de la Justicia. “Me enorgullece como uruguaya y fortalece mis convicciones. Además del tema personal, sentí una responsabilidad ciudadana de alertar a la sociedad y hoy escuchando a la Fiscalía me quedé tranquila, porque este tipo de cosas no pueden suceder en nuestro país. Siempre valoramos las diferencias de opinión, pero no los insultos. Creo y defiendo el derecho a la libre expresión, pero en el entendido legal de que cada quien es responsable por lo que expresa”.