En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay dio ayer, miércoles 30, sus primeros pasos formales. La entidad, que funcionará como asociación civil sin fines de lucro y se distingue de organismos como la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), se constituyó formalmente en una asamblea fundacional en el Centro Cultural de España en Montevideo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De acuerdo con sus fines estatutarios, estipulados en un documento al que accedió Búsqueda, la academia buscará fomentar el progreso y el perfeccionamiento de la cinematografía nacional, promover el intercambio artístico y técnico, establecer premios nacionales de cine y designar películas uruguayas para participar en premios concedidos por entidades homólogas en otros países. Además, tendrá como objetivos realizar estudios y promover la investigación académica sobre cuestiones cinematográficas.
La nueva academia funcionará como equivalente uruguayo de instituciones internacionales, siguiendo el modelo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (organizadora de los Premios Oscar), de la española (responsable de los Goya) y de la francesa (Premios César).
Así es que, de forma anual, buscará otorgar premios nacionales para reconocer los mejores trabajos cinematográficos, seleccionará las películas uruguayas que competirán en certámenes internacionales y promoverá la diversidad cultural del cine nacional en mercados locales y extranjeros.
Durante la asamblea se votó el estatuto constitutivo y se definió la primera junta directiva, integrada por Virginia Hinze como presidenta, Jorge Temponi como vicepresidente, Diego Parker Fernández como secretario general, Daniel Márquez como tesorero, Inés Olmedo como protesorera, Alejandra Rosasco como vocal 1 y Agustina Chiarino como vocal 2. Adicionalmente, se propuso como suplentes a otras figuras del sector como César Troncoso, Pablo Stoll, Lucía Garibaldi, Hernán González, Clara Charlo, César Charlone y Santiago Svirsky.
Próximamente se organizará una conferencia de prensa de lanzamiento oficial en coordinación con la ACAU. En los meses siguientes, en tanto, la academia completará su proceso de formalización como asociación civil sin fines de lucro ante el Ministerio de Educación y Cultura. Su estructura de membresía incluye tres categorías: activos (con voz, voto y posibilidad de cargos directivos, previo cumplimiento de requisitos profesionales), asociados y honorarios (ambos con derecho a votación en premios). Los participantes fundadores recibirán una distinción especial, y la cuota anual se estableció en $ 3.600.