En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La nueva milonga: Tallo patea el tablero con su notable disco ‘Criollo’
El joven cantautor de Tacuarembó, que forma parte del inquieto movimiento Tacuanoise, propone una vuelta de tuerca a uno de los géneros más extendidos del país y de la región
Tacuarembó tiene algo especial con la música: desde el Darno hasta Dani Umpi, es un semillero de músicos que dejan huella. En los últimos años, un grupo de músicos veinteañeros ha conformado un movimiento de bandas y solistas oriundos del departamento más grande del país, bautizado Tacuanoise. Entre sus puntales están la banda Incluso si es un Susurro Soviético, el cantautor Niño Gutiérre, y Tallo, nombre que Joaquín Menchaca Silveira eligió para su virtuoso proyecto solista.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
No es un folclorista, pero ha creado una ambiciosa propuesta de canción experimental a la que ha dado en llamar post milonga. No es un gesto petulante: así como Zitarrosa enriqueció a la milonga con el cuarteto de guitarras del tango, ahora este botija le da otra vuelta de clavija a este maravilloso género, que encierra en su cadencia una infinita belleza contemplativa.
La post milonga de Tallo va al hueso y realza la raíz de esta tradición con genes decimonónicos: guitarra criolla milongueada (el clásico sonido de las cuerdas de nylon pellizcadas con las yemas de los dedos); base de percusión digital y un poco de autotune (no para enderezar desafinaciones, sino para reafirmar el pulso contemporáneo); y una voz cálida y de acentuada personalidad. A esa base, este talentoso cantautor le suma melodías muy recordables y letras potentes, elocuentes, introspectivas, con las emociones a flor de labios. Con todo eso, Criollo está, sin dudas, entre las mejores noticias de 2025 en la música uruguaya.
Para muestra, Sin flores: Canto por si pierdo el rumbo / Por si el tiempo entierra la pasión / Pareciera ser que adónde voy / Algunas heridas son los precios del amor / A veces puedo destrozarme y seguro / Muerto y sin flores. O Encrucijada: Siento sentir que no entiendo nada / Que estoy andando sin tu mirada / Caminaré hasta caer / Solo para ver si estoy de pie.