• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La salud mental en el escenario del Teatro Alianza

    Las mariposas solo viven un día, escrita y dirigida por Fabiana Charlo, protagonizada por Sara de los Santos y con Noelia Campo y Adriana do Reis en el elenco

    Una mujer está sola, siente que se muere. La imagen se presenta en forma literal. Vemos a una actriz (Sara de los Santos) acostada en el piso que nos dice que se está muriendo. Junto a ella aparecen otras voces que dan forma a un coro, fiel a la usanza teatral tradicional del coro griego. Son voces arquetípicas que representan rasgos como la prudencia, la osadía, la introspección, la ansiedad y la religiosidad. Esas voces son interpretadas por un elenco de sobrada experiencia: Adriana do Reis, Sara Bessio, Noelia Campo, Alejandra Aceredo y Giuliana Delfino.

    La protagonista y buena parte del reparto son las mismas que interpretaron, en 2022, Crisálida (un efecto mariposa), obra —como esta— escrita y dirigida por Fabiana Charlo que retrataba a una mujer sola, en su casa, que sufría en soledad una profunda depresión originada en cuestiones como la imagen física, la autoaceptación ante el juicio externo, los cánones de belleza imperantes y la interacción humana hipermediatizada a través de las redes sociales, las plataformas de citas y otras vías digitales.

    Las mariposas solo viven un día es la segunda parte de lo que la autora anunció como una trilogía centrada en la salud mental. Como en la primera obra, aquí asistimos al monólogo interior de M. (así se llama el personaje protagónico). De un modo similar al de la saga Intensa mente, el escenario es el reflejo de su mente, de su personalidad, de su mundo interior. A diferencia de Crisálida, en la que prevalece el drama, aquí el clima narrativo y de la acción escénica es de comedia. Así lo explica Charlo: “La salud mental, problema con el que nos enfrentamos día a día, es un tópico inevitable en esta segunda parte. Desde los medios de comunicación, pasando por el vínculo con el resto de los seres humanos de cualquier extracto social, hasta el comportamiento de las personas en los lugares más comunes como el transporte público o el transitar por una calle en cualquier punto de las ciudades y en diferentes horas; si nos detenemos a observar con atención, podríamos decir que cualquier persona tendría la posibilidad de explotar en cualquier momento, como si lo que faltara fuera un botón que active nuestro sistema nervioso para que detone en un momento cualquiera”.

    Comedia trágica

    Es interesante la elección estética de la autora y directora por la comedia, cuando en realidad las circunstancias que envuelven a M. son más trágicas que en la primera obra. Antes se enfrentaba a la depresión. Ahora le ve las fauces a la muerte. Antes se enfrentaba a las dificultades de la vida. Ahora, directamente, al fin de su existencia. Y su estrategia es reírse. De todo. De ella misma, de su entorno y de su posible final.

    Como es de sospechar, la teatralidad que propone Charlo se acerca de manera muy estrecha al absurdo, y en varios momentos lo alcanza. Nada tiene sentido ni coherencia. Como en un sueño —por momentos, una pesadilla— los cuadros se suceden caprichosamente, siguiendo una lógica formal pero escapando todo el tiempo del realismo y la representación figurativa.

    Mariposas Persichetti 2.jpg
    Las mariposas solo viven un día, en Teatro Alianza

    Las mariposas solo viven un día, en Teatro Alianza

    La huida

    Esa es la poética a la que se abraza Charlo para reflejar la angustia estructural que afecta a su personaje. Y allí radica la principal virtud de esta obra: reflejar cómo muchas personas atraviesan su periplo vital conviviendo con esa angustia, trazando estrategias para disimularla, transformando esa angustia en una compañera de viaje. ¿Qué es lo que define la belleza de una persona? ¿Cuándo las relaciones humanas son fruto del encuentro entre las personas y cuándo suceden como un acontecimiento más de consumo (en este caso, consumo de un vínculo hasta que expira su utilidad)? ¿Cómo nos manejamos frente al error y a la contradicción? ¿Qué misteriosa razón se esconde detrás de ese deseo aspiracional que llamamos felicidad?

    En esta encrucijada, acorralada por la soledad y la muerte, desde la cama de hospital donde se encuentra, M. emprende una huida, lógica e inexorablemente acompañada por su quinteto de voces. Una huida hacia adelante, guiada solo por su instinto de supervivencia, que la impulsa a escapar en busca de un milagro que le muestre la luz de la sanación, de la aceptación. En el medio, los recuerdos, las canciones (a cargo de Delfino, una estupenda cantante con experiencia en la escena jazzera local), los delirios, la comedia y la despedida.

    El elenco de Las mariposas solo viven un día (los viernes a las 21 en el Teatro Alianza, en cartel hasta el 15 de noviembre) logra una unicidad imprescindible y el swing necesario para representar esta historia. Así logran ser una, así logran, entre todas, ser M.

    // Leer el objeto desde localStorage