En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con plateas llenas todas las noches, hasta el viernes 29 se desarrolla la décima edición del festival Montevideo de las Artes, un clásico de la cartelera capitalina en el inicio de cada temporada, que reúne 110 funciones en 10 salas de la ciudad con entrada gratuita. La muestra, organizada en conjunto por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la Federación de Teatros Independientes (FUTI), se basa en la contrapartida que otorgan las obras teatrales apoyadas por el plan Fortalecimiento de las Artes. La subvención incluye apoyo económico para las producciones, antes y después del estreno, y un mínimo asegurado de funciones. A cambio, los elencos realizan funciones en este festival y durante el año en los barrios montevideanos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Montevideo de las Artes comenzó en 2013 como una iniciativa de la Sala Verdi, se extendió a la red de escenarios distribuidos en ocho municipios y espacios privados. Este año habrá espectáculos en siete salas y centros culturales departamentales: Verdi (Centro), Florencio Sánchez (Cerro), Terminal Goes (Goes), La Experimental (Malvín), Sacude (Casavalle), Lazaroff (Maroñas) y Artesano (Peñarol). En tanto, serán tres las salas de FUTI: El Tinglado (Cordón), La Candela (Punta Carretas) y el céntrico Teatro Victoria.
Entre los atractivos de la programación (publicada íntegramente en montevideo.gub.uy) se destacan dos textos estrenados en 2022 por la ascendente dramaturga y directora Vachi Gutiérrez: Refugio, comedia dramática con Dahiana Méndez y Marisa Bentancur, sobre una embarazada a término que debe parir en una cabaña, en el medio de un bosque, y Bienvenido todo, cuya primera temporada tuvo lugar en el Teatro Sin Fogón de Fray Bentos. El unipersonal Una reina, dirigido por Florencia Santángelo, es una notable labor de la actriz y clown Verónica San Vicente, quien encarna a una monarca que ha caído en desgracia y se dirige por última vez a su corte y a sus súbditos. Léase, el público. Lluvia constante, uno de los grandes títulos del último año, ganadora del Florencio al Espectáculo y Dirección, estará en la Sala Lazaroff. La exitosa obra teatral del estadounidense Keith Huff, que combina el thriller psicológico con el policial y la puesta en escena teatral con el lenguaje cinematográfico, cuenta con una sorprendente puesta en escena de Santiago Ventura y excelentes actuaciones de la dupla protagónica que componen Carlos Rompani y Gastón Torello.
Entre las buenas noticias, se destacan el reestreno de Devenir Felisberto, un exquisito montaje de Doménico Caperchione, interpretado por el actor Agustín Urrutia y el pianista Agustín Texeira, basado en el cuento Por los tiempos de Clemente Colling, de Felisberto Hernández y el regreso de Crisálida (un efecto mariposa) —una de las revelaciones de 2022—, el debut como dramaturga y directora de la actriz Fabiana Charlo, que retrata a una mujer recluida en su casa mientras atraviesa tormentas vinculadas a los cánones de belleza imperantes, a la imagen física que se proyecta a través de las redes y de cómo influye en lo psíquico y espiritual la dicotomía entre la exposición de la privacidad y la reserva de la intimidad personal. Otro retorno imperdible es Dejar las armas, una de las revelaciones del 2021, escrita y dirigida por Vanessa Cánepa; cuenta la historia de un grupo de amigas que comparten un apartamento y que deben atravesar el duelo de perder a una de ellas por femicidio, mientras emprenden su camino por separado.
Hay más recomendaciones: La violación de Artemisa Gentileschi, de Jorge Denevi, sobre la célebre pintora renacentista, El despojo, de Marcel Sawchik, sobre el desalojo del conventillo Mediomundo; Benedetti en cabaret, unipersonal escrito e interpretado por Raquel Diana, con dirección de Roberto Andrade; y El hallazgo, de Juan Kühr, dirigida por Marcos Zarzaj, comedia sobre una familia que encuentra petróleo en el fondo de su casa, con un elenco de alta valía: Alicia Alfonso, Sergio Pereira, Dulce Marighetti y Massimo Tenuta. El teatro infantil presenta un menú variado, con una versión de Moby Dick dirigida por Avo Pérez, La mudanza, de Melanie Catán, Ánima Circus, de Jorge Hirigoyen y Los soplados de Sánchez, en versión títeres de Ausonia Conde.
Todas las funciones para adultos comienzan a las 20.30 h; las infantiles, a las 19. El sistema de acceso para todos los espectáculos es por orden de llegada, por lo que es recomendable asistir con suficiente antelación.