El sábado 5 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, se realizó la entrega de los Premios Bartolomé Hidalgo que en varias categorías otorga la Cámara Uruguaya del Libro (CUL). Este año, la CUL está cumpliendo sus 80 años de vida.
El historiador Gerardo Caetano fue reconocido con un Bartolomé a la Trayectoria, mientras Lucas Silva obtuvo el premio Revelación por su libro El caso Astesiano
El sábado 5 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, se realizó la entrega de los Premios Bartolomé Hidalgo que en varias categorías otorga la Cámara Uruguaya del Libro (CUL). Este año, la CUL está cumpliendo sus 80 años de vida.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl premio a la Trayectoria lo obtuvo el historiador Gerardo Caetano, quien ha publicado el grueso de su obra en la editorial Banda Oriental, a la que le dedicó el premio.
Por su parte, el Bartolomé Revelación lo recibió el periodista Lucas Silva por su libro El caso Astesiano (Sudamericana), investigación sobre los actos de espionaje y corrupción que terminaron en la condena del excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.
En la categoría Narrativa, el libro premiado fue El cielo visible (Penguin Random House), de Diego Recoba. Mientras que en Poesía el Bartolomé fue para De qué va (Yaugurú), de Hugo Achugar, que este año también fue reconocido con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual que otorga el MEC.
En Testimonios, memorias y biografías, se premió el libro Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo triste (Estuario Editora), del poeta y artista visual Fernando Foglino. En Historia nacional, el reconocimiento fue para Diego Bracco por Charrúas. ¿Genocidio o integración? (Banda Oriental).
Por segunda vez, el economista Germán Deagosto gana un Bartolomé en la categoría Divulgación académica. En esta ocasión fue por Leones y corderos. Una historia personal del pensamiento económico (Fin de Siglo). Con su libro Manual de economía para un mundo entreverado fue premiado por el período 2018-2022.
Por su parte, en Libro álbum se reconoció Niño Pez (el mago de hojalata), de Sebastián Rivero y Lautaro Hourcade; y en Literatura infantil y juvenil, Pompas (Amanuense), de Gabriela Mirza.