En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Dirección Nacional de Cultura y la Intendencia de Soriano realizaron un llamado a concurso nacional e internacional de ensayos acerca de la historia de Santo Domingo Soriano “en ocasión del aniversario número 400 del inicio de su complejo proceso fundacional”. La fragilidad de la documentación del siglo XVII ha fomentado debates respecto al sitio exacto donde ocurrió la reducción indígena que dio lugar al pueblo, sus orígenes y relocalizaciones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ya se conocen los fallos, y el premio otorgado por la Intendencia de Soriano lo obtuvo Tomás Sansón por su obra inédita Muy noble y leal Villa de Santo Domingo Soriano, Puerto de la Salud del Río Negro. Lugar de memoria y protagonista de la historia (siglos XVII a XIX).
El premio del Ministerio de Educación y Cultura fue para la obra édita Santo Domingo Soriano: Conflicto y cooperación de pueblos originarios, europeos y criollos, en el Río de la Plata, de Bruno Vuan. Hubo, a su vez, dos menciones honoríficas. Una para Santiago Zefferino y otra para Carlos Marotta.
Más allá de las polémicas históricas, cuando Soriano dice en su escudo “Aquí nació la patria”, saca a relucir una continuidad poblacional que no se halla en ningún otro sitio del Uruguay. En 1527, Sebastián Gaboto desembarcó sus naves oceánicas en el río San Salvador, a dos leguas de Villa Soriano, y convivió con los indígenas durante dos años; cinco décadas más tarde, el territorio fue ocupado por Juan Ortiz de Zárate. Y, en 1615, nueve años antes de la fundación de Santo Domingo Soriano, Hernandarias introdujo el ganado desde las islas ubicadas frente a la Villa, sobre el río Negro, lo que demuestra una ocupación del territorio que tiene raíces ancestrales.