En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Este año se conmemoran en todo el mundo sinfónico los 100 años de la muerte de Giacomo Puccini, uno de los cuatro gigantes de la ópera junto con Verdi, Mozart y Wagner. Por esa razón el Teatro Solís, luego de producir en mayo una versión integral de La Bohème, una de las obras cumbre del compositor italiano, presenta la próxima semana, en el marco de su Temporada Lírica 2024, el Festival Puccini. Entre el martes 13 y el martes 20 se podrán ver otros grandes títulos del compositor italiano en versión de concierto (centrados en la faz musical, sin la puesta en escena teatral que caracteriza a la ópera).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien el aniversario se cumple el 29 de noviembre, el Solís definió el mes de agosto para este festival por ser el mes en que tradicionalmente se estrena el título de ópera más importante del año, costumbre surgida de la mismísima gala inaugural del teatro, en 1856, con la ópera Ernani, de Verdi. El festival también coincide con las celebraciones del teatro por los 20 años de su reapertura, tras ser reconstruido casi por completo. Además, también en el marco de la Temporada Lírica, el sábado 17 a las 20 actuará por primera vez en Uruguay el pianista español Javier Perianes, uno de los máximos exponentes del piano sinfónico en todo el mundo.
El Festival Puccini consiste en tres espectáculos en cuatro funciones, todas a las 20 horas y con entradas a la venta en Tickantel de $ 300 a $ 1.250 (también hay abonos para dos y tres conciertos).
El martes 13 se presentará la ópera Suor Angelica, en versión en concierto, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigida por Martín García y la soprano argentina María Belén Rivarola en el rol protagónico, al frente de una decena de solistas.
La segunda producción del festival será la ópera Gianni Schicchi, obra con fuerte componente de comedia. Será en versión semistage (un montaje escénico parcial que incluye algunos rubros de la puesta en escena, como vestuario, luces y maquillaje, pero no los grandes decorados) el viernes 16 y el domingo 18, con la Banda Sinfónica de Montevideo, dirección musical de Martín Jorge y dirección escénica de Florencia Caballero Bianchi. Tendrá un elenco numeroso de 16 cantantes y roles principales a cargo de los reconocidos cantantes líricos uruguayos Darío Solari y Sofía Mara.
El festival concluirá el martes 20 con Gala Puccini, un concierto antológico dirigido por el maestro italiano Lorenzo Tazzieri, convocado especialmente por el Solís para esta ocasión, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el escenario. El repertorio incluirá pasajes de algunos de los emblemas de Puccini, como Tosca, Turandot, Madama Butterfly y Manon Lescaut. Entre las arias y los dúos presentes en el repertorio estarán Torna ai felici di, Un bel dì vedremo, Sola, perduta e abbandonata, Non piangere Liù, Mario... Mario y Viene la sera, auténticos íconos operísticos. Entre los solistas que cantarán en esta gala se destacan la soprano italiana Lavinia Bini y el tenor uruguayo Andrés Presno, de destacada carrera internacional.
Banda Sinfonica de Montevideo.jpg
La Banda Sinfónica de Montevideo se presentará en el Festival Puccini
Carlos Pereyra
“La idea en esta Temporada Lírica fue combinar un título tradicional y canónico, exponente de la primera etapa compositiva de Puccini, como La Bohème, con un festival que nos permitiera mostrar otras creaciones, entre ellas Il Trittico, el famoso tríptico que Puccini compuso para el Metropolitan de Nueva York al final de su carrera, que consiste en tres pequeñas óperas en un acto que simbolizan el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de Dante”, dijo a Búsqueda Martín Jorge, quien en su calidad de director de la Banda Sinfónica de Montevideo tiene a su cargo también la dirección artística de la Temporada Lírica del Solís. Jorge recordó que la última vez que se hicieron obras del Trittico de Puccini en Montevideo fue a mediados de los años 90 en una coproducción entre el Solís y el Sodre que tuvo a Gianni Schicchi e Il Tabarro en el programa, con dirección de Miguel Patrón Marchand.
Este tríptico es para Jorge una muestra de la madurez del lenguaje operístico de Puccini, “que fue ajustando sus recursos para armar estas tres pequeñas joyitas en un acto”. El director explicó que para este festival no podían abarcar las tres obras y que por esa razón hicieron dos de las tres (quedó afuera Il Tabarro), una en versión de concierto (Suor Angelica) y otra en versión semistage (Gianni Schicchi). “Son actividades que queremos retomar desde la producción lírica porque representan diversas formas de ver y apreciar la ópera que no eran tan frecuentes últimamente. Hacer estas obras cortas en un festival es un punto de partida para lo que queremos construir hacia el próximo año. También es una muestra de flexibilidad del teatro porque lo hacemos con los dos grandes elencos (la Filarmónica y la Banda Sinfónica)”.
Y explicó los criterios para elegir esos dos títulos del tríptico: “Fuimos por las dos últimas porque son, dentro de las tres, las más populares, las que tienen fragmentos más reconocidos, como las arias Senza Mamma (de Suor Angelica) y O mio babbino caro (de Gianni Schicchi). Además, Schicchi tenía que estar porque es la única comedia que compuso Puccini, es el único momento en el que exploró ese lenguaje. De hecho, mucha gente dice que la música de esa obra parece música de cine. No: Puccini inventó la música de cine antes de que el cine tuviera música”.
Javier Perianes.jpg
El pianista español Javier Perianes tocará el sábado 17 en el Solís
Difusión Javier Perianes
Jorge destacó también la presencia del conductor italiano Lorenzo Tazzieri en la gala lírica al frente de la Filarmónica. “Allí estarán las arias más famosas de obras muy conocidas de Puccini como Turandot, Manon Lescaut, Tosca, Madama Butterfly y pasajes del Preludio sinfónico, una de sus obras netamente sinfónicas. En una semana abarcaremos, con nuestras capacidades y recursos y en diversos formatos, una amplia gama de la producción pucciniana”.