El 15 de julio de 1984, día en que se cumplían 20 años del fallecimiento de Luis Batlle Berres, el Batllismo Unido presentó su fórmula presidencial Sanguinetti-Tarigo en el Palacio Peñarol, ante una asistencia calculada en 8.000 personas.
El 15 de julio de 1984, día en que se cumplían 20 años del fallecimiento de Luis Batlle Berres, el Batllismo Unido presentó su fórmula presidencial Sanguinetti-Tarigo en el Palacio Peñarol, ante una asistencia calculada en 8.000 personas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA la hora indicada para el comienzo del acto se hicieron presentes los tres únicos oradores: Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo y de inmediato el conocido personaje carnavalero “Tito” Pastrana le puso ritmo de murga a los estribillos partidarios, entre un agitar de banderas y pancartas. A las 18 horas la coral Guarda e passa entonó el Himno Nacional y cantó luego el del Partido Colorado.
A la derecha, sobre el estrado, montado sobre un atril, se instaló un enorme óleo de José Batlle y Ordóñez, en una lateral la foto de Luis Batlle Berres y del otro la de Sanguinetti. Entre ambos, un gran cartel con la leyenda Un presidente para todos.
Pacheco con todo
Urgido por los plazos o por las circunstancias, el pachequismo parecía despertar del largo letargo en que había estado sumido luego de su desencuentro con las mayorías cívicas del país, al apoyar el SI en el plebiscito constitucional de 1980 y quedar en minoría en las elecciones internas del 82.
Seguro ya de eso, los dirigentes estaban abocados a la proclamación oficial que después de muchas conjeturas existentes, se realizaría a mediados de agosto también en el Palacio Peñarol. El compañero de fórmula de Pacheco sería Carlos Pirán quien se había desempeñado como prosecretario de la Presidencia de la República durante la presidencia de Pacheco (1967-1972) y el candidato a la intendencia de Montevideo, el contador José Pedro Damiani, un hombre que se ha autodefinido diciendo que “vende confianza”.
La lista de senadores aún no había sido “conversada”, pero se daba por seguro que sería encabezada por Raumar Jude, quien se alejó del “Reeleccionismo”, luego del golpe Estado y se manifestó a favor del NO en el plebiscito realizado cuatro años antes, para conformar la “Alianza colorada y batllista” y luego de ser desproscripto, a fines del año 83, inició una aproximación hacia el sector de Pacheco, convirtiéndose en el secretario general de la “Unión colorada”, junto con Carlos Ribeiro, a quien desplazó con su empuje e iniciativa.
En cuanto a las figuras nuevas, la irrupción del ex consejero de Estado Pablo Millor no fue muy bien recibida por sus demás correligionarios. Algunos incidentes internos que caracterizan lo que un dirigente llamó “estilo agresivo” de Millor, provocaron ciertas desavenencias.