• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Supremo Tribunal Militar anunció que iba a analizar los expedientes de casi 700 presos

    Nuevas y claras demostraciones de su intento aperturista daba a mediados de julio de 1984 el gobierno militar procurando crear un clima más adecuado para alcanzar un acuerdo con las dirigencias del Partido Colorado, de la Unión Cívica y del Frente Amplio, requisito necesario para llamar a una elección nacional, la primera en trece años.

    El Supremo Tribunal Militar anunció que se estaba preparando para realizar en los primeros días de agosto una “vista de causas” en la que se iba a analizar uno por uno los cerca de setecientos expedientes de ciudadanos presos por el delito de sedición, pudiendo decretar la libertad de aquellos que hubieran cumplido ya la mitad de la pena y mantenido buena conducta durante su reclusión.

    El presidente del tribunal coronel (r) Federico Silva Ledesma formuló unas declaraciones que no dejaron de causar sorpresa: “Los tribunales de justicia no pueden dejar de ser sensibles a la realidad nacional”. Más que un viraje en la sensibilidad del coronel, considerado uno de los hombres más duros y radicales del régimen, se consideró que la medida anunciada estaba en directa relación con los planteos realizados en los días previos por los partidos políticos a las Fuerzas Aramdas. No obstante, Silva Ledesma precisó que “la vista de causas es un instituto previsto legalmente que consiste en la revisión de los expedientes de los condenados y que esa práctica se ha venido realizando anualmente desde 1977”.

    En estricta relación con los reales motivos de esa medida, se afirmó que el presidente Gregorio Álvarez se disponía a dictar en esos días dos nuevos actos institucionales para rehabilitar a varios sectores del Frente Amplio. También se aguardaba con impaciencia el anuncio de la desproscripción de muchos de los principales dirigentes de ese lema político, considerado hasta ese momento “antipatriota y destructor de las bases de la orientalidad”.

    Todas esas medidas parecían orientadas a encontrar un marco adecuado para los temas realmente difíciles y espinosos que los partidos políticos y los militares deberían enfrentar en sus próximas conversaciones. El dirigente colorado Julio Sanguinetti reconoció a Búsqueda al retirarse de la reunión en el Estado Mayor Conjunto (Esmaco) de las Fuerzas Armadas el lunes 21 de julio, que “los planteamientos de los comandantes en jefe si bien tienen distancia sobre los nuestros, están ubicados en un terreno distinto al de hace muy poco tiempo”.

    Mientras tanto la dirigencia del Partido Nacional que se había desentendido de toda conversación con las FFAA, continuaba con su programa de movilizaciones diarias en Montevideo y en las principales ciudades del interior y no parecía tener intención de sumarse a los demás partidos hasta que su líder Wilson Ferreira Aldunate fuera liberado. Otros sectores minoritarios han reiterado sus críticas a la decisión del Directorio de no negociar y, decididos a participar en las elecciones de cualquier manera, siguen formalizando sus candidaturas.

    Confirmando su posición claramente optimista, en un reportaje que le efectuó el diario El Día, el ya proclamado candidato colorado a la Presidencia, Julio Sanguinetti, analizó el tema de las negociaciones con los militares con ausencia del Partido Nacional. Estas fueron algunas de sus respuestas.

    1) Sobre las proscripciones. “De aquí al 1º de marzo, desgraciadamente existirán proscripciones, pero seguiremos luchando contra todas ellas. Pero es evidente que tampoco podemos frustrar la salida por el mantenimiento en manos del gobierno de facto, de algunas de las situaciones de restricciones conocidas…”

    2) Sobre el Cosena. “Puede haber una Junta de Defensa donde los militares opinen junto a los civiles en temas relativos a la seguridad nacional si se trata de un organismo asesor como existen en España, Gran Bretaña y otros países. Lo que no puede haber en cambio, es una Junta o Consejo como el que se propuso en el proyecto constitucional de 1980, que tenía poderes de decisión propios y cercenaban las facultades del Poder Ejecutivo”.

    3) Sobre las negociaciones.“… Si el país no sale por una negociación solo puede salir por medio de la fuerza y ellos (los blancos) reconocen que el primero es el único camino. El planteo nacionalista responde a la situación del señor Ferreira, lo que constituye una posición muy particular, por cuanto cuando estaba el señor Seregni preso y el Frente Amplio excluido de la negociación, los otros tres partidos negociamos en el Parque Hotel… El retiro de los blancos de las negociaciones es un error. (…) Si la negociación es exitosa, además de resolverse la problemática institucional, se resolverá la situación del señor Ferreira. A la inversa, si esta negociación no culmina, la realidad indica en forma inequívoca, que además de los problemas que tenemos se mantendrá en forma indefinida la prisión del señor Ferreira”.

    Opinión radicalmente distinta expuso el secretario del Directorio del Partido Nacional Gonzalo Aguirre en una carta abierta a las Fuerzas Armadas publicada por La Democracia. “El Partido Nacional, señores generales, no irá a las elecciones con Wilson recluido en el cuartel de Trinidad. Ningún partido que tenga dignidad y que se respete a sí mismo haría otra cosa en similar circunstancia. Y sin el Partido Nacional no puede haber elecciones en este país. Y si las hubiere —supuesto absurdo— no habría estabilidad institucional ni gobierno respetado a partir del 1º de marzo”.

    Treinta años no es nada
    2012-06-21T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage